Municipio de San Juan anuncia inicio de reconstrucción del complejo deportivo y cancha de Caparra Heights
Alcalde Miguel Romero Lugo asignó sobre 2.7 millones de dólares para la reconstrucción que es parte de la política pública que promueve el rescate de los espacios deportivos
(San Juan, Puerto Rico) – Con una inversión total de $2,762,200.00, el alcalde del Municipio de San Juan, Miguel A. Romero Lugo, anunció el comienzo del proyecto para reconstruir el complejo deportivo y la cancha de Caparra Heights, la cual fue afectada por el paso del huracán María en el año 2017.
“Hoy damos comienzo a este proyecto que beneficia a los residentes de Caparra Heights y de todo San Juan. Fueron múltiples los esfuerzos realizados por nuestra administración municipal para llevar a cabo el diseño y la subasta de construcción. En esta reconstrucción, además, de los trabajos reclamados a través de FEMA, hemos logrado incluir trabajos adicionales para que la facilidad esté totalmente remodelada y actualizada para el disfrute de los ciudadanos. Para lograrlo, hemos asignado sobre $1.8 millones, más del doble del dinero asignado por FEMA para realizar una serie de trabajos que posicionarán este complejo deportivo y la de Caparra Heights en una condición superior a como estaba previo al huracán María”, explicó el alcalde capitalino.
Los trabajos de reconstrucción que se estarán realizando incluyen: reparación del techo y gradas, losa de concreto para crear una superficie de juego más amplia, nuevos bancos en concreto, luminarias, instalación de malla para prevención de aves, gimnasio, reemplazo de elementos estructurales y paneles metálicos del techo que fueron afectados por la caída de un árbol, en adición, mejoras al sistema eléctrico de toda la facilidad.
El alcalde anunció además, que se incluyó el reemplazo del piso en el tabloncillo, gradas retractables, tablero de puntuación, máquinas de ejercicio, canastos de baloncesto, techo de madera por uno de metal para mayor resistencia, plafón acústico, luminarias del exterior, verjas perimetrales y portones; la repavimentación del área de estacionamiento y pintura de líneas en el área del estacionamiento.
Otros trabajos que se estarán llevando a cabo como parte del proyecto incluyen, la remodelación de baños con reemplazo de losas, enseres de baños y particiones; la instalación de nuevos equipos para el sistema de protección contra incendios; instalación de equipos para voleibol; pintura exterior e interior en áreas administrativa y almacén; mejoras a las aceras, construcción de escaleras y rampa para mejor accesibilidad a la cancha bajo techo; poda de árboles y siembra de vegetación e instalación de mobiliario exterior como bancos y zafacones.
El complejo y la cancha de Caparra Heights han sido el albergue de la Asociación Recreativa Caparra Heights Warriors desde sus comienzos en el año 1959 y se incorporó oficialmente en el Departamento de Estado para octubre de 1979, con el propósito inicial de fomentar el deporte del baloncesto, y la recreación sana de la juventud.
La Asociación lleva a cabo sus operaciones iniciales en la cancha exterior de la urbanización, bajo la tutela de sus fundadores el ingeniero Sixto Ramírez, padre fundador de esta asociación, ayudado y seguido por el miembro del Salón de la Fama del Deporte, el deportista Modesto Jiménez, quien fue dirigente de la Selección Nacional Femenina de Puerto Rico, padre del baloncesto Femenino Superior Nacional de Puerto Rico y ganador de medalla de plata en los Juegos Centroamericanos del 1982, también pasado dirigente de los cangrejeros de Santurce.
A lo largo de casi sesenta y cuatro años, la Asociación Caparra Heights Warriors ha impactado miles de jóvenes de todas las edades y ha sido escuela para cientos de profesionales del deporte del baloncesto al igual de líderes recreativos que crecido en la asociación y actualmente fomentan el deporte y el desarrollo de la juventud a lo largo de nuestra isla. Ha producido varios dirigentes de selecciones nacionales como Modesto Jiménez, Manolo Cintrón y su hermano, al igual que muchos jugadores y jugadoras a nivel nacional como lo son la periodista deportiva Natalia Meléndez.
Actualmente y desde los pasados 23 años, el deportista José Cruz Moya continúa su labor deportiva frente a la dirección de la Asociación Caparra Heights Warriors.
La Asociación impacta cerca de 15 a 20 comunidades en todo San Juan y pueblos limítrofes, trabajando todas las edades en el baloncesto (niños y niñas) desde los 3 años, hasta liga máster tanto masculina como femenina con programas de baloncesto adaptado para niños y niñas con necesidades especiales y es la única asociación recreativa en lograr tener un equipo de Baloncesto Superior Nacional Femenino en dos ocasiones.
Bajo la administración de Romero Lugo se anunció el inicio de la reconstrucción de 207 instalaciones deportivas y recreativas en San Juan, las cuales al momento de asumir la administración municipal se encontraban en abandono e inaccesibles. Con una inversión inicial de $63 millones de fondos combinados, el proceso de reconstrucción se desarrolla bajo el programa Tus Parques en Forma, una iniciativa municipal que propone recuperar, acondicionar y embellecer las instalaciones y áreas recreativas para que los sanjuaneros y visitantes de nuestra Ciudad Capital puedan disfrutar de áreas al aire libre para su bienestar físico y mental.
Con el programa Tus Parques En Forma, se estableció un plan de trabajo histórico que, a corto y largo plazo permitirá ejecutar el compromiso programático de Romero Lugo de promover y crear espacios deportivos, así como de esparcimiento, siendo una herramienta de apoyo para los sanjuaneros, por todos los beneficios físicos, mentales y sociales que fomentan.