El representante Jesús Manuel Ortiz y el aspirante a la Cámara por el distrito 23 Marcos “Gaby” Rodríguez Quirindongo pidieron cuentas por inacción en reparación de techos
El representante Jesús Manuel Ortiz y el aspirante a la Cámara Marcos “Gaby” Rodríguez Quirindongo cuestionaron hoy la inacción de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (en adelante ODSEC) para encaminar un programa de reparación provisional de techos azules anunciado por el gobierno en julio de 2019.
El gobierno anunció desde julio de 2019, una Orden Ejecutiva del entonces gobernador Ricardo Rosselló donde reconoce que para dicha fecha aún existían en Puerto Rico alrededor de 30,000 viviendas sin techo. Esa Orden Ejecutiva ordenó a la ODSEC la creación de un programa para reparar de manera provisional las estructuras residenciales sin techo ocasionados por el paso de los huracanes Irma y María por Puerto Rico, particularmente aquellas que aún tenían instalado un “techo azul”.
“Casi 7 meses después de anunciar una supuesta asignación de 2 millones para reparar techos hoy sabemos por los propios alcaldes de Peñuelas, Guayanilla y Yauco, tres de los pueblos mas afectados por la ola de sismos que vive Puerto Rico, que más de 700 hogares en esos municipios aún tienen toldos en sus techos. Esa realidad tiene que levantar cuestionamientos sobre el trabajo de reparación que ODSEC iba a hacer desde julio de 2019. Su ineficiencia ha impedido que cientos de familias dejen de vivir bajo un toldo azul. La gente del sur tiene que saber cuántas viviendas, si alguna, han sido o están en trámite de ser reparadas en los pueblos más afectados”, indicó Ortiz González.
Por su parte Rodríguez Quirindongo reclamó al representante del distrito 23, Víctor Torres, que intervenga con el gobierno para asegurar que los residentes de esa zona del sur de la Isla tengan acceso a viviendas dignas. “Es inaceptable que cientos de familias de Yauco, Peñuelas y Guayanilla tengan que continuar viviendo bajo toldos azules y su representante no exija atención para ellos. Lo que estamos viviendo con la ola sísmica, unido a la cercanía de la temporada de huracanes representa una amenaza para todos. Es hora de que el representante Víctor Torres reclame ayuda para la gente del distrito 23”, concluyó.