Llega Sparkof: primera publicación para la industria del entretenimiento

El productor Jafet Santiago es el cerebro detrás de esta plataforma digital

San Juan, Puerto Rico – – La exitosa compañía de eventos Sparkof, que está próxima a alcanzar sus dos décadas en la industria, celebra el lanzamiento de su nueva publicación digital ‘Sparkof’, cuya función principal es visibilizar la industria y servir de referencia a quienes se interesan por la historia y el desarrollo de los negocios en el campo del entretenimiento. 

El productor y empresario Jafet Santiago es el cerebro detrás de este proyecto, que vio luz el pasado mes de octubre, tras el masivo interés de diversos públicos alrededor del mundo luego del lanzamiento de su podcast “El negocio del entretenimiento”. 

La industria del entretenimiento ha sido fuertemente golpeada en los pasados años en la Isla, pues cuando apenas comenzábamos a reponernos del duro golpe que nos dio María, llegaron los terremotos y luego la pandemia, lo que hizo que nos paralizáramos por completo, hasta el punto de que aún no hemos podido retomar los eventos”, dice el veterano productor de reconocidos festivales, convenciones y conciertos musicales. 

En la primera edición de “Sparkof” se resalta la trayectoria de Gustavo López, quien fuese presidente de Universal Music y fundador de Machete Music, sello dedicado a la música urbana latina. Mientras que, en la segunda, se puede encontrar la entrevista a Tomas Cookman, CEO de Industria Works, Nacional Records, LAMC, y reconocido como uno de los impulsores del movimiento de música alternativa latina más importante del mundo. Su sello discográfico es icónico y así lo reconocen los artistas, medios y las multinacionales. Su visión y determinación lo ha llevado a generar su propio océano de oportunidades para él y sus clientes.

En la tercera edición, la portada es engalanada por el reconocido productor Sergio George, uno de los productores más exitosos en la historia de la música latina, quien ha ganado 16 Latin Grammy, cuatro de ellos como productor del año, un récord hasta la fecha en la Academia. También habla de su carrera, sus comienzos en Spanish Harlem como músico, sus comienzos como productor musical y sus años como ejecutivo disquero.

El contenido de mi revista lo que pretende es ayudar a las personas que quieren entender cómo funciona la industria del entretenimiento, en el idioma español. El contenido más serio y completo sobre la industria está todo en inglés. Quiero atender a estos jóvenes y ejecutivos que quieren ser productores musicales, promotores de espectáculos, manejadores y los que quieren invertir dinero en la industria y no saben cómo”, destaca Santiago.
La publicación “Sparkof” surge a raíz de la llegada de la pandemia, con la paralización de la industria. Además de colaborar en su casa con el estudio de sus hijas y las responsabilidades familiares, Santiago se dedicó a estudiar las alternativas que tenía para no detenerse del todo en su profesión y se adentró en el mundo de los podcasts. 

Comencé a analizar las plataformas y tendencias de consumo y la de mayor crecimiento era el medio auditivo. Los podcasts están en pleno ‘boom’ y es el medio de mayor crecimiento hoy día. Así que me pongo a analizar el DNA del medio y quienes lo escuchan, en su mayoría en aquel momento, eran personas de 35 años hacia arriba y que generaban cerca de $200K anuales. En ese momento, todo el mundo estaba haciendo ‘lives’ y comunicándose, pero sin un sistema estructurado a excepción de dos o tres “players”. Así que digo, vamos a crear contenido y déjame contactar a mis amistades, voy a hablar con altos ejecutivos que son mis amigos, hablar de la industria. No como reportero, sino como dos ‘peer’, en una conversación natural”, destaca.

Así comenzó conversando con el productor Ricardo Cordero, seguido de Nelson “Polo” Montalvo, manejador de Residente y Pedro

apó, Gustavo López, Presidente de Universal, Yvonne Drazan de Peer Music, entre otros. Sin darse cuenta, el podcast se colocó en las primeras posiciones y se estaba destacando en las noticias de negocios en Colombia, México, Estados Unidos, Argentina, Panamá y España. 

En ese momento se dio cuenta de que había un mercado sediento de este tipo de información y deseaba llegar a un público más amplio, que prefiera la lectura en lugar de lo auditivo. Así que decidió publicar las entrevistas en esta revista que, además, ofrece otro tipo de información como planificación de eventos, empresarios del año y valiosos datos de la industria. 

La publicación se puede bajar accediendo a sparkof.com/magazine  

Sobre Jafet Santiago
Jafet Santiago cursaba su tercer año en biología, en el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, cuando descubrió su interés por el mundo de los negocios y del entretenimiento, tras tomar una clase de creatividad e innovación empresarial.

Tras informarle a su familia de su interés, se mudó a San Juan para asentarse en estudios conducentes a esta industria en la Universidad del Sagrado Corazón, en Santurce, en donde comenzó a establecer sus primeros contactos. 

Tras años activo en todo tipo de eventos universitarios, comenzó a darse a conocer por ser el responsable de producir importantes festivales y actividades como los eventos musicales de las Justas Universitarias, que inició en 2007 hasta el 2009 y donde produjo la tarima en la que se presentó Calle 13, Héctor El Father, Don Omar y Daddy Yankee por mencionar solo algunos de los exponentes. Es de esta manera que Jafet puso su nombre en el mapa de los eventos locales.

En adelante, ha producido o promovido eventos tales como Vive Fest de Cultura Profética y Los Cafres, Burlesque Boricua, Los Tres Pianistas, Antonio Orozco, La X Live Series por mencionar solo algunos. Santiago se ha asociado para múltiples proyectos con importantes empresas como GFR Media (Burn It Up Summer Festivals), Wapa TV, Fremantle Media, 19 Entertainment (Idol PR), Universal Music Latin Entertainment, La X, a quien le presentó en 2009 la idea de asociarse con él para crear el hoy famoso y reconocido Mojanolah, considerado por muchos como el festival musical más importante de verano en la isla.

También es reconocido por ser el productor del International Puerto Rico Tattoo Convention (IPRTC), una de las convenciones de tatuajes más importantes en todo el mundo. El IPRTC reúne a artistas de más de 20 países en la Isla para el mes de diciembre y se estima que la misma tiene un impacto millonario en la economía local.

Como manejador o agente ha trabajado con figuras como Prince Royce, Roberto Alomar, Christian Pagán, Los Chinchillos del Caribe, The Julca Brothers, Manny Montes, entre otros.