La verdad sobre el presupuesto

El Capitolio, San Juan, PR – El senador por el Partido Popular Democrático (PPD), Juan Zaragoza Gómez, desmiente al gobernador, Pedro Pierluisi, sobre expresiones acerca del presupuesto realizadas esta mañana en Conferencia de Prensa desde La Fortaleza. 

“Es imperativo aclarar que las expresiones que el gobernador Pierluisi ofreció hoy en conferencia de prensa se alejan de la realidad. Es mi responsabilidad hablarle al País con los datos y la verdad.

Estas expresiones son:

               Gobernador Pedro Pierluisi           Senador Juan Zaragoza Gómez

Según el Gobernador el presupuesto aprobado por la Cámara de Representantes  cuenta “con pequeños cambios que no representa, las prioridades del pueblo”.La Asamblea Legislativa del PPD, logró $320 millones en asignaciones para prioridades fiscales, tales como: 
•$116 millones, adicionales para un fondo dotal de la Universidad de Puerto Rico,
•$47 millones en reasignación de un Fondo de Becas, que estaba en desuso por la administración del Gobierno Central, 
•$74 millones disponibles para transferencia a los Municipios, para el mantenimiento de carreteras, escuelas, parques y transportación de escuelas,
•$66 millones para pagar pensiones y nómina de exempleados de la Autoridad de Energía Eléctrica, transferidos al gobierno,
•$10 millones de reservas presupuestarias para discapacidad intelectual, 
•$8.5 millones para apoyo de los programas de residencia y neurocirugía del Centro Médico, 
•$250k para el Concilio de Personas Sin Hogar. 
El Gobernador indica que “le recortaron una asignación de gastos operacionales a la Autoridad de Carreteras de sobre $200 Millones, los cuales los legisladores del PPD repartieron sin incluir las prioridades establecidas”.  Esto induce a engaño. En conversaciones con la Junta de Supervisión Fiscal se revisó esta partida y se certificó que los gastos operacionales de la Autoridad de Carreteras estaban siendo atendidos con el resto de los fondos asignados en nuestro presupuesto. Es importante destacar que esta partida no iba dirigida a proyectos de construcción de carreteras o infraestructuras relacionadas. Es también importante destacar las asignaciones millonarias de fondos federales que estarán siendo designadas para carreteras durante este y los subsiguientes años fiscales.  
En cuanto a la aseveración del gobernador de que estos fondos se “repartieron sin incluir las prioridades establecidas” se debe aclarar que se usaron para las asignaciones a la UPR, Centro Medico y el programa de residencias de la UPR incluyendo neurocirugía.

El Gobernador menciona que se utilizó una partida para “sacar $112 millones para el programa de becas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) a pesar de que esos fondos ya estaban asignados y los tiene el Departamento de Hacienda en una cuenta restricta”.

Los $112 millones no estaban asignados, solo estaban asignados $47 millones en una cuenta del Secretario de Hacienda que nunca se utilizó. 
En nuestro presupuesto no solo devolvimos $47 millones a las arcas de la UPR, sino que además añadimos $116 millones adicionales para un fondo dotal, a ser invertido para generarse nuevos ingresos para la UPR. Todo esto para un total de $163 millones para la UPR. 

El Gobernador indica que “se les niega fondos a agencias claves como Seguridad Pública, Policía y Educación”. 

El Gobernador NO presentó en su presupuesto partida alguna para dichas agencias, peor aún; en el caso de Policías y Seguridad Pública esta Asamblea Legislativa fuer a exigir los fondos para el reclutamiento de nuevos cadetes y equipos para la policía ya que encontró que habían $138 millones sin usar para reclutamiento de 400 cadetes y $21 millones para compras de equipos para nuestros oficiales de ley orden.
Nos aseguramos de que esas cantidades no utilizadas en el año fiscal anterior siguieran en el presupuesto y le estaremos exigiendo al Gobernador que los utilice en este año fiscal.  

El Gobernador menciona que “le negaron $3 millones al Departamento de Justicia”.

Esos $3 millones ya fueron atendidos en el Presupuesto de la Asamblea. 


Sobre el presupuesto de la Legislatura, el Gobernador indicó en Conferencia de Prensa que: “La Cámara de Representantes aumentó el presupuesto, el del Senado y la Superintendencia del Capitolio en sobre $17 millones. Dejando fuera asignación de fondos para servicios a la ciudadanía”.


La gran parte del dinero que se aprobó por la Cámara de Representantes fue para pagar las liquidaciones de empleados que nos dejó la pasada administración. Esta cantidad asciende a $4 millones. Además, el presupuesto de laAsamblea contempla $9 millones que no estaban el año anterior, los cuales son para pagar el retiro de los empleados.
Inclusive, se asignaron $6 millones para mejoras del techo del Capitolio, como se ha reseñado en la prensa que está en deplorable estado tras no haber recibido mantenimiento en varios años. Para corregir al Gobernador, el saldo total del presupuesto operaciones de la Asamblea Legislativo de este año es de negativo $8 millones.

 “El Gobernador sigue intentando revivir su presupuesto cuando ya la Junta le ha dejado saber que no cumple con el Plan Fiscal en dos ocasiones (2 de febrero y 4 de mayo). Es entender que, si se aprobara el presupuesto natimuerto del Gobernador, la Junta lo colgaría y prevalecería el de la Junta (el cual no atiende los $325 millones en prioridades fiscales que nosotros hemos establecido). Dicho de otro modo, la mejor manera de hacer que el presupuesto de la Junta de Supervisión Fiscal prevalezca es aprobando el presupuesto del Gobernador. Es por eso que estamos dando la batalla y aprobando un presupuesto en cumplimiento con el límite establecido por el Plan Fiscal pero que atiende nuestras prioridades fiscales de la UPR, Centro Médico, Municipios, el Programa de Neurocirugía, las personas sin hogar, las personas con discapacidad intelectual, entre otros”, concluye Zaragoza Gómez.