Laureado cineasta filma documental sobre la resiliencia puertorriqueña
El director de “Puerto Ricans on the Rise” invita al público a la limpieza comunitaria de playa
San Juan Puerto Rico – El galardonado cineasta y director Brad Watts se encuentra en la isla filmando su documental “Puerto Ricans on the Rise” e invita a todos a unirse a la Limpieza de Playa y Comunidad este domingo 12 de diciembre, el punto de encuentro será la cancha Carmelo Anthony Court en el Viejo San Juan a las 12 del mediodía.
El documental captura historias crudas contadas de primera mano por ” Puerto Ricans on the Rise “. Watts es un veterano de los Marines, clínico de salud mental de emergencia, escritor, director, productor y, a veces, actor, que describe su misión como crear arte que cree cambio. Inspirándose en gran parte de sus experiencias vividas, la cultura y la resiliencia puertorriqueñas cautivaron su atención por primera vez en una actividad de la comunidad boricua en el barrio South End en Boston, su estado natal.
“Me inspiró tanto el espíritu inquebrantable de los puertorriqueños que supe que necesitaba compartirlo para alentar a otras personas a mejorar sus comunidades”, confiesa Watts, quien ha trabajado para ayudar a una legión de organizaciones sin fines de lucro, incluida la Legión Americana, VFW, el Ejército de Salvación, la despensa de alimentos local, los refugios para víctimas de violencia doméstica y más.
Su visión creativa para esta película fue un enfoque totalmente diferente, que él describe guerrilla, su equipo se lanzó en la aventura de ir a diferentes lugares con un plan y salir con algo totalmente diferente pero completamente mejor.
Acostumbrado a filmar en lugares como Nueva Inglaterra, Maine, Boston y Los Ángeles, su experiencia en Puerto Rico fue más que sorprendente. “Aquí la gente sencillamente quiere ser parte del proceso. Están ansiosos por ser parte del sueño, la gente quiere colaborar y crear arte contigo. Y esa mentalidad colaborativa definitivamente alimentó el fuego de la inspiración. Ha sido extremadamente estimulante intelectual y creativamente”, agregó Watts emocionado.
La aventura de este documental ha sido completamente autofinanciada, lo que significa que los gastos fueron cubiertos por el director con $100,000 de su bolsillo. En sus propias palabras: “esperando no perder mi casa”. Otro hecho impresionante de “Puerto Ricans on the Rise” es que tanto el equipo como el elenco son todos voluntarios. Gracias al espíritu colaborativo puertorriqueño, también obtuvieron habitaciones gratuitas en Hacienda Juanita, solo con el espíritu de sacar las historias a la luz, así como los granos del café que cosechan.
Completar este proyecto ha tomado más de un año y este fue el segundo intento. La primera vez fueron detenidos por COVID-19, pero Watts se comprometió a retribuir a las personas cuyas historias no salieron, así que regresó, tomó muchos videos y fotografías de forma gratuita, hizo un montón de amigos e infectado con la mentalidad colaborativa puertorriqueña regresó para continuar persiguiendo el esquivo “wrap up”.
Cuando la gente vea “Puerto Ricans on the Rise” pueden esperar ser conmovidos. El equipo y el elenco, y el propio director han sido capaces no solo de construir relaciones sino de aprender de las historias retratadas de una manera muy personal.
“Incluso mi trabajo de cámara ha mejorado. No podía imaginar ni imaginar las tomas que pude filmar. Estas historias me ayudaron a creer más en mí mismo. He aprendido de cada historia, en el caso de Pine Grove Surf Club, Héctor Nogales es un instructor que nos ha ayudado mucho, además me ha enseñado la filosofía surfer de enfocarse en la ola que está frente a ti, no en la que te perdiste. Y en el camino de tomar un riesgo para mostrar estas historias crudas, he aprendido de la increíble gente de Puerto Rico cómo superar los desafíos en mi propia vida. Espero que cuando la gente pueda ver a ” Puerto Ricans on the Rise” se conviertan en testigos de un lado de la humanidad que cambia la vida y que nunca antes habían visto. Deberían estar listos para cambiar sus mentalidades”, agregó Watts.
Hay múltiples historias dignas de mención que forman parte del documental y que presentan a individuos que encarnan la resiliencia y la grandeza de la isla. El boxeador de Muay Thai y luchador de MMA Jason Achilla, quien es puertorriqueño y actualmente compite en el torneo IBJJF Masters Level es uno de esos ejemplos de fuerza más allá de la arena física.
Más allá de representar y compartir estas conmovedoras historias de la resiliencia de los “Puerto Ricans on the Rise”, también quieren agregar un llamado a la acción, un paso tangible para inspirar el cambio entre las comunidades. Como todo viaje trascendental, comienza con un pequeño paso, por lo que la invitación está abierta, Off Screen Studios, Fundación Wepa y Team La Perla se reunirán en la cancha Carmelo Anthony en el Viejo San Juan a las 12 del mediodía este domingo 12 de diciembre para una limpieza de playas y comunidad. “En el peor de los casos, lograremos un impacto positivo”. Concluyó Watts.
Y como no hay forma de hablar de la cultura puertorriqueña sin música, hay una celebración el sábado 11 de diciembre organizada por Level Up Entertainment y Off Screen Studios con Luiz Antoni, un artista puertorriqueño de Massachusetts que también es parte de Puerto Ricans on the Rise y ha estado escribiendo rimas desde la edad de 11 años, llegó al estudio a los 12 y se presentará en Sanse 152 este sábado a las 8pm en Viejo San Juan.