Expresiones de la vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago, tras la certificación del PIP como representante principal de la alternativa del NO en la consulta que se celebrará junto con las elecciones generales:
“En el día de hoy la Comisión Estatal de Elecciones ha certificado oficialmente al Partido Independentista Puertorriqueño como representante principal de la alternativa del NO en la consulta que se celebrará junto con las elecciones generales
Asumimos la representación del No con responsabilidad y entusiasmo, reconociendo la diversidad de los sectores que nos oponemos a la anexión y a la corrupta institución que representa a esa opción. Cada organización, cada persona que rechaza la idea de convertirnos en un apéndice perpetuamente empobrecido del país que por casi 122 años ha ejercido su poder colonial sobre Puerto Rico, está convocada a hacerse escuchar abogando por el NO y votando el 3 de noviembre.
La estadidad no representa para Puerto Rico otra cosa que la culminación del coloniaje. Los eventos recientes de violencia racista, parte de un terrible patrón de abusos y discrimen, confirman la total incompatibilidad de nuestra identidad latinoamericana y caribeña con el mito del “melting pot” estadounidense. Por eso, es importante utilizar esta consulta para enviar a Estados Unidos y al mundo un mensaje claro, inequívoco, sobre la fortaleza de nuestra puertorriqueñidad”.