(SAN JUAN, PUERTO RICO) – Candidatas a Cámara y Senado del Partido Nuevo Progresista (PNP) denunciaron un patrón de ataques, faltas de respeto y ‘bullying’ de parte de las campañas en contra de Jenniffer González Colón, candidata a la gobernación de Puerto Rico. Como ejemplo más reciente, denunciaron la deplorable y ofensiva actitud y comentarios del fundador del partido Proyecto Dignidad, César Vázquez, sobre el embarazo de la también Comisionada Residente en Washington.
Entre las candidatas que levantaron su voz se encuentra, la Senadora Keren Riquelme, la Representante por Acumulación Lourdes Ramos, la candidata al Senado por Acumulación, Leyda Cruz, así como la candidata a la Cámara de Representantes por acumulación, Tatiana Pérez, y la candidata a la Cámara por el Distrito #11 de Dorado, Vega Alta y Vega Baja, Elinnette González.
Este grupo denunció, de la misma manera, la complicidad de Juan Dalmau con los insultos de René Pérez que, en su video de endoso a Dalmau y frente al candidato independentista y su esposa, pronunciaron palabras soeces en contra de la Comisionada, describiéndola como una ‘cabr#%@’. Dalmau, asintió y se sonrió al escuchar los insultos personales contra González Colón.
“El ataque obsesivo del señor César Vázquez, contra nuestra presidenta de partido y próxima gobernadora, Jenniffer González, es algo enfermizo y no se puede tolerar. Las expresiones reiteradas sobre el embarazo y la legitimidad del mismo no se pueden describir de otra manera que no sea machistas, sexistas y totalmente inaceptables. Igualmente, el silencio y falta de repudio de las candidatas a la legislatura y a la gobernación del Proyecto Dignidad, los hace cómplices de tan desatinadas palabras y manchan el nombre de los conservadores que militan en sus filas. Más que un ataque a Jenniffer González, este patrón de acoso y de ‘bullying’ se torna en un ataque a la mujer y madre trabajadora”, dijo la Senadora Keren Riquelme.
“Unos candidatos que, en esta campaña, se la han pasado alegando que son conservadores, han ido contra una mujer cristiana, católica practicante; es un acto que todos deben censurar. Es posible que el señor Vázquez le guste agredir verbalmente a una mujer, porque cuestionar constantemente su embarazo no es algo que un médico de profesión y vocación haría. No vamos a permitir más expresiones burlonas y despectivas contra ninguna mujer. Uno puede diferir de aspectos de política pública, pero no es permitido los ataques sobre el embarazo de la Comisionada Residente”, comentó, por su parte, la Representante por Acumulación Lourdes Ramos.
“Sabemos que el ‘bullying’ proviene de la inseguridad de quien lo hace o quien, con su silencio, lo respalda. Dalmau, en su afán de ganar adeptos, está dispuesto a todo, hasta esconder la independencia. Dalmau, al igual que todo el liderato independentista, se ha hecho eco de estas expresiones censurables, así como también de las de “muerte al PNP”, al punto de justificarlas. ¡Ya está bueno de estas faltas de respeto! Hoy exigimos que se hable de ideas y propuestas, no de ataques bajunos y desagradables”, comentó Leyda Cruz, candidata al Senado por acumulación.
“Nosotros como candidatos tenemos la responsabilidad de ser modelos para las siguientes generaciones. El comportamiento inaceptable de estos candidatos tiene que parar”, comentó también, en apoyo a las mujeres de la colectividad y las puertorriqueñas en general, el licenciado Hiram Torres Montalvo, Secretario General del PNP, presente en la conferencia de prensa realizada para denunciar estos comportamientos indebidos.
“Reclamamos un cese y desista de estos actos de ‘bullying’ de los candidatos como Dalmau y Vázquez, contra nuestra Comisionada Residente y quienes han demostrado que no tiene controles. En el caso de Vázquez su comportamiento es enfermizo y merece una investigación, porque el increpar en un lugar público a nuestra Presidenta de Partido sobre su embarazo es asqueante. De Dalmau, ya sabemos de lo que es capaz de hacer para adelantar su causa de la independencia, de mentir, engañar e insultar; es un lobo disfrazado de oveja”, concluyó la candidata a la Cámara de Representantes por acumulación, Tatiana Pérez.