
San Juan, Puerto Rico- La Sala de Festivales Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes de Santurce fue el escenario ideal para el gran festejo musical en honor al legado de Luisito Ayala, líder y director musical de La Puerto Rican Power. La celebración del 50 aniversario de Luisito Ayala y La Puerto Rican Power contó el pasado sábado con un sólido repertorio que transportó a la audiencia por un recorrido musical de medio siglo, destacando la trayectoria de una de las agrupaciones más emblemáticas de la salsa.
Talentosos músicos, que han sido pieza clave de la orquesta, así como una decena de invitados especiales, fueron parte fundamental de las más de dos horas de una noche perfecta, emotiva e inolvidable, repleta de múltiples soneos y momentos en los que el público bailó desde sus asientos.

El espectáculo dio inicio con un medley de los éxitos “Se te fue la mano”, “Me tiene loco” y “Pena de amor”, seguido de “Me gustan solteras” y “Por amarte a ti”, interpretados por los actuales cantantes Luisito Ayala Jr., Ricardo “Ricky” Colón y Norberto “Gazu” Millán. El primer invitado de esta cita musical fue Ito Rivera, exvocalista de la banda, entonando “Solo con un beso”.
Durante el evento se rindió tributo al eterno “Gallo Salsero” Tito Rojas, quien también formó parte de La Puerto Rican Power en la década de los ’80. En su honor se realizó un popurrí de las canciones “Noche de bodas”, “No puedo prescindir de ti” y “Quiéreme tal como soy”, recibiendo una ovación del público.
El concierto tuvo como segundo invitado a Oscarito “El Más Loco” (exintegrante de GrupoManía) interpretando “Me vuelvo un ocho” y quien a su vez sorprendió con una improvisación dedicada al maestro Luisito Ayala.
Otro de los momentos destacados llegó con el clásico “Tu cariñito”, una de las composiciones más renombradas de la orquesta, a cargo del grupo Plenéalo y Derek Ujaque, provocando que los espectadores se pusieran de pie.
El show continuó con un medley de boleros en homenaje a los inigualables Santos Colón y Tito Puente (ya fallecidos), que incluyó “Tus ojos”, “Mírame más” y “Ay cariño”. Luego, el Trío Los Andinos subió al escenario para deleitar con “Amar no se puede apurar”.
Jesse Calderón fungió como animador del histórico concierto, interactuando en múltiples ocasiones con La Puerto Rican Power, los invitados de lujo y el público.
Durante la travesía musical, Luisito Ayala compartió varias anécdotas que arrancaron carcajadas entre los asistentes. Uno de esos instantes fue justo antes de los temas “Cueros y patas” y “Yo no soy un papi”.
Joshua Marcell, quien formó parte la banda por 10 años, se unió más adelante en el show en el número “Dímelo tú”, seguido de Nydia Ayala, hija del homenajeado y hermana de Luisito Ayala Jr., quien prestó su voz a “Ya no volveré”.
Las sorpresas no pararon con las apariciones de Domingo Quiñones “El Más Que Canta” en “Juguete de nadie”, y Joselo Gerena -quien integró la orquesta de Luisito Ayala durante 18 años- impactando a todos con “Quiero volver contigo” y “No hay Dios igual”.
Luisito Ayala y La Puerto Rican Power estremecieron a la concurrencia con su sentido homenaje a Braulio, hijo menor del líder de la orquesta, fallecido en 2012 y quien se destacó como percusionista (bongosero).
La multitud se puso nuevamente de pie para dar la bienvenida al último invitado de la noche, “El Caballero de la Salsa” Gilberto Santa Rosa, quien deslumbró con “A dónde irás” … No podía faltar un soneo magistral de Santa Rosa felicitando a Luisito Ayala por su vasta y sólida trayectoria.
El gran cierre reunió a todos los colegas, acompañando al trompetista y director musical Luisito Ayala, como también a los actuales vocalistas de La Puerto Rican Power, responsables de preservar la esencia musical que los distingue, como nueva generación de la agrupación.
Con este festejo, Luisito Ayala y La Puerto Rican Power revalidaron su compromiso de mantener viva la salsa y continuar llevando su ritmo al mundo entero.
MATERIAL
Leave a Reply