Los Grandes Maestros:  Campeche, Dalí, Miró, Oller y Osorio 

Bellas Artes de Caguas presenta exhibición Los Grandes Maestros:  Campeche, Dalí, Miró, Oller y Osorio 

Bellas Artes de Caguas tiene el honor de presentar su  próxima exhibición de arte; Los Grandes Maestros: Campeche, Dalí, Miró, Oller y  Osorio del jueves, 13 de julio al miércoles, 27 de septiembre, vestíbulo del  segundo nivel Bellas Artes de Caguas. 

La exposición ha sido posible gracias al préstamo de mecenas del arte de forma  libre para que la ciudadanía y visitantes puedan admirar estas históricas piezas  de gran valor artístico y cultural. 

José Campeche Jordán- Fue el primer artista conocido de Puerto Rico y está  considerado por muchos como uno de los mejores artistas rococó de América.  Nació en San Juan el 23 de diciembre de 1751y murió el 7 de noviembre de 1809  en San Juan. Se calculan de 300 a 600 pinturas de Campeche. Entre ellas: 

Nuestra Señora de la Divina Aurora, Nuestra Señora del Rosario, La AnunciaciónExvoto de la Sagrada Familia (1778-80), Dama a Caballo (1785), Retrato del  Gobernador Don Miguel Antonio de Ustariz (1792), Santo Domingo  Soriano (1796), Virgen de Belén (1790-97), Retrato del Brigadier General Don  Ramón de Castro y Gutiérrez (1801) y Santa Teresa del Rosario (1802) 

Francisco Oller y Cestero 

Nació en Bayamón, Puerto Rico. Desarrolló un gran interés en plasmar en sus  obras los paisajes, las gentes y la cultura de Puerto Rico. Hay pinturas de Oller en  museos por todo el mundo incluyendo el Louvre. Varias escuelas llevan su  nombre en la ciudad de Cataño, Nueva York en el barrio  del Bronx (anteriormente llamada PS 61), así como también la Biblioteca  Francisco Oller, en la Escuela de Artes Plásticas de San Juan. El museo Francisco  M. Oller de Bayamón contiene obras de muchos artistas, entre ellos, de Tomás  Batista. En Búfalo está el Museo de Arte Francisco Oller y Diego Rivera, Francisco  Manuel Oller falleció en 1917 en San Juan, Puerto Rico.

Carlos Osorio 

Nacido en Caguas en 1927, el paisaje que le rodeó durante sus años de infancia  estuvo presente en muchas de sus concepciones. A finales de la década del 40  es que ingresa al mundo del arte y ya a finales del 50 e inicios del 60, se  apreciaban los frutos de su talento como cartelista, en afiches que diseñó para  la DIVEDCO, con carteles como el de Una Gota de Sangre (1960”. Obtuvo su  preparación artística entre 1953 y 1956 en la Cartoonists and Illustrators School de  Nueva York, actualmente conocida como School of Visual Arts, según su  biografía en el Museo de Arte de Puerto Rico. En 1956 regresa a la Isla,  incorporándose al Taller de Gráfica de la DIVEDCO del Instituto de Cultura  Puertorriqueña (ICP) como ilustrador y cartelista bajo la dirección de Lorenzo  Homar y de Rafael Tufiño, donde trabajó hasta 1964. 

La obra del pintor cagüeño se ha expuesto de manera individual y  colectivamente en Puerto Rico, México, Nueva York y en Sevilla, España; en  lugares como el Museo de Historia, Antropología y Arte, Universidad de Puerto  Rico, Recinto de Río Piedras (1959-1966); Instituto de Cultura Puertorriqueña  (1964). En Galería del Centro Nacional de las Artes, San Juan (1984); en el Museo  de Arte Contemporáneo de Caguas (1999) y en Liga de Estudiantes de Arte, San  Juan (2002). 

Imágenes de la tierra, Pabellón de Puerto Rico, Sevilla, España (1992);  Autocontemplación, Autorretratos en pintura, Museo de Historia, Antropología y  Arte, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, San Juan (2006);  Contexto puertorriqueño: del rococó colonial al arte global, Museo de Arte de  Puerto Rico, San Juan (2007). Carlos Osorio falleció en Puerto Rico el 18 de junio  de 1984. El primer nivel del Museo de Arte de Caguas está dedicado al pintor  este gran pintor artista cagüeño. 

Salvador Dalí 

Salvador Dalí fue un artista español nacido en Figueres en 1904 y considerado  uno de los máximos exponentes del surrealismo. Dalí empezó a pintar muy joven  y su trabajo estaba influenciado por el movimiento cubista y por su fascinación  por la psicología y el subconsciente. 

En la década de 1920, Dalí se trasladó a París y entró en contacto con otros  artistas surrealistas como André Breton y Max Ernst. Desde entonces, Dalí  comenzó a experimentar con el mundo onírico y el subconsciente en su trabajo.  En sus cuadros, los elementos comunes de la realidad se transformaban en  imágenes fantásticas y absurdas. 

Algunas de las obras más conocidas de Salvador Dalí incluyen la famosa “La  persistencia de la memoria”, en la que los relojes blandos simbolizan la relatividad 

del tiempo, y “La tentación de San Antonio”, una obra llena de simbolismos y  elementos surrealistas. 

Además de su carrera como pintor, Dalí también destacó en otros campos como  la escultura, el cine y la literatura. Su personalidad excéntrica, así como sus  teorías y prácticas polémicas, lo convirtieron en una figura emblemática del siglo  XX. 

Salvador Dalí falleció en Figueres en enero de 1989, pero su legado artístico sigue  siendo relevante en la actualidad y continúa influyendo a artistas de todo el  mundo. 

Joan Miró Ferrá 

Joan Miró I Ferrá nace en Barcelona, 20 de abril de 1893- Palma de Mallorca y  fallece el 25 de diciembre de 1983) fue un pintor, escultor, grabador y ceramista  español. En sus obras reflejó su interés por el subconsciente de lo «infantil» y en la  cultura y tradiciones de Cataluña. 

Aunque se le asocia al arte abstracto por su estilo maduro de formas estilizadas  e imaginarias, en su juventud se inició en la figuración, con fuertes influencias  fauvistas, cubistas y expresionistas, pasando a una pintura plana con cierto aire  nait, como lo es su conocido cuadro La Masía del año 1920.  

A partir de su estancia en París, su obra se vuelve más fantasiosa y onírica,  coincidiendo con los puntos del surrealismo e incorporándose a este movimiento.  En numerosas entrevistas y escritos que datan de la década de 1930, Miró  manifestó su deseo de abandonar los métodos convencionales de pintura, en  sus propias palabras de “matarlos, asesinarlos o violarlos”, para poder favorecer  una forma de expresión que fuese contemporánea, y no querer doblegarse a  sus exigencias y a su estética ni siquiera con sus compromisos hacia los  surrealistas. 

Sobre esta exposición 

Esta exposición nació durante una grata conversación y rápidamente unimos  esfuerzos y metimos manos a la obra. Ha sido gracias a la buena voluntad y  desprendimiento. El préstamo de las obras de Campeche y Oller, propiedad del  Sr. Juan Bautista Rodríguez Pagán, destacado mecenas y coleccionista de arte.  Ariadna Luna ha sido indispensable en esta gran aventura así como la curaduría.  

Las piezas de Osorio pertenecen a la colección permanente de Bellas Artes de  Caguas quien custodia las mismas fielmente.

La pieza de Dalí y Miró son propiedad de Roni Neuman, quien también las ha  cedido en calidad de préstamo para que visitantes y amantes del arte tengan  esta gran experiencia. 

La escultura de Dalí es propiedad de la escritora puertorriqueña Helen Sampedro  quien muy amablemente al hablársele de la intención de la exposición nos la  cedió inmediatamente. 

Las piezas son originales a través de préstamo de sus propietarios y contamos con  los certificados de autenticidad según se muestran aquí. 

Es una exposición única que esperemos sea del disfrute y admiración de todos  libre de costo y accesible al pueblo. En Bellas Artes de Caguas te decimos…  ¡Vive la experiencia!