La UAGM contra Mayagüez y Río Piedras de la UPR en la final de voleibol

Las tetracampeonas Taínas de la UAGM

Todo inicia el lunes, 2 de diciembre en la UAGM de Cupey

(San Juan, Puerto Rico) – Se enfrentan dos sistemas de educación superior de poder en la cancha del voleibol de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) por el campeonato a partir del lunes, 2 de diciembre. 

La final del voleibol universitario estará entre las tetracampeonas Taínas y sus hermanos, Taínos, de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM) y los primos, las cuatro veces subcampeonas Juanas de Mayagüez, y los bicampeones Gallitos de Río Piedras, ambos recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR).  

La zaga entre sistemas educativos privados versus públicas sigue en el deporte. Unos con el deseo de seguir en la cima del campeonato para los que defienden los títulos, Taínas y Gallitos, y otros sedientos de capturar el trofeo que lleva el mensaje “del mejor o la mejor” en la LAI, Juanas y Taínos. 

A diferencia de los pasados dos años, el nuevo equipo que entra en la contienda son los Taínos de la UAGM, que eliminaron a los finalistas del 2022 y 2023, los Tarzanes de la UPR de Mayagüez. Su último campeonato fue en el 2019 frente a los Delfines de la Universidad del Sagrado Corazón (USC). 

El equipo de la UAGM llega a la final de manera invicta para enfrentar a los bicampeones de la UPR de Río Piedras. Entre ellos, el partido de la temporada regular fue para la UAGM en tres parciales. 

Los Gallitos de la UPR de Río Piedras sacaron de su camino a los Delfines de la USC. En el 2023 lograron su campeonato de forma invicta, una gesta que no la lograban desde el 2013. Otro dato es que la UPR de Río Piedras está en su quinta final desde el 2018. 

Por su parte, las Taínas de la UAGM van a defender su campeonato por quinta vez frente a las Juanas de la UPR de Mayagüez. La UAGM eliminó a las Jerezanas de la UPR de Río Piedras. 

Las Juanas bailaron su vals de clasificación a la final en la casa de las Delfinas de la USC, para tener una nueva posibilidad de optar por el campeonato. La UPR de Mayagüez dominó el voleibol de cancha de la LAI en las ediciones 2016, 2017 y 2018. 

Todos los finalistas clasificaron en el mínimo de la serie, 2-0,  este martes previo al receso por el día de Acción de Gracias.