La esgrima iniciará este lunes y Puerto Rico cuenta con tres representantes
(Santiago, Chile) – La floretista Gabriela Padua será la primera esgrimista en competir por Puerto Rico en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. La fase de grupo del florete femenino dará comienzo este lunes a las 9:40 a.m. en el Centro de Entrenamiento Paralímpico.
“Me siento lista y preparada física y mentalmente para esta competencia”, dijo la esgrimista, que le da continuidad a la representación femenina del florete en los Juegos Panamericanos.
La esgrima femenina de Puerto Rico está de regreso a los Juegos Panamericanos. Esta será la novena participación para las mujeres. Su debut panamericano fue en San Juan 1979.
Gabriela estuvo activa en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 finalizando en la quinta posición. Esta será la primera participación en unos Juegos Panamericanos, a su vez, el reingreso del arma de florete femenino puertorriqueño a la justa de Las Américas. La última participación de florete femenino fue en la edición de Guadalajara 2011 con Kristal Bas y Luisa Parrilla.
“Tener representación femenina siempre me da esa motivación. A esas esgrimistas que pueda estar viendo, puedan ser el futuro de nuestro deporte”, dijo la menor de los Padua.
Gabriela es la hermana del floretista Carlos Padua. Es la primera vez que esta pareja de hermanos estará compitiendo en un mismo escenario panamericano y en el arma de florete. Además, es la primera pareja de hermanos –hombre y mujer –en competir en unos Juegos Panamericanos. En la historia de la esgrima existen parejas de hermanos del mismo género que han competido en la misma arma: Sasha y Mirthescka Escanellas, David y Víctor Bernier, y Jonathan y Marcos Peña. Estas tres parejas lo hicieron con el florete y la espada.