Liberty anuncia plan de continuidad de negocios y recuperación de desastres naturales para la temporada de huracanes 2023
El plan de la compañía es actualizado, probado y ejecutado regularmente en colaboración con su compañía matriz, Liberty Latin America.
San Juan, Puerto Rico—Liberty anunció hoy que su plan de contingencia de negocios y recuperación de desastres está listo para enfrentar la temporada de huracanes 2023. El plan de la compañía es actualizado, probado y ejecutado regularmente en colaboración con su compañía matriz, Liberty Latin America.
“Aunque cada evento atmosférico tiene sus características particulares, hemos ganado experiencia luego de tormentas y apagones y estamos en condiciones más fuertes para enfrentar desastres naturales”, dijo Naji Khoury, presidente y principal oficial ejecutivo de Liberty. “Sobre todo, nuestras redes, tanto fija como móvil, están más resilientes, con más fibra soterrada y mayores puntos de redundancia”.
Como parte de ese plan, Liberty ha hecho acuerdos preestablecidos con suplidores y contratistas para tener acceso a materiales y labor si se necesitan. Además, la compañía ha establecido comités de emergencia y coordinaciones con agencias gubernamentales que cubren todos los aspectos de su negocio para asegurar continuidad de operaciones.
Khoury añadió que la compañía ha establecido varios centros de mando a través de la Isla para monitorear y despachar equipos técnicos según sea necesario tanto para su red fija como móvil. Todos los generadores de emergencia en sus facilidades y redes se han verificado y abastecido de combustible.
“Todos los años, continuamos invirtiendo en actualizar nuestras redes fija y móvil para asegurar aún más resiliencia. Hemos duplicado prácticamente la infraestructura de nuestros anillos para mayor redundancia y continuamos soterrando nuestra fibra en lugares estratégicos para proteger nuestra red”, añadió el ejecutivo. “Aprovechando ambas redes, ahora tenemos una infraestructura aún más robusta para mitigar desastres naturales y otras emergencias”.
En cuanto a redundancia en situaciones de falta de energía eléctrica, Liberty tiene generadores y/o baterías en todas las facilidades que así lo permiten. En la parte fija no es viable colocar generadores en los equipos en calles y postes, pero se han redoblado los esfuerzos de baterías de respaldo. La compañía cuenta con generadores en 100% de sus equipos centrales. Además, se ha optimizado el equipo para evitar averías causadas por fluctuaciones de voltaje.
Actualmente, Liberty cuenta con una gran cantidad de fuentes de energía conectadas a una fuente alterna de energía a través de la Isla. Esto permite mantener el servicio ininterrumpido a los clientes, siempre y cuando estos cuenten con fuente alterna de energía en su hogar. Además, ya se han reemplazado más de 1,100 baterías en diferentes fuentes de energía en la Isla, alargando el tiempo de disponibilidad del servicio en estos. Así probó durante el huracán Fiona, cuando muchos clientes mantuvieron servicio de cuatro a 10 horas al faltar el servicio eléctrico.
La red móvil está preparada para continuar funcionando como se probó luego del paso del huracán Fiona el año pasado cuando se mantuvo en sobre 99% de cobertura a través de la Isla y se pudo incluso abrirla para otras compañías.
Khoury señaló que, por el lado de la red móvil, los apagones afectan tres aspectos importantes. Primero, el comportamiento de tráfico cambia drásticamente. Si los usuarios no tienen acceso a su servicio de internet en sus hogares y negocios por falta de electricidad, el tráfico se mueve hacia la red móvil y puede causar una congestión no planificada.
El otro aspecto es los gastos adicionales relacionados al reabastecimiento de combustible en las torres de celular. Liberty cuenta con una resiliencia que la distingue sobre los competidores. Mas de 95% de las torres cuentan con un generador fijo o portátil. Sin embargo, la interrupción del servicio eléctrico causa unos gastos grandes para mantener a los clientes con el mejor el servicio móvil en la Isla. Finalmente, estos apagones cortan la vida útil de los equipos. Liberty está trabajando constantemente para cambiar equipos de energía y radiofrecuencia por falta de un servicio constante de electricidad.
Para evitar daños por fluctuaciones de electricidad, la compañía recomienda a sus clientes desconectar todos sus equipos en sus casas. A veces los módems necesitan reiniciarse luego de un apagón, por lo que los clientes deben desconectar el módem por 20 segundos y esperar dos minutos luego de encenderlo para recomenzar el servicio.
Khoury dijo que el ser parte de una compañía como Liberty Latin America, que sirve a muchos mercados en áreas propensas a huracanes, le brinda acceso a personal experimentado, las mejores prácticas e inventario de otros mercados para asegurar una recuperación rápida de sus servicios.
“La seguridad de nuestros empleados y clientes es nuestra prioridad por lo que, ante cualquier fenómeno atmosférico, seguiremos trabajando como de costumbre a menos que represente un riesgo a la seguridad. Reafirmamos nuestro compromiso para proveer una respuesta rápida para ayudar a nuestros empleados, nuestros clientes y nuestras comunidades, como hemos hecho en cada situación de emergencia en el pasado”, concluyó Khoury.