MUJERES PROFESIONALES Y JÓVENES ESTUDIANTES FORTALECEN EL EQUIPO DE VELA DE PUERTO RICO
Representando a la mujer puertorriqueña en Deporte de la Vela presenta un grupo de damas y jóvenes veleristas extraordinarias quienes fortalecen al equipo con su experiencia y alto nivel competitivo.
El deporte de vela ya se encuentra con todos sus integrantes en El Salvador para la competencia en las diferentes modalidades en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. La competencia se desarrollará del 24 de junio al 1 de julio en el Lago de Ilopango.
El grupo que representa a la mujer puertorriqueña en el deporte de vela es uno que incluye profesionales dentro y fuera de las aguas.
Comenzamos con la Doctora Virginia Carrero quien es veterinaria, graduada de Bachillerato en Biología del CAAM con Doctorado de Louisiana State University (LSU). Pareja de Ramón González, Medallista de Plata Centroamericano en el barco Snipe. Como tripulante, Virginia maneja el Foque (vela del frente del bote). Además, es la compañera de Ramón desde hace 13 años. Virginia nos comentó: “Me siento súper emocionada, ya que de ser fanática de Ramón, pasé a montarme en el barco y hoy con mucho orgullo con el mismo uniforme, representamos a Puerto Rico en el mismo barco y lograremos medallas”.
Adriana de Cárdenas: Con 16 años es la tripulante de Quique Figueroa. Estudia en la Escuela de Deportes de San Juan, donde es nadadora en el estilo espalda y libre. Además, practica la Vela desde los 7 Años en la Escuela de Vela de Carolina. Ha sido atleta de varias embarcaciones, pero su bote favorito es el Hobie Cat 16, en el cual practica desde hace más de un año. Adriana comentó: “Me siento muy emocionada y ansiosa de estar aquí y quiero que las regatas comiencen ya!”.
Faith Payne: Atleta de Vela en el Hobbie Cat 16 desde los 13 años y a los 32 años es Licenciada en Consejería Psicológica para jóvenes y adultos. Reside en Carolina donde practica en las aguas frente a la Escuela de Vela del Balneario. Es la tripulante de Francisco “Facquio” Figueroa por los pasados 2 años, ha demostrado sus excelentes habilidades atléticas y técnicas, ya que este equipo ganó el Campeonato Norteamericano de 2022 y el mismo año, culminaron número 13 en el Campeonato Mundial además de lograr el sexto lugar en la codiciada Copa Cummings en México, donde compitieron los mejores del Mundo. Faith nos dijo: “Me siento muy orgullosa, feliz y agradecida de ser parte de este gran equipo que navega bien rápido”.
Marina Escudero Negrón: Producto de la Academia de Vela del Club Náutico de San Juan quien a los 14 años de edad es la integrante más joven del equipo y navega el barco ILCA 6 (Laser). Comenzó a navegar el bote Optimist a los 7 años, a los 16 subió al Laser donde ganó muchas regatas en Puerto Rico. Fue integrante del Equipo Juvenil en el mundial donde rindió un buen desempeño. Además, llegó cuarta en Los Juegos Centroamericanos de Mar y Playa en Colombia el año pasado. “Estoy emocionada y con un alto nivel competitivo”, nos comentó.
Clara Díaz Suárez: Con 16 años de edad compite en el bote Sunfish. Estudiante de la Academia del Perpetuo Socorro, donde comenzará su cuarto año. Comenzó a navegar a los 12 años en la Academia de Vela del Club Náutico de San Juan, ganó las eliminatorias en su modalidad y llegó cuarta (4ta), enfrentándose a las mejores de la región caribeña en los Juegos Centroamericanos de Mar y Playa en Colombia. “Tengo la meta de demostrar que puedo ganar dando lo mejor de mí; es un grandísimo honor representar a Puerto Rico lo cual es una responsabilidad muy grande y voy a dar lo mejor de mí”, expresó.
Andrea Riefkohl González: Atleta Universitaria de Vela en la Universidad de Tulane donde cursa su tercer año de Bachillerato en Psicología. Ha recibido el reconocimiento como “All American Athlete” en 2022 y 2023, como resultado de su exitoso desempeño en el barco Club 420, donde ganó el Campeonato en 2022. Como tripulante del Triple Medallista de Oro Centroamericano Raúl Ríos de Choudens, ganan el Campeonato Norteamericano de Snipe. Andrea comenzó a navegar en el barco Optimist a los 9 años. A los 14 comenzó su entrenamiento en el bote Cub 420. Nos comentó: Estoy contenta y orgullosa de representar a Puerto Rico en estos juegos y me siento segura que traeremos la medalla de Oro”.