Puerto Rico cuenta con el Nuevo Modelo de Cirugía Robótica en el Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer UPR
Se convierte en el primer centro de desarrollo para la formación de los próximos cirujanos en la Isla
San Juan, Puerto Rico – El Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico, adquirió el modelo más avanzado en cirugía robótica, el da Vinci Xi convirtiéndose como el primer centro de desarrollo para la formación de los próximos cirujanos en Puerto Rico y ofreciendo la tecnología más avanzada en tratamiento para los pacientes oncólogicos. Esta plataforma facilita las cirugías urológicas, ginecológicas, colorrectal y una multitud de intervenciones mínimamente invasivas.
El cirujano el Dr. William Méndez Latalladi explicó que “la cirugía robótica asistida mediante el da Vinci Xi permite realizar operaciones complejas y proporciona una excelente calidad asistencial y una máxima precisión en los movimientos que realiza el cirujano. Con la adquisión del robot da Vinci, en el Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer UPR, le permite a los cirujanos en formación una práctica constante, para su adiestramiento y especialización en los avances de la tecnología robótica y no es necesario entrenar fuera de PR. Este esfuerzo es parte de una alianza colaborativa con el Centro Comprensivo de Cáncer UPR y Departamento de Cirugía de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas UPR” concluyó el Dr. Méndez Latalladi quien es el director del Departamento de Cirugía de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas.
Actualmente, el personal facultativo del Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer UPR se encuentran en continuos adiestramientos de la cuarta generación del sistema da Vinci Xi, para poder comenzar operar en los próximos meses. Esta tecnología aporta un amplio rango de movimiento al cirujano y una visión 3D de alta definición en el interior del cuerpo del paciente, aumentando la visión hasta diez veces del campo operatorio; ofreciendo una mayor presición en el movimiento de las manos por girar en todas las dimensiones.
Las ventajas que tiene el paciente con este tipo de cirugía son numerosas como: la reducción de molestias, dolor postoperatorio, menor riesgo de infecciones y pérdida de sangre, cicatrices más pequeñas. Este sistema marca una gran diferencia especialmente en las cirugías de pacientes con cáncer del colon y recto porque facilita la extirpación de tumores y órganos en zonas muy complejas y permite que el paciente pueda conservar las funciones urinarias y sexuales.” informó la Dra. Lourdes Feliciano López, hematóloga oncóloga y directora clínica del Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer UPR.
El Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer acepta la mayoría de los planes médicos entre ellos Vital y cuenta con todos los servicios clínicos que un paciente oncológico requiere en un solo lugar desde clínicas multidisciplinarias, laboratorio, centro de imágenes, emergencias oncológicas, sala de operaciones, hospitalización, centro de infusión y radioterapia entre otros servicios.