Evento de Clausura 50 Aniversario del fallecimiento de Roberto Clemente
Legado de Roberto Clemente, miembro del Salón de la Fama del béisbol, filántropo y entrañable héroe puertorriqueño vivo en el corazón del pueblo boricua
Espacio del trágico accidente nombrado al Registro de Lugares Históricos de Estados Unidos, donde se construirá un parque pasivo
(San Juan, PUERTO RICO, ) Lluvia de Flores para Clemente, el emotivo y solemne acto de clausura de las actividades del 50mo aniversario del fallecimiento del astro boricua Roberto Clemente, celebrado hoy, 31 de diciembre de 2022, mientras el pueblo puertorriqueño y el mundo recuerdan el legado del astro boricua.
Las aguas del mar se vistieron de blanco y amarillo con pétalos de más de 2,000 flores lanzadas desde un helicóptero, mientras los presentes guardaron silencio durante un momento de reflexión, concluyendo así el solemne acto en recordación de Roberto Clemente y los tripulantes que le acompañaban en el trágico vuelo del 31 de diciembre de 1972.
El evento, que contó con la participación de la Familia Clemente y representantes de la Fundación Roberto Clemente, fue celebrado frente al mar en el sector de Piñones, Loíza, ubicado en las coordenadas donde ocurrió el trágico accidente. El pueblo de Puerto Rico se desbordó en muestras de cariño llevando ofrendas y música al lugar del evento.
A cincuenta años de la desaparición de Clemente, cuyos restos nunca fueron recuperados, el lugar específico del accidente fue recientemente incluido en el Registro de Lugares Históricos de Estados Unidos (National Register of Historic Places). Ahora comienzan los trabajos de desarrollo en el lugar para dar paso a la creación de un parque pasivo y memorial para las víctimas del accidente.
Durante la breve ceremonia de recordación también estuvieron presentes la alcaldesa de Loíza, Honorable Julia Nazario, quien dio la bienvenida a los presentes; el Sr. Thomas C. Brasuell, presidente de la Fundación Roberto Clemente; el afamado astro boricua Carlos Baerga, quien tuvo a su cargo la invocación del evento; el Sr. Ángel Gabriel Lozano, hijo de Ángel Lozano, uno de los tripulantes que acompañaban a Roberto Clemente en el histórico vuelo y el Capitán Carlos Benítez, presidente de Benítez Aviation, quien piloteó el helicóptero que realizara la ofrenda floral desde el aire.
Luis Roberto Clemente, hijo del astro boricua y presidente del Roberto Clemente Legacy Program, compartió con los presentes la importancia de ese espacio como el lugar de recordación, donde por 50 años, acompañados por su madre Vera Cristina Zabala viuda de Clemente se han congregado en familia para recordar a su padre y a los demás tripulantes de ese trágico evento. Doña Vera, como cariñosamente la conocía el pueblo puertorriqueño falleció el 16 de noviembre de 2019.
Previo al acto de cierre, la familia Clemente y la Fundación Roberto Clemente, realizaron un nutrido calendario de actividades conmemorativas por motivo del 50 aniversario, entre estas: una gira de clínicas de béisbol y entrega de suministros en colaboración con el Chef Clemente, Comedor de la Kennedy, impactando más de 2,500 familias; ceremonia de homenaje póstumo junto a la organización nacional Wreaths Across America y la compañía Crowley en recordación del servicio militar de Roberto Clemente y la celebración del primer torneo benéfico Beisgolf Golf Classic.
Para más información sobre Roberto Clemente y la Fundación Roberto Clemente llamar al 787-230-8644.