La Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) repudia las expresiones del senador Juan Zaragoza Gómez sobre el sistema de permisos.

DDEC

(San Juan, P.R) – La Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) lamenta los comentarios infundados y desacertados del senador Juan Zaragoza Gómez sobre el proceso de permisos en la Isla. En expresiones hechas ante los medios, el senador tildó de “corrupto y obstaculizador” al sistema de permisos.

“Desde la llegada de esta Administración, hemos trabajado arduamente para innovar no solo nuestro sistema de permisos, si no para optimizar el Single Business Portalhaciendo de ella una plataforma más ágil y fácil de utilizar. La OGPe a diario evalúa y adjudica las solicitudes de permisos conforme al Reglamento Conjunto, leyes y jurisprudencia aplicable. Que el senador exprese que las solicitudes de permisos se mueven a base de “billete”, es una aseveración que atenta contra la integridad y el trabajo que nuestros técnicos, inspectores y todo el personal que ofrece servicios. A diario trabajamos de la mano con las Oficinas de Permiso de los diversos municipios autónomos para mejorar la experiencia del cliente y de nuestros procesos internos.”, informó el secretario auxiliar de la OGPe, el licenciado Félix Rivera.

Según se comunicó en diciembre del 2023, la OGPe lanzó el Permiso Único Ministerial con validación electrónica que ha agilizado la adjudicación de Permisos Únicos para la clase empresarial y profesional de Puerto Rico. Esta fase incluyó 20 municipios bajo de los cuales 16 pertenecen a la jurisdicción de la OGPe, un municipio autónomo y un consorcio compuesto por tres municipios. En el caso de aquellos casos que el uso solicitado cumple con el uso permitido en dicho catastro y calificación, se ha observado que los permisos se han adjudicado en menos de dos días laborales.

“Invitamos al senador a que, si conoce de algún caso que haya infringido la ley y los reglamentos aplicables, a que radique una querella ante los foros pertinentes.

Cabe recalcar que, en adición a la OGPe, hay 18 municipios autónomos que ejercen el poder que le confiere el Código Municipal para poder tener y operar su propia oficina de permisos, incluyendo siete de estos que operan bajo consorcios de servicios.

“No quisiera pensar que en las expresiones del senador hace la aseveración de que también Oficinas de Permisos como San Juan, Bayamón, Carolina, y Caguas, entre otras son corruptas y obstaculizadoras. Estas oficinas y todos sus funcionarios son nuestros aliados en las mejoras al proceso de permisos de Puerto Rico”, puntualizó Rivera.