San Juan, Puerto Rico – En el marco del Mes de Concienciación sobre el Cáncer Cervical, VOCES Puerto Rico y la iniciativa Las Voces de Rhaiza hacen un llamado a la ciudadanía, sector público y privado, organizaciones y comunidades a unirse a la Semana Teal (25 al 30 de ero), iluminando espacios, vistiendo de color teal y compartiendo mensajes educativos para promover la prevención, detección temprana y tratamiento oportuno del cáncer cervical.
El cáncer cervical continúa siendo una condición prevenible que impacta a mujeres en Puerto Rico. A través de la vacunación contra el VPH desde los 11 a los 45 años, el cernimiento regular desde los 21 años y el acceso a tratamiento oportuno, es posible reducir significativamente los casos, complicaciones y muertes asociadas a esta enfermedad.
“Este mes nos recuerda que la educación salva vidas. El cáncer cervical es altamente prevenible y, detectado a tiempo, es tratable y curable. Cada mensaje compartido, cada espacio iluminado de TEAL y cada conversación que provocamos puede marcar la diferencia para una mujer, una familia y una comunidad”, expresó Lilliam Rodríguez Capó, CEO y fundadora de VOCES Puerto Rico y l=LAS Voces de Rhaiza.
Como parte de las iniciativas de la Semana Teal, también se presenta con el apoyo de ManpowerGroup, Inc. el pañuelo emblemático y corbata de este año “La Esencia de Rhaiza”, piezas simbólicas diseñadas por el reconocido artista Lex Tirado, inspirada en la fortaleza, la esperanza y la voz de miles de mujeres que luchan y han luchado contra el cáncer cervical.
El diseño representa la vida, la resiliencia y la urgencia de actuar desde la prevención. Cada pañuelo y corbata se convierten en un recordatorio visible de la importancia de vacunarse, realizarse pruebas de detección temprana y buscar tratamiento oportuno.
“La Esencia de Rhaiza’ es más que un accesorio; es un mensaje de amor, conciencia y acción. Es llevar puesta la voz de quienes nos inspiran a seguir educando y salvando vidas”, añadió Rodríguez Capó.
Las piezas solidarias “La Esencia de Rhaiza” estarán disponibles a través de lasvocesderhaiza.com, y los fondos recaudados apoyarán los esfuerzos educativos y comunitarios de Las Voces de Rhaiza. También las pegatinas de la colección “Las Meninas de Rhaiza” están disponibles en todos los supermercados SuperMax lo que permite que toda la comunidad pueda contribuir a continuar educado, abogando por es acceso y apoyar esta causa.
En Puerto Rico, el cáncer cervical sigue representando un reto de salud pública. Cada año se diagnostican nuevos casos y se reportan muertes relacionadas a esta condición, muchas de ellas prevenibles mediante intervenciones de salud pública, acceso a servicios y educación continua.
En 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado global para eliminar el cáncer cervical, estableciendo como meta que cada país alcance una incidencia menor de 4 casos por cada 100,000 mujeres. La doctora Ana Patricia Ortiz, investigadora del Centro Comprensivo Cáncer de la U.P.R. informó que “según el Registro Central de Cáncer de Puerto Rico, para el periodo 2018–2022 la isla registró una incidencia de 10.2 casos por cada 100,000 mujeres. Esta cifra es mayor que la reportada en Estados Unidos (7.7 casos por cada 100,000 mujeres) y coloca a Puerto Rico entre las jurisdicciones estadounidenses más rezagadas en alcanzar la meta de eliminación. En promedio, cada año 202 mujeres son diagnosticadas con cáncer cervical y 49 fallecen debido a esta enfermedad en Puerto Rico”.
A través de Las Voces de Rhaiza, VOCES Puerto Rico ha liderado múltiples esfuerzos de concienciación, educación comunitaria, alianzas multisectoriales y foros educativos dirigidos a promover la prevención del cáncer cervical, el acceso a servicios y el avance hacia la meta de eliminación de esta enfermedad como problema de salud pública en la Isla.
“El Teal Day, 27 de enero, no es solo un gesto simbólico. Es una oportunidad para llevar un mensaje claro: el cáncer cervical se puede prevenir, detectar a tiempo y tratar. Queremos que cada mujer en Puerto Rico tenga acceso a la información y a los servicios que necesita para proteger su salud”, reiteró Rodríguez Capó.
Como parte de los esfuerzos de Las Voces de Rhaiza, el programa “Estoy Contigo” representa un componente esencial de acompañamiento y apoyo a pacientes. A través de esta iniciativa, se brinda orientación, educación, referidos conectando a las personas con recursos de salud, organizaciones aliadas y profesionales, para que ninguna mujer enfrente sola su diagnóstico. “Estoy Contigo” busca humanizar la prevención y el tratamiento, fortaleciendo redes de apoyo que promuevan la adherencia al cuidado médico, la detección temprana y una mejor calidad de vida. Para recibir este apoyo pueden llamar al 787-922-3290 o escribir a estoycontigo@vocespr.org
Las organizaciones y personas interesadas en unirse al Teal Week pueden compartir fotos vistiendo de Teal, iluminar espacios y difundir mensajes educativos en sus plataformas digitales para amplificar el llamado a la prevención.
Para más información sobre Las Voces de Rhaiza, el Teal Day y la colección “La Esencia de Rhaiza” puede acceder a las redes sociales y página web de VOCESPR y Las Voces de Rhaiza.
Leave a Reply