Migdalia Padilla se une a Comisión para la Seguridad en el Tránsito en iniciativa de instalación de asientos protectores

Senado

Toa Alta – La Senadora del Distrito de Bayamón, Migdalia Padilla Alvelo se unió a la Comisión Para la Seguridad en el Tránsito en su Programa de Instalación de Asientos Protectores que tiene como finalidad, según la Directora Ejecutiva de la agencia, Lcda. Darelis López Rosario, de asegurarse que las familias cuenten con asientos protectores certificados y garantizados a la hora de transportar a sus niños en sus vehículos de motor. 

Para la senadora Padilla Alvelo, esta iniciativa, que contó hoy con la colaboración del Alcalde de Toa Alta, Clemente “Chito” Agosto, está dirigida “directamente con la seguridad de los niños en las carreteras” y aunque añadió que ha sido un trabajo coordinado, lo catalogó como uno sumamente necesario. “Esto realmente es una necesidad porque se trata de asientos protectores de calidad que tienen que cumplir con unos estándares de la agencia federal que los regula”, dijo la legisladora. 

La Ley 24-2017, enmendó sustancialmente la Ley 22-2000, según enmendada conocida como “Ley de Vehículos y Transito de Puerto Rico”. Una de estas enmiendas fue al Artículo 13.03, que exige que todo conductor que transporte a un menor de ocho (8) anos, tenga una certificación expedida por el Negociado del Cuerpo de Bomberos sobre la instalación adecuada del asiento protector. 

Como dato importante, en la orientación que se ofrece a las familias, está el que los asientos protectores tienen fecha de expiración, que según, la licenciada López Rosario, si usted llega con un asiento que ya haya expirado se le instruye a que adquiera uno que no haya caducado y regresar para que se le instale de manera apropiada. 

“El Senado puede convertirse en un facilitador en esta iniciativa. Todos tenemos que velar por la seguridad del niño, aun cuando está en el vientre de la madre. Importante, por demás, que todos aquellos futuros padres o madres, que sepan, que esta orientación tiene que tenerla y que pueden visitar las estaciones de bomberos”, instó Padilla Alvelo. 

El Programa que es subvencionado en su totalidad con fondos federales, ya ha impactado a más de cuarenta (40) municipios y a cientos de familias.

La ley establece que “toda persona que viole las disposiciones de este Articulo incurrirá en una falta administrativa y será sancionada con una multa de quinientos (500) dólares. 

El Articulo 13.3 de Uso de asientos protectores de niños establece que: Es obligatorio para toda persona que conduzca un vehículo de motor por las vías públicas, en el cual viaje un niño menor de ocho (8) anos, asegurarse de que dicho niño se encuentre sentado en un asiento protector que no esté expirado, que sea apropiado para la edad del menor y que cumpla con las siguientes especificaciones. 

(a)  Los niños menores de dos (2) anos, deberán transportarse en un asiento con posición de cara hacia atrás o en un asiento manufacturado y distribuido como solo para lactantes;

(b)  Los niños de más de dos (2) anos hasta cuatro (4) anos, deberán transportarse en un asiento con posición de cara hacia adelante.;

(c)  Los niños de cuatro (4) a ocho (8) anos, con una estatura menor de cuatro (4) pies nueve (9) pulgadas y un peso de hasta sesenta y cinco (65) libras, deberán transportarse en un asiento protector elevad, asiento convertible o “booster seat”. 

Las comunidades impactadas hoy fueron: Bo. Quebrada, Bo. Piñas, Toa Alta Heights, Parcelas Viejas del Bo. Piñas, Urb. La Providencia, Sector Bucarabones, Bo. Contorno y el Pueblo. 

Los próximos municipios que serán impactados son: Hatillo, Aibonito y Ponce. Para más información sobre el Programa puede comunicarse a las oficinas de la Comisión Para la Seguridad en el Tránsito al: (787) 721-4142.