Compañeros y amigos reunidos en este Consejo General:
Hace quince meses iniciamos la gesta de dirigir esta colectividad en momentos de enormes retos para Puerto Rico y para nuestro Partido. Somos hoy el principal partido de oposición y somos hoy, el partido que una vez más le tocará dirigir a Puerto Rico a partir de enero de 2021. El país que tendremos a bien dirigir, exige desprendimiento, honestidad y propósito.
En esta reunión hemos discutido el estado de situación en el que el Partido Nuevo Progresista quiere someter a los puertorriqueños. El actual gobierno del Partido Nuevo Progresista está a la deriva, continúa perdiendo credibilidad y legitimidad ante un pueblo que se siente traicionado.
Este gobierno – que comenzó en enero del 2017 bajo la dirección de Ricardo Rosselló – hoy continúa con las mismas prácticas y los mismos estilos, bajo la dirección del mismo grupo de líderes del peor gobierno de nuestra historia.
Ahí están: Wanda Vázquez, Thomas Rivera Schatz y Johnny Méndez, colaboradores y protagonistas del gobierno más decepcionante e incompetente que ha tenido Puerto Rico.
Pero no solo es irrefutable que este gobierno ha fallado en su proceder, es que, además, este gobierno le ha mentido y sigue mintiéndole al pueblo puertorriqueño, pretendiendo ahora que olvidemos que han sido ellos, el combo de Rosselló, quienes han sido responsables del legado administrativo más decepcionante y bochornoso de la historia puertorriqueña.
Ese combo, también se ha nutrido y ha recibido la férrea defensa del abogado de la Junta, Pedro Pierluisi, quien ahora se hace el desentendido y que su desconexión con el país llega al extremo de dedicarle más tiempo a hablarnos de su estética, en vez de sus finanzas y sus vínculos con la Junta Fiscal.
Pero la lista no para ahí. Hay que añadirle al liderato de ese partido – que incluye a legisladores y alcaldes – quienes también tienen su cuota de responsabilidad. Han sido ellos indiferentes y cómplices silentes de este gobierno, mientras se atropellaban a los retirados, mientras se aprobaba legislación despojando de derechos a los trabajadores; mientras se recortaban servicios, se despedían a padres y madres de familia, se aumentaba la matrícula de la UPR y hasta se ocultaban suministros mientras los niños dormían en el piso.
Entonces, esos mismos que nos fallaron, se nos presentan ahora – con pasmosa desfachatez – para pedirle al pueblo de Puerto Rico que le den una nueva oportunidad, como si este pueblo tuviese amnesia colectiva.
Son ellos, los panas de Rosselló, el remanente de un gobierno cuya incompetencia ha sido de tal magnitud, que obligó al pueblo a tirarse a la calle para “residenciar” al líder máximo de ese partido y, con ello, despojar a toda esa colectividad de la legitimidad moral que se debe tener para dirigir un país.
Estipulado eso, establezcamos ahora El Mapa de Ruta. Ya sabemos que el PNP no es opción de futuro y que el Partido Popular Democrático, es el único partido e instrumento político que tiene la fuerza electoral para derrotar y sacar del poder al PNP.
Esa es la realidad. Quien piense lo contrario, simplemente vive en un mundo fantasioso que solo le sirve a los intereses del PNP.
El Partido Popular tiene que convertirse en la respuesta y la alternativa para servirle bien a Puerto Rico. ¿Y saben algo? Todos ustedes, al igual que yo, estamos convencidos que el PPD tiene ante sí tres buenos populares que son respuesta, que son futuro y que cualquiera de ellos tiene la sensibilidad, capacidad y liderazgo que está ausente en este gobierno.
Hay, sin embargo, un tema necesario que hay que abordar sin mayor dilación. Y me refiero al argumento falaz y demagógico de quienes pregonan falsamente la “teoría de que el PNP y el PPD son iguales”.
Esa teoría infundada, pretende hacer creer que el Partido Popular es igual al PNP y que su proceder adolece de los mismos defectos. FALSO, el Partido Popular nunca ha sido, no es y jamás será igual al PNP.
Quien afirme semejante mentira, lo único que demuestra es su ignorancia ante la historia.
- Fue el Partido Popular el que creó nuestro sistema constitucional que le permite a las mismas minorías que boicotearon su creación, un espacio político con voz y voto en la Asamblea Legislativa.
- Fue el Partido Popular el que repartió tierras a sus trabajadores, le dio empleo digno a la gente, vivienda segura a las familias y le enseñó al pueblo el valor del voto limpio, que otros ahora pretenden usurpar.
- Fue el Partido Popular el que ha creado la agenda más abarcadora en defensa de nuestra cultura e identidad nacional que comenzó en el 1955 con la aprobación de la ley que creó el Instituto de Cultura Puertorriqueña, a pesar de las objeciones de estadistas y, por si no lo sabían, en ese momento, con el voto en contra del Partido Independentista.
- Fue el Partido Popular el que ha protegido y defendido nuestra autonomía olímpica al aprobar los fondos recurrentes al Comité Olímpico, construir su sede en San Juan, el Albergue Olímpico y hemos sido el muro de contención contra la estadidad que nos costaría nuestra autonomía olímpica.
- Fue el Partido Popular el que bajó la edad de votar a los 18 años; que aprobó la ley contra el despido injustificado, que nombró la primera mujer a la secretaría de Estado y de la gobernación, en la Contraloría, al Tribunal Supremo y eligió a la primera mujer gobernadora.
- Fue el Partido Popular el que creó la Comisión de Asuntos de la Mujer y firmó la ley contra la violencia doméstica. El que creó las Oficinas del Procurador del Veterano, de las Personas con Impedimentos, la Oficina de Asuntos de la Vejez y creó la Carta de Derechos de las Personas de Edad Avanzada.
- Fue el Partido Popular el que logró la aprobación de la Sección 936 que creó más de 100,000 empleos que el PNP destruyó; y fuimos los que logramos la inclusión de Puerto Rico en el programa de asistencia nutricional, apoyamos la autogestión y le dimos voz, gracias a Sila, a las comunidades especiales. Fuimos nosotros, gracias a Aníbal, los que logramos la paridad de fondo Titulo 1 en Educación.
- Fue el Partido Popular el que acabó los macanazos en la UPR, el que duplicó la protección de las tierras de alto valor ecológico, el que adoptó en el 2013, gracias a Alejandro, el plan anticrimen más exitoso.
- Y en momentos difíciles y tristes, nunca olvidemos que fue el Partido Popular, el que esclareció los asesinatos del Cerro Maravilla, eventos reprochables que otros encubrieron.
Pero si aún alguien tiene dudas, en Educación es más que evidente el contraste. Mientras nosotros llevamos a gente del calibre de Celeste Benítez, Cesar Rey, Rafael Aragunde y Rafael Román al Departamento de Educación, los gobiernos del PNP saqueaban sus arcas con Víctor Fajardo y Julia Keleher.
No señor, el Partido Popular no es lo mismo que el PNP. Por eso, la próxima vez que usted escuche a alguien con ese cuento, dígale que se equivoca, porque mientras al PNP destruye, el Partido Popular construye.
Si queremos testimoniar cómo ese partido tiene las prioridades invertidas solo basta con escuchar su agenda. Mientras aún miles de personas se encuentran bajo carpas, techos azules, sin empleos ni servicios de educación, ahora el PNP pretende aprobar una reforma electoral para mantenerse en el poder o peor aún, impulsar otra consulta excluyendo a la mayoría de los puertorriqueños que rechazan la estadidad.
Ante este contraste, nos toca ahora, con mucho desprendimiento y sentido de urgencia articular como proyecto el sentimiento y anhelo de cada puertorriqueño y puertorriqueña. El PNP es incapaz de hacerlo. El PPD lo hizo en el pasado y lo tiene que hacer nuevamente.
En esta reunión, estamos y le estoy hablando a los de la casa. A ustedes les digo, para articular esta agenda puertorriqueñista se necesita de cada uno de ustedes. El PPD no es un edificio en Puerta de Tierra. Los custodios y razón de ser de este partido son ustedes. Enfrentamos una primaria que tiene que ser reflejo de lo que queremos presentar para Puerto Rico. Como he mencionado, yo apuesto siempre a los míos. Carmen Yulín, Charlie y Eduardo, cualquiera de ellos, necesita a un Partido UNIDO camino a las elecciones.
El PPD que ganará las elecciones, necesitará del aplomo, sensibilidad, y hacer las cosas “sin miedo” de Carmen Yulín.
El PPD que ganará las elecciones, necesitará de la consistencia, capacidad de ejecución y “pensar en grande” de Charlie.
El PPD que ganará las elecciones, necesitará de la experiencia, la valentía y “el decirle siempre la verdad para seguir sumando en favor del pueblo” de Bhatia.
Queridos amigos, el proyecto de reunificación y concertación que el PPD le ofrece a Puerto Rico, tiene que comenzar practicándose en la casa. Aún en el proceso primarista, cada miembro de este Consejo General y cada popular tiene que convertirse en un custodio de unidad. Fallar a esta responsabilidad es derrotar la razón de ser popular. En unidad, solo así estaremos en mejor posición de ganar las próximas elecciones.
Llevamos demasiado tiempo sumidos en la desesperanza, la corrupción y los escándalos. La frustración, la apatía y el coraje de los ciudadanos se siente. Tenemos la gran responsabilidad de inspirar, de volver a crear confianza sobre nuestras instituciones, de devolverle el valor y la pertinencia al servicio público como mecanismo para transformar el País y cambiar las condiciones de vida de cada puertorriqueño. Marquemos esa nueva ruta, donde el ejercicio del liderato y las transformaciones sociales vayan de la mano de la responsabilidad, el compromiso, la sensibilidad y el respeto por la dignidad de cada ciudadano de esta bendita Tierra. Donde nuestra conciencia y principios no sucumban frente a quienes utilizan las instituciones para ponerle precio a su conciencia y mancillar el legado invaluable en favor de la justicia social construido por este Partido a través de toda su historia.
Entendamos ques somos una institución de cosecha, democracia y futuro. Nunca le hemos temido a enfrentar la adversidad y mucho menos a tomar las decisiones y presentar las propuestas e ideas que respondan a las aspiraciones y necesidades ciudadanas. Tenemos una trayectoria inigualable producto del trabajo, el sacrifico y la firme creencia en el valor, capacidad y talento de cada puertorriqueño. Caracterizados siempre por “regresar al alma de este pueblo”. Esa será la mejor manera de rescatar a Puerto Rico, de reconocer que el futuro de nuestra patria nace del corazón y la voluntad transformadora de este Partido.