La Oficina de Alcance y Participación Comunitaria (COE) del Centro Comprensivo de Cáncer

Estudiantes investigación

La Oficina de Alcance y Participación Comunitaria (COE) del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR), en alianza con la organización Caras con Causa, anunciaron el lanzamiento de un programa académico, dirigido a estudiantes  de la escuela Rosalina Caraballo, en el barrio Amelia, de Guaynabo y Cataño. El objetivo principal de este esfuerzo colaborativo es, junto con los investigadores del Centro Comprensivo de Cáncer, promover destrezas en formación científica aplicada y prevención del cáncer, así como brindar a los estudiantes experiencias profesionales en ciencia y tecnología, con el fin de informarles sobre el trasfondo de los investigadores y las oportunidades profesionales a las que podrían aspirar en el futuro.

“Esta iniciativa persigue desarrollar un espacio colaborativo y directo con estudiantes de escuela intermedia y superior para apoyarles en su desarrollo académico, brindar nuestras experiencias académicas, el camino que nos llevó a ser investigadores en cáncer, y conversar sobre temas de salud, prevención de cáncer y estilos de vida saludable. Para nosotros ha sido también un espacio de aprendizaje y estamos muy agradecidos con Caras con Causa por la oportunidad. Confiamos en que los ejemplos e historias de vida presentados por investigadores del Centro de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico inspiren a los estudiantes de Caras con Causa a interesarse por la investigación científica y la salud comunitaria, y que la información brindada sobre el cáncer y su impacto en Puerto Rico los motive a convertirse en líderes en sus núcleos familiares y comunidades en temas de prevención del cáncer,” expuso la Dra. Vivian Colón-López, directora de la Oficina de Alcance y Participación Comunitaria.

Como parte del proyecto, investigadores del CCCUPR y personal del COE visitaron la comunidad escolar para exponer sus vivencias profesionales y detallar el recorrido que los llevó a dedicarse a la investigación oncológica. De este modo, los jóvenes participantes pudieron conocer de primera mano cómo orientarse hacia carreras en ciencias biomédicas y salud pública.

Por su parte, el Dr. Humberto Guiot, Director Ejecutivo interino del Centro Comprensivo de Cáncer, resaltó la relevancia de la colaboración con Caras con Causa y el impacto que se busca lograr en las futuras generaciones. “Uno de nuestros compromisos es acercar la ciencia a la comunidad. Este tipo de esfuerzo demuestra cuánto podemos lograr cuando unimos recursos y experiencia para formar ciudadanos comprometidos con la salud, la investigación y el bienestar colectivo. Esperamos que más jóvenes se motiven a explorar el mundo de las ciencias y se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades”.

“Esta alianza ha sido clave para continuar brindando a nuestros estudiantes oportunidades distintas y únicas. A su vez, exponerlos a las ciencias como una herramienta de transformación personal y comunitaria. Nuestra colaboración continuará durante el próximo año académico y con entusiasmo anticipamos nuevas investigaciones a realizarse, relacionadas con el ambiente, el cáncer y la salud pública”, dijo el Lcdo. Michael Fernández Frey, Director Ejecutivo de Caras con Causa. 

Cabe destacar que Jacquelinee Rojas, del equipo del COE del Centro de Cáncer y el Prof. Juan Nieves de Caras con Causa han sido los coordinadores de este programa. Durante el mismo, los estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar un proyecto de investigación que luego presentaron en la Feria de Investigaciones y Experiencias Ambientales de Caras con Causa. 

Las personas interesadas en obtener más información sobre esta y otras iniciativas, pueden comunicarse con la Oficina de Alcance y Participación Comunitaria, llamando al 787-772-8300, extensiones 1255 y 1259, o a través de las redes sociales del CCCUPR.  

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*