Una medalla de perseverancia que recompensa el corazón de la yaucana
(San Salvador, El Salvador) – La yaucana Yarimar Mercado ganó la primera medalla de oro en su carrera, después de cuatro participaciones en Juegos Centroamericanos y del Caribe. Fue la cancha de la Federación Salvadoreña de Tiro que brindó todo lo necesario para que la doble olímpica en rifle de aire tres posiciones hiciera sonar La Borinqueña, por primera vez para la Delegación de Puerto Rico en San Salvador 2023.
“Súper contenta. Súper feliz. Súper agradecida por el apoyo. No nos rendimos. Estuvimos luchando desde el principio hasta el fin. Al final apretamos más y eso fue lo que me llevó a la medalla. No me rendí y seguí luchando”, dijo Mercado, que recibió una ovación por parte de una veintena de puertorriqueños que estuvieron apoyándola en el polígono.
La atleta, también medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, tuvo una ronda preliminar de ensueño estableciendo nueva marca en la modalidad con 584 .25 puntos. La final no fue fácil. Fue una luchada y de mucha estrategia mental. Hubo tiros cruzados, intercambios de posiciones y un intenso calor en el campo de tiro. La boricua pudo sobrepasar a la contrincante más fuerte de la competencia, la cubana Danielys Pérez, 450.2 puntos vs. 449.6 puntos. La medalla de bronce fue ostentada por la guatemalteca que compite por Centro Caribe Sports, Polymaría Alvarado (433.3 puntos).
“En la primera fase, estoy contenta, porque hice récord centroamericano. Me dio confianza. Me sentía súper bien. En la final una compañera me hizo un disparo, se cruzaron los tiros. Al final, me mantuve enfocada y llegamos a la medalla de oro”, explicó la tiradora de rifle de aire.
La vida le ha dado duras pruebas a la egresada de la Escuela Especializada en Deportes Eugenio Guerra Cruz en el Albergue Olímpico. En los Juegos Panamericanos de Lima 2019, la tiradora no pudo llegar al podio tras perder un tiro. En el 2022, la olímpica Río 2016 y Tokio 2020 perdió a su madre tras una bala pérdida causarle la muerte.
Su tenacidad y perseverancia la han mantenido enfocada en sus entrenamientos, logrando grandes hazañas como su medalla de oro en San Salvador 2023.