Por: Luz Enid Díaz Torres – Foto por Teresa Orriola
Lucecita Benítez presentó la noche del pasado sábado, 16 de diciembre, ante una Sala Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes de Santurce llena, su concierto navideño “Un Regalo de Alegría”. Ataviada con una chaqueta roja satinada con aplicaciones negras, pantalones negros palazzo y su cabellera platinada, la cantante puertorriqueña entregó una magistral propuesta musical para la especial ocasión.
Pasadas las ocho de la noche, en este segundo concierto que ofreció la artista, mientras sonaba la introducción del tema “La Murga”. Lucecita entró al scenario siendo ovacionada por el público. Iniciando una velada donde una vez más “La Voz Nacional de Puerto Rico”, se mostró muy emocionada, comentando, “esta es la Navidad de nosotros”.
El concierto se dividió en dos partes donde la primera sección incluyó éxitos de su producción “Es Alma de Barrio”, que inluyó los temas “Candelina” y “El Carretero”, en la que sorprendió a todos al “rapear”. Le siguió con “Romance Guajiro”, “Dos Corazones”, “El Gondolero”, “Volviste al Fin”, “El Cuarto de Tula” y “La Fiesta Se Pone Buena”. Temas que con su inigualable voz fueron desde ritmos de boleros, son, guarachas hasta sabrosas salsas que pusieron a más de uno a bailar en la sala.
Centrada en el plató, junto a una silla y una mesa con las figuras de los Reyes Magos, la querida artista de 81 años de edad en todo momento fue respaldada y reconocida por la audiencia que siempre le ha seguido en su carrera musical. Recibiendo en todo momento muestras de cariño y aprecio, oportunidad que Lucecita no perdió para expresar su inmenso amor por su tierra, a la vez que reconoció y agradeció el afecto que su patria siente hacia ella.
Resultando que cuando hay talento en grandes proporciones, sobran las escenografías y luces. Ambos aspectos sencillos esa noche pero ante la enorme presencia, talento, impecable voz y trayectoria de nuestra Lucecita fue un deleite musical muy elevado, estar presente y disfrutar de este concierto.
Ya con el espiritu navideño en alto, se inicia la segunda parte de este concierto con los temas “Avísale a Mi Gente”, “A Comer Lechón”, “Honra y Cultura”, “Mañanita Campera”, a la que se refirió como que “le encanta esa canción”, “El Lechón de Cachete” y “Bomba en Navidad”.
Lucecita, celebrando las tradiciones y el que jovenes se interesen en nuestra música, cultura e instrumentos, invitó a la joven cuatrista Yelipsi Tirado en el tema “Canto a Borinquen”. Esta talentosa joven, ganó una beca en Berkley donde estudiará y se perfeccionará en este instrumento nacional. Recibiendo al concluir su intervención, una muy merecida ovación de la audiencia. Con el tema “La Fiesta de Pilito”, siguió la fiesta y la algarabía.
Para el “Medley de Plenas”, la intérprete invitó y reconoció al Colectivo Tercera Llamada, por la representación y participación muy especial de su Nacimiento Viviente en su concierto. Los integrantes del Colectivo previamente causaron sensación a la llegada del público en el recibidor de la Sala de Festivales, al recrear como estatuas bronceadas, diferentes estampas del nacimiento, al cambiar de pose cada cierto tiempo. Un lujo visual y como bien mencionó la artista, “ es una muestra del talento que da esta patria”. Cerrando la presentación con el tema “Alegría”.
Lucecita, estuvo acompañada por una extraordinaria orquesta de 14 maestros músicos, y tres de los más renombrados coristas del país.