Legislatura PNP en Bayamón rechaza defender la UPR ante recortes masivos de la Junta de Control Fiscal.
(BAYAMÓN) La legisladora municipal del Partido Popular Democrático (PPD) en Bayamón, Sandra Infanzón, denunció que la mayoría legislativa del Partido Nuevo Progresista (PNP) votó en bloque contra un proyecto “para defender los derechos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y evitar los recortes y todo el daño que le quiere imponer la Junta de Control Fiscal a nuestra primera institución pública universitaria”.
Infanzón detalló que la medida fue presentada por la legisladora municipal de minoría del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), y que ella, y su compañera legisladora Olga Grajales del PPD secundaron por estar comprometida con el acceso a la educación pública de las clases más desfavorecidas.
Esta situación en la Legislatura Municipal de Bayamón evidencia sin duda alguna, que al PNP no le importa la Universidad de Puerto Rico ni el desarrollo académico e intelectual del país y que están de acuerdo con la Junta de Control Fiscal”.
Infanzón aprovechó la oportunidad para endosar precisamente dos medidas presentadas ayer por la senadora Gretchen Marie Hau, dirigidas a proteger y garantizar el acceso a la educación pública universitaria.La portavoz alterna de la mayoría popular en el Senado anunció las medidas en una conferencia de prensa en el Capitolio, acompañada por un grupo de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico.
Una de las medidas, es un proyecto de ley que busca declarar el acceso a la educación pública universitaria como servicio esencial y patrimonio educativo y cultural de Puerto Rico, así como protegerla de las políticas de austeridad de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y las disposiciones de la Ley Promesa (Puerto Rico Oversight, Management and Economic Stability Act).
Otras de las piezas legislativas ordena a la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor del Senado a evaluar los servicios ofrecidos por el gobierno de Puerto Rico a los fines de identificar aquellos que ameriten ser protegidos y declarados como esenciales por su impacto, relevancia y pertinencia para la sociedad puertorriqueña.
“Ante la insensibilidad del PNP, nosotros en el Partido Popular Democrático tenemos un compromiso serio y militante con la educación pública universitaria. Por eso endoso ambas medidas”, finalizó Infanzón.