‘La Voz Nacional de Puerto Rico’ repasó éxitos de la canción social y política en su concierto “Traigo un Pueblo en mi Voz”
Caguas, Puerto Rico – Eran poco más de las 8:30 de la noche, cuando se escucharon los primeros acordes de “Distancia”, tema con el que dio inicio el histórico concierto “Traigo un Pueblo en mi Voz” de la cantante puertorriqueña Lucecita Benítez.
La ovación de pie por parte del público que se dio cita a la Sala Felipe Rodríguez del Centro de Bellas Artes de Caguas fue inmediata.
Acto seguido se escuchó “La Masa”, para luego dar paso al tema “Si se calla el cantor”.
“Buenas noches. Encantada de tenerlos aquí. Agradezco que hayan sacado de su preciado tiempo para hacerme feliz con su presencia en esta noche”, fueron las primeras palabras de la ‘Voz Nacional de Puerto Rico’, quien lucía radiante con un ‘kaftan’ recamado en mostacillas y lentejuelas en tonalidades metálicas grises del diseñador puertorriqueño Elier Aubret.
Sentada en una butaca ubicada en el centro del escenario y con un magistral diseño de luces que iban a tono con el recital, la artista deleitó a los presentes con la trova “El Payador Perseguido”, seguido de “Gurisito” y “El diablo”, temas de denuncia social que se convirtieron en poesía en la magistral voz de Lucecita, quien recibió sonoros aplausos de su fiel fanaticada.
Sin duda alguna, uno de los momentos más aplaudidos de la noche y que mereció otra ovación de pie fue la interpretación a voz y piano de los temas “Alfonsina y el Mar” y “Unicornio Azul”. Siguieron los temas “Días y Flores” y “Patria”.
Cerró la primera parte del espectáculo con el intenso tema “Dame la mano”, como preámbulo a lo que el público podría esperar en la segunda parte del concierto, el cual fue dirigido por el maestro Héctor “Ito” Colón, respaldado por una orquesta de 12 virtuosos músicos y coristas.
De regreso al escenario, Lucecita activó el espíritu boricua con el tema “Le lo lai”, resonando por toda la sala nuestro cuatro puertorriqueño, para luego levantar de sus asientos a la audiencia con uno de los temas más populares de su repertorio, “Amanecer Borincano”.
“Hace 50 años, cuando yo presenté el concierto “Traigo un Pueblo en mi Voz” en el Teatro Sylvia Rexach en Puerta de Tierra, yo estaba ensayando y llegó Alberto Carrión con este tema y me dice acabo de escribir este tema y al escucharlo le dije esta canción es para este concierto. Así que ‘Amanecer Borincano’ cumple 50 años y nació ese día en este concierto”, expresó una emocionada Lucecita.
La velada transcurrió con los éxitos “Amante Gaviota”, “El Breve Espacio”, “Alma mía” y “Si tan solo un instante”, donde con este último recibió la tercera ovación de pie de la noche.
“El pueblo, el país, las naciones lo que necesita es la luz de la compresión. Este tema es una plegaria a Dios para que nos ayude con todas las situaciones dolorosas que el mundo está viviendo”, expresó la veterana artista para dar paso al sublime tema “Plegaria a un labrador”.
La euforia del público se hacía sentir con los temas “En el claro de la Luna” y “Canción de Todos” que anunciaban las postrimerías del concierto.
La despedida, por supuesto, fue al ritmo de la canción que dio nombre al concierto “Traigo un Pueblo en mi Voz”, sin embargo, el público pidió otra y la artista los complació con “Oubau Moin”.
Sin duda, este tema no pudo ser mejor selección para cerrar la velada y agradecer a sus seguidores quienes se pusieron nuevamente de pie para aclamar a su artista, quien se despedía con una gigantesca bandera puertorriqueña que cubría todo el escenario.
Luego 21 temas y dos horas de una oda a la música, Lucecita Benítez le regaló a su público una memorable experiencia musical con su concierto “Traigo un Pueblo en mi Voz”. Para muchos fue más que un recital, fue un arrullo a Borinquen y un bálsamo a su gente en momentos tan históricos para la isla.
Con más de 60 años de trayectoria musical, la artista demostró una vez más por qué es ‘La Voz Nacional de Puerto Rico’.