- La capital británica de la década de los 1970s asume un rol protagónico en Cruella, la nueva propuesta cinematográfica de Disney.
- La película estrena el 28 de mayo, en cines y en la plataforma Disney+ Premier Access.
SAN JUAN, PUERTO RICO – Los cinéfilos y académicos eruditos del séptimo arte a menudo comentan sobre la importancia del entorno plasmado en una película, y el papel que este desempeña en el desarrollo de la trama, sea un destino real o fantasioso. En Cruella, la nueva película de Disney, el Londres de los 1970s es más que una ciudad de fondo, también impulsa la narrativa.
En el filme Disney capitaliza sobre el legado de la villana clásica para ofrecer una mirada a cómo y por qué una joven talentosa con la aguja llegó a ser el epítome de malvada. Es una historia de origen que brinda contexto a lo que las audiencias ya conocen del personaje Cruella de Vil en la icónica película animada “101 Dalmatians” (1961) y su versión “live-action” de 1996.
La ciudad de Londres de hace unos 45 años fue pieza clave en la narrativa del filme. “En esa época, Londres vivía una época de disrupción en el mundo de la música y la moda debido al movimiento punk emergente. La subcultura de los jóvenes, la explosión de arte experimental, el lado oscuro de la ciudad… todos esos elementos se tomaron en consideración al momento de plasmar nuestra historia. Este fue el entorno ideal para impulsar la metamorfosis de Estella de huérfana ruda y con mentalidad criminal a un antihéroe rebelde, ingeniosa y audaz, conocida como Cruella de Vil”, dijo Kristin Burr, del equipo de producción de la película.
El identificar un lugar y tiempo específico es poco común en las películas de Disney, que por lo general se desarrollan en mundos imaginarios. Al tratarse de una historia de ficción, la producción tomó ciertas libertades en interpretar el entorno, por lo que no necesariamente es una representación fiel y exacta del lugar y la época. “Este no es un documento histórico. Aplicamos elementos artísticos para aumentar la trama”, explicó Burr.
Para ello, el equipo de producción rodó la película en las instalaciones de Shepperton Studios en Londres, además de localidades a lo largo de la ciudad y en otros pueblos en el Reino Unido. Se crearon 96 sets individuales, y con cambios a cada set, la producción terminó filmando en sobre 130 sets interior y exterior. En cada set, la prioridad eran los detalles. La peluquería de perros, el gran salón de baile Hellman Hall, la casucha de Estella/Cruella (Emma Stone), la mansión de Baroness (Emma Thompson), la tienda de departamento en donde trabaja Cruella… cada set presta atención máxima al detalle, incluyendo autos, las condiciones de las avenidas y el pobre estado de los espacios públicos, entre otros.
“Hice mis propias referencias e investigaciones, se me ocurrieron ideas y traté de incorporarlas en la película. No soy de Londres, por lo que ha sido encantador para mí investigar realmente la ciudad y su historia y encontrar formas de representarla. Ha sido un proceso interesante y nuevo para mí, pues me retó a hacer cosas que nunca había pensado”, dijo Fiona Crombie, diseñadora de producción en la película.
Cruella estrena en cines el 28 de mayo, con disponibilidad simultánea en la plataforma Disney+ Premier Access.