Moda y Protección, la tendencia en las prendas de vestir

Durante Colombiatex 2021, varias empresas han presentado nuevas propuestas de moda y protección.

Diferentes avances en procesos, materiales y fibras se han venido trabajando a través de estos últimos meses debido a la pandemia que el mundo enfrenta. Pese a que el número de contagios baje y las medidas de bioseguridad se flexibilicen, la conciencia sostenible y la necesidad de cuidarse, seguirá haciendo que el consumidor de hoy siga en la línea de exigir al mercado prendas duraderas, sostenibles y que le ofrezcan protección.

En esta línea empresas de Brasil presentaron sus desarrollos en materia de protección textil para las diferentes categorías de vestuario. 

Vicunha trabaja en pro de satisfacer los deseos y demandas de este nuevo consumidor en un mundo cambiante. Sensible y atento a las necesidades del mercado y como industria, tiene la misión de traer soluciones a la cadena de moda alineadas con los nuevos tiempos. Hay necesidad y mayor demanda de ropa más cómoda. La tendencia de trabajar en casa es cada vez más fuerte y las personas necesitarán piezas prácticas y al mismo tiempo hermosas y es por esto desarrollo una línea exclusiva y pionera en el segmento de jeanswear (V.Tech Protective) con características protectoras, que ofrecen protección contra el SARS-CoV-2 y otros tipos de virus, así como contra bacterias y hongos.

Los tejidos utilizan la tecnología suiza HeiQ Viroblock de CHT y tienen una combinación innovadora de dos tecnologías: la actividad antimicrobiana de las sales de plata y la tecnología de las vesículas grasas, que son capaces de destruir mecánicamente la pared de virus envueltos, incluido el SARS -CoV-2, virus responsable de COVID-19.

“Los tejidos que se pueden utilizar para confeccionar prendas, mascarillas y elementos de protección, tienen durabilidad de acabado y resistencia al lavado, asegurando su efectividad durante 30 lavados caseros a una temperatura máxima de 40ºC. Para que el acabado tenga la durabilidad propuesta, los procesos de lavado deben minimizarse al máximo, especialmente en la lavandería industrial”, afirma Francisco González, coordinador de moda de Vicunha.

De Minas Gerais y con más de 80 años de historia, Cataguases es uno de los tejedores más grandes y tradicionales de Brasil. En medio de la pandemia inició un trabajo en conjunto con Dalila Textil de aplicación del Acabado Antiviral en sus telas. Diferentes materiales se tornan superficies huésped para virus y bacterias, aumentando los riesgos de contaminación y transmisión.

Los tejidos con Acabado Antiviral prueban ser eficaces contra los virus encapsulados y no encapsulados, mostrando una notable reducción en la posibilidad de infección. El coronavirus, virus del herpes, influenza, entre otros, pueden ser clasificados como virus encapsulados, y poseen una bicapa lipídica que los envuelve, llamada de Envoltura Viral (EV).

Ahora bien, los adenovirus humanos, norovirus y enterovirus son considerados virus no encapsulados. Ellos son recubiertos por la cápside viral, con proteínas unidas que garantizan la rigidez y estabilidad del virus fuera de la célula, presentando mayor resistencia a los desinfectantes y antisépticos, así como también a la radiación ultravioleta; por eso, ellos son utilizados como padrón para determinar las actividades virales.

Esta tecnología promueve la ruptura de la membrana e inhibe el crecimiento y la presencia del virus en lo tejido, con un mecanismo de acción que bloquea la unión del virus en las células huésped, impidiendo que el microorganismo libere su material genético al interior, reduciendo la capacidad infecciosa en las células.  El Acabado Antiviral ya fue testeado en máscaras faciales, telas de confección y otras aplicaciones, obteniendo la comprobación de la reducción significativa en la posibilidad de infección viral y bacteriana.

La tecnología detrás del Acabado Antiviral utiliza nano partículas de plata para atraer al virus con carga opuesta haciendo que el mismo se una a los grupos de azufre presentes en la superficie que envuelve al virus. Esa reacción impide la unión del virus en la célula huésped, bloqueando su replicación.

El producto utilizado no es citotóxico, es decir, no presenta toxinas nocivas a las células Además, la formulación del producto se basa en “química verde”, con estabilizante natural de origen brasileño. Se indica hasta 50 lavados en temperatura ambiente sin perder el efecto del acabado de la tela.

Y por último la empresa Santanense quienes en la búsqueda constante por la mejora e innovación de sus productos, ha trabajado en armonía con el medio ambiente, previniendo la contaminación y asegurando la atención a la legislación y a los requisitos ambientales aplicables, con integración y respeto a la comunidad, y por esto trabaja el sello ECOPOLI, que es una tecnología de producción de telas con fibra de poliéster reciclado – en un año esta empresa saca alrededor de 2 millones de botellas del medio ambiente.

Sus tejidos profesionales son, en resumen, artículos tecnológicamente desarrollados para ofrecer una mayor durabilidad, resistencia (a la tracción) solidez (de acuerdo con los ciclos sucesivos de lavado) y confort (sensación térmica). Sus composiciones, gramajes, estructuras y acabados varían, sirviendo a diferentes necesidades: la industria, la construcción, servicios, oficinas y vestimentas de protección. “Santanense tiene 8 líneas de telas profesionales, en total, más de 30 artículos diferenciados, además de ofrecer a sus clientes varios acabados especiales, como la protección UV, que es una tecnología que agrega protección natural contra los rayos ultravioleta, conocida como Protección UV Natural. Máxima protección -12 horas de protección, se evitan 98% de los rayos”, afirma Eleonora Franca – Gerente de Marketing y Producto.