Los jinetes para el World Challenger montarán sus equino al azar

Israel López

SAN JUAN, Puerto Rico  – La representación de Puerto Rico que verá acción en el FEI Jumping World Challenge en Sudáfrica tendrá el reto de conocer el equino que usarán en la competencia el día antes del evento.

Israel López y Cristina Padilla representarán a Puerto Rico en el evento que se celebrará del 3 al 8 de octubre, junto a ambos jinetes estarán activos competidores de Sudáfrica, Argentina, Brasil, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Marruecos, Uzbekistán, Irán, Mauritius, Zimbabue, China Taipei, Singapur, Indonesia y República Dominicana.

“Sera mi tercera ocasión en el evento, participé en el 2001 y 2002 en Alemania, en ambas ocasiones llegué en el tercer lugar. Esperamos traer una medalla a Puerto Rico que sería muy bueno en estos momentos”, señaló López que compite en los concursos locales en la altura de 1.40 metros.

Mientras, Padilla debutara en su primera competencia mundial, la jinete con 30 años de experiencia y 17 como instructora buscará ganar experiencia, “es un reto porque los caballos son sorteados y solo tendremos 45 minutos, el día antes de comenzar la competencia para conocer el equino”, explicó la jinete que ha dominado la altura de 1.30 metros en los últimos años.

Los reglamentos de la Federación Internacional de Ecuestre (FEI por sus siglas en inglés) para el evento establece que los jinetes participantes son parte de un sorteo donde reciben el caballo que usarán en los tres días de competencias.

“Eso es la especialidad del Challenge, ya lo hemos hecho en otras ocasiones”, dijo López.

 Por su parte, Padilla adelantó que buscará obtener mucha experiencia para lograr clasificar en la modalidad de saltos a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2026 en República Dominicana.

“Comenzaremos a trabajar en el 2024. La meta es viajar a la Florida junto a VL Kiraldo, es un caballo que he trabajado desde que tenía dos años, además tengo el apoyo de sus dueños. El objetivo es poder estar presente en los juegos de 2026”, mencionó Padilla.

El deporte ecuestre tiene confirmado por el Comité Olímpico al momento Vasco Flores en la modalidad de saltos para los Juegos Panamericanos 2023.