Liberty y Samsung presentan RAN virtualizado y RAN abierto en la red móvil de Liberty en Puerto Rico

Samsung

La vRAN de Samsung, compatible con O-RAN, brinda a la red móvil de Liberty más flexibilidad, agilidad y resiliencia para liderar la evolución 5G.

San Juan, Puerto Rico,  – Liberty anunció hoy que está colaborando con Samsung Networks Latin America para probar la red de acceso por radio virtualizada (vRAN por sus siglas en inglés) y los radios compatibles con la red de acceso por radio abierta (Open RAN en inglés) de Samsung en su red móvil en Puerto Rico. Liberty es el primer proveedor de telecomunicaciones en Puerto Rico y America Latina en introducir las tecnologías 5G vRAN y Open RAN.

Samsung

Con esta nueva y ágil arquitectura, los clientes de Liberty se pueden beneficiar de conectividad móvil de alto rendimiento y confiabilidad. Además, Liberty puede reforzar y expandir su red móvil 5G más fácil y rápido con menos hardware a la vez que mantiene el mismo nivel de servicio de alta calidad. Con la cobertura poblacional 5G de Liberty en un 97.5% en Puerto Rico, las tecnologías vRAN y Open RAN serán unas incorporaciones significativas para Liberty para continuar mejorando su red móvil.

El vRAN basado en software de Samsung le permitirá a Liberty a virtualizar el procesamiento RAN y sus funcionalidades en un ambiente de nube elástica. Esto le permitirá a la compañía a beneficiarse de una mayor capacidad para optimizar el rendimiento, y mejorar la eficiencia de energía, además de una arquitectura flexible para introducir nuevas tecnologías y servicios con mayor rapidez. 

vRAN es la red basada en software que virtualiza las funcionalidades de RAN que tradicionalmente eran realizadas en hardware. Esta le permite a los operadores a optimizar el despliegue del RAN y facilitar su manejo, lo que resulta en mayor eficiencia, gastos operacionales más bajos, mejor control para distribuir recursos, y mayor satisfacción de los clientes.

“La ventaja más grande del vRAN y el Open RAN es que nos permite ser más ágiles. Al tener el procesamiento de la información de los sitios celulares centralizado en el centro de datos nativo en la nube de Liberty y aprovechar las últimas soluciones centradas en software, la implementación, el mantenimiento y la resolución de problemas es mucho más fácil de manejar para los operadores en un solo lugar”, dijo Victor Vera, director senior de tecnología RAN de Liberty. “Esto es sumamente valioso especialmente cuando se trata de esfuerzos de recuperación durante un desastre natural o situaciones de emergencia”.

Vera añadió que “asociarse con Samsung para introducir vRAN es otra manera en la que Liberty innova para el beneficio de sus suscriptores. Al invertir en tecnología de vanguardia que fortalece y mejora nuestra red móvil, podemos ofrecer un servicio móvil de primera clase que le permite a nuestros clientes a hacer más cuando quieran y donde quieran”.

“vRAN y Open RAN son tecnologías de vanguardia que están impulsando la innovación en las redes comerciales y que apoyan las capacidades de 5G aún más. Por mucho tiempo, Samsung ha sido un pionero en el camino hacia las redes de nueva generación”, dijo Carlos Alberto Aguilar Palafox, jefe de Samsung Networks Latin America. “Es un paso emocionante para presentar al vRAN y al Open RAN a Puerto Rico con Liberty y una colaboración significativa que esperamos fortalecer en el futuro”.

Las compañías han probado tanto la tecnología del vRAN como la del Open RAN exitosamente con resultados excelentes, validando la calidad del rendimiento y confiabilidad a nivel de las telecomunicaciones de la tecnología de Open RAN de múltiples proveedores, impulsada por las soluciones vRAN de Samsung.

Samsung ha liderado el despliegue a gran escala de redes comerciales de vRAN y Open RAN con operadores globales de primer nivel a través de Norteamérica (los Estados Unidos y Canadá), Europa y Asia. Sus soluciones innovadoras ayudan a los operadores a construir una red más flexible, inteligente y sostenible. Como miembro de la Alianza O-RAN, Samsung continúa su compromiso para fomentar las redes completamente virtualizadas y expandir su robusto ecosistema Open RAN con líderes de industria.