Luis Javier Hernández propone uso amplio y justo de los miles de millones en fondos aprobados por el Senado federal esta semana.
“Puerto Rico tiene una oportunidad única de quedar bien”, asegura.
(SAN JUAN) El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández Ortiz, señaló que el gobierno Puerto Rico tiene una oportunidad extraordinaria en hacer un uso correcto y efectivo de los fondos federales que el Senado estadounidense aprobó esta semana, con amplia mayoría de 68 votos a favor versus 29 votos en contra. La medida consiste en una asignación de más de $19,000 millones en fondos de Medicaid para los próximos cinco años y cerca de $1,000 millones para instalar paneles solares y baterías de almacenamiento.
“Luego de tantos episodios de mal manejo de fondos federales y cuestionamientos sobre la capacidad local de administrar los mismos, llegó la hora de demostrar que se puede hacer bien”, detalló Hernández, quien recientemente estuvo en Casa Blanca invitado por el presidente Joe Biden y su esposa Jill para un evento navideño.
El Alcalde añadió que con relación a Medicare, legislación propone asignar $3,650 millones en fondos de salud este año fiscal federal. Mientras, propone $3,700 millones para el año fiscal federal 2024, cantidad que aumentaría a $3,850 millones en el 2025, a $4,020 millones en el 2026 y a $4,200 millones en el 2027.
“Esta asignación de fondos nos garantiza estabilidad del sistema de salud hasta el 2027 y liberará de sus aportaciones a los municipios, lo que representa un alivio de casi $300 millones, que bien puede ser utilizado para nutrir el fondo que garantice los servicios esenciales que brindamos a las comunidades”, añadió el también abogado.
Además sugirió que esos $1,000 millones para placas solares sean utilizados para brindar verdadera resiliencia energética en los municipios que luego de un huracán están mucho tiempo sin servicio y en aquellas comunidades distantes. “En este gigantesco proyecto presupuestario de energía en techos de residencias de la Isla, nosotros en Villalba, junto otros municipios hermanos, hemos dado un importante con el Consorcio Energético de la Montaña, que ha servido de ejemplo para otras iniciativas”, finalizó.