San Juan, PR – El presidente del Colegio de Técnicos y Mecánicos Automotrices (CTMAPR), Julio C. Bonilla Meléndez hizo un llamado al secretario del Departamento de Estado, Elmer Román para que autorice que el currículo de los cursos de 2019 se extienda al corriente año. Esta educación continua permitirá que los técnicos y mecánicos puedan renovar sus licencias y continuar ofreciendo en ley los servicios a la ciudadanía en estos momentos de crisis.
El proceso descrito en el reglamento 7130 de Estado establece que anualmente el Colegio someterá su carpeta de educación continuada a esta agencia dentro del periodo correspondiente para aprobación. Los reclamos del CTMAPR corresponden a que este año la Junta Examinadora de Técnicos y Mecánicos Automotrices (JETMA), adscrita a Estado, no le autorizó cursos relacionados a mecánica automotriz, aun cuando cumplen con los criterios que se les exige, y aún con aquellos que no se encuentran en el reglamento. Las consecuencias nefastas son cientos de mecánicos sin licencias para operar.
“Lo que le reclamamos al secretario de estado, Elmer Román, es que no permita que se les penalice a los técnicos mecánicos licenciados por la demora de la JETMA. Los colegiados tienen sus documentos listos para la renovación anual, como los certificados de antecedentes penales, ASUME, certificados médicos y de abogados, pero por la ineficiencia de la Junta estos documentos han vencido”, explicó Bonilla Meléndez.
Otro tropiezo a la falta de la aprobación de cursos incide en los estudiantes que necesitan tomar el examen de reválida. De acuerdo con el Colegio, el presidente de la JETMA, Carlos Domínguez Nieves, no solo ha sido ineficiente en establecer nuevas fechas de exámenes, sino también en tomar medidas que se ajusten a la realidad actual del COVID19, como por ejemplo ofrecer reválidas en línea para estudiantes graduados.
“La mediocridad de este individuo queda evidenciada al anteponer sus intereses a los de los miles de técnicos que necesitan de una educación especializada para desempeñarse adecuadamente. El Colegio siempre ha estado dispuesto a colaborar con las entidades gubernamentales. Sin embargo, este sujeto obstaculiza estas y otras gestiones que benefician a los mecánicos del país. Por tal razón, le pedimos al secretario Elmer Román que destituya de su puesto a Domínguez Nieves de manera inmediata. La clase trabajadora de los técnicos automotrices y los conductores que necesitan servicios de altura, no pueden esperar más”, sentenció Bonilla Meléndez.
Los avances tecnológicos en la mecánica exigen que los técnicos automotrices tengan los conocimientos necesarios para realizar diversos tipos de trabajos. A pesar de la denegación de los cursos en mecánica, el Colegio continúa brindando educación continuada semanal de forma virtual, aun sin ser certificadas, de manera que los técnicos obtengan los conocimientos necesarios para satisfacer las necesidades de los clientes. Entre los trabajos que realizan los miles de mecánicos del país se encuentran no solo reparaciones de autos, ambulancias, camiones de bomberos, patrullas de la policía y camiones de suministros, sino también generadores eléctricos de hospitales, bancos, cuarteles de la policía y farmacias alrededor de la Isla.
La falta de aprobación de estos cursos representaría una carencia de expertos para resolver las necesidades esenciales en caso de emergencias. “¿A quiénes recurrirán los primeros respondedores cuando confronten problemas con sus vehículos de motor? El momento llama a la urgencia, y a la aprobación de estos cursos de manera remota para preparar a nuestros colegiados,” expresó el presidente del CTMAPR.
También solicitó que se realice una prórroga a los mecánicos en el pago de las licencias que se vencen en los meses de marzo hasta junio del corriente año.
“Le pedimos al secretario Román que no se haga de oídos sordos y le exija a la JETMA que apruebe los cursos presenciales de manera expedita, para que les cuenten como horas de educación continuada y poder atender las necesidades apremiantes de estos licenciados. Muchos técnicos no pueden pagar los costos exorbitantes de otras escuelas técnicas y de los proveedores para poder cumplir con su obligación de ley. El Colegio es una opción real y viable para ayudar a los compañeros”, concluyó Bonilla Meléndez.
El CTMAPR continúa trabajando de manera limitada y de forma remota para garantizar que las operaciones del Colegio no se vean interrumpidas. Para más información pueden comunicarse al 787-740-8484 o al 939-640-2260.