SAN JUAN, Puerto Rico – El técnico de las Fieras del Balonmano puertorriqueño, Camilo Esteves considera que esta edición de los Juegos Panamericanos serán los más competitivos de la historia.
La selección femenina de balonmano se clasificó a los Juegos Panamericanos luego de lograr la medalla de plata en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador.
“Estos serán los Juegos Panamericanos más competidos de nuestra historia, el hecho de que se jueguen en Chile, que es un poderoso rival suramericano, abrió la posibilidad de un clasificado adicional en la mejor región de balonmano del continente, serán de 5 de los 8 en el evento. Si a esto sumamos que los otros dos clasificados son Cuba y Canadá que actualmente son los ganadores de su zona de calificación ,el cóctel de rivales es complicado … Brasil y Argentina parten como claros favoritos por su ranking en el mundo y por el desempeño de sus equipos en el último campeonato del mundo y el resto de los equipos luchamos en condiciones de mucha igualdad por una medalla en ese segundo peldaño de ,muy igualado ,de países con opciones”, explicó Esteves.
Puerto Rico será parte del grupo A estarán enfrentando el 24 de octubre a Argentina, luego en días consecutivos se enfrentarán a Canadá y Chile. En el grupo B estarán Brasil, Cuba, Uruguay y Paraguay.
Sobre sus oponentes de grupos, el dirigente de las ‘Fieras’, “Sobre el equipo de Argentina estudiamos que debe dominar nuestro grupo y nuestra intención es pelearle a chile y Canadá el segundo lugar del grupo y de esta forma entrar por primera vez en nuestra historia a unas semifinales de Juegos Panamericanos”, dijo.
La selección estará compuesta por Ciris García, Rosanaly Carrasquillo, Lizabeth Rodríguez, Nathalys Ceballos, Adriana Cabrera, Zuleika Fuentes, Alanis Benítez, Jackeline González, Sheila Hiraldo, Rebelix Ortiz, Ashanti Calderón, Leisha Ramos, Yodieliz Ramos y Cyolimar Ortiz
“La base del equipo es muy similar a la de Juegos Centroamericanos, aunque contamos con algunas caras nuevas que forman parte del lógico relevo generacional de nuestro deporte, el nivel del equipo se mantiene y las posibilidades y ambición siguen intactas”, señaló Estévez.
Los primeros dos de cada grupo disputarán las semifinales en camino a la ronda de medalla, mientras el tres y cuatro jugarán la ronda de consolación para definir los puestos del 5 al 8.
El balonmano femenino de los Juegos Panamericanos se jugará del 24 al 29 de octubre.