La Federación de Béisbol de Puerto Rico (FBPR) celebró este fin de semana su decimonovena convención anual en el Hotel Costa Bahía de Guayanilla, como parte de los preparativos para la temporada 2026 de la Liga de Béisbol Superior Doble A (LBSDA).
Durante tres días, apoderados, directivos, personal administrativo de la FBPR e integrantes de las franquicias de la LBSDA se reunieron para afinar detalles de cara al torneo, programado para comenzar el 1 de febrero.
A continuación, los puntos más destacados del evento:
Requisitos para nuevos apoderados y limitaciones tras renuncias – A partir de 2026, todo apoderado nuevo deberá presentar una fianza de $10,000 para garantizar la continuidad de la franquicia por un periodo mínimo de tres años. Una vez cumplido ese término, la fianza será devuelta. De igual forma, ningún apoderado que renuncie a una franquicia podrá ocupar un puesto administrativo ni ser apoderado de otra franquicia hasta pasados dos años de su renuncia. No obstante, sí podrá regresar a la franquicia de la cual salió.
Compensación y funciones administrativas – Como parte de las enmiendas, se estableció que toda persona electa como presidente, vicepresidente, secretario, tesorero o vocal de la Junta de Directores de la FBPR no tendrá derecho a salario, dieta ni millaje. Únicamente se permitirá el pago de viáticos cuando la función conlleve participar en un viaje con el Equipo Nacional. Además, se determinó que un gerente general que cambie de equipo no podrá generar cambios con la franquicia de la cual salió hasta transcurridos dos años.
Determinación de residencia de jugadores – Para definir la residencia de un participante, se tomará en consideración el código postal que figure en la correspondencia oficial recibida de los padres o del jugador, así como la licencia de conducir. La Federación se reservó el derecho de investigar la validez de la residencia declarada.
Nuevo procedimiento para el sorteo de novatos – Se aprobó un nuevo un sistema escalonado para el orden del sorteo de novatos. Los equipos que no clasifiquen a la postemporada y ocupen las posiciones del 1 al 13 serán sorteados para determinar su turno. Un segundo sorteo se realizará entre los equipos que clasificaron a la postemporada con récord negativo menor de .500, excluyendo a los campeones de sección. Un tercer sorteo incluirá a los equipos clasificados con récord de .500 o más que no hayan sido campeones seccionales. Los campeones de sección ocuparán las posiciones del 38 al 45, y su turno en el sorteo se definirá de acuerdo con el récord obtenido en la serie regular.
Ajustes en los procesos apelativos – En los procesos de apelación ante el Comité Ejecutivo, el apelante deberá basar su reclamo única y exclusivamente en la prueba presentada en el proceso inicial. La única excepción será cuando la apelación esté relacionada con la implementación de las reglas de béisbol, en cuyo caso se podrá abundar sobre aspectos no considerados previamente. Asimismo, se permitirá refutar la resolución apelada con evidencia directamente relacionada al caso.
Premiaciones a los equipos destacados del 2025 – Durante la convención, se reconoció a los equipos más sobresalientes de la temporada 2025. Los campeones nacionales Mulos de Juncos recibieron premios como líderes y campeones de la sección Este. También se destacó a los Leones de Patillas, subcampeones nacionales, como líderes y campeones de la sección Sureste.
Cataño será sede del Juego de Estrellas 2026 – El Estadio Perucho Cepeda de Cataño fue elegido como sede del Juego de Estrellas 2026 el 25 de abril. Como parte del evento, se realizará un Juego de las Leyendas de Nuestro Béisbol, protagonizado por exjugadores de la Doble A.
La temporada comenzará el 1 de febrero en el Estadio Mariano “Niní” Meaux de Juncos, hogar de los campeones Mulos.
Leave a Reply