Municipio de San Juan anuncia subasta para la transformación y renovación

Avenida Universidad en Río Piedras 

(San Juan, Puerto Rico) – El Municipio de San Juan anunció la publicación de la subasta para la transformación y renovación de la Avenida Universidad en Río Piedras, marcando un nuevo capítulo en el esfuerzo por revitalizar esta zona. Este ambicioso proyecto busca convertir la avenida en un espacio más accesible, seguro y atractivo para peatones y ciclistas, en sintonía con las necesidades modernas de movilidad y sostenibilidad. 

La transformación de la Avenida Universidad incluye la ampliación de aceras y espacios peatonales, la eliminación de barreras arquitectónicas y la implementación de mejoras para cumplir con la Ley ADA. Además, se integrarán ciclovías que conectarán con otras áreas en proceso de renovación, creando una red segura y eficiente para ciclistas en el casco de Río Piedras que conectarán con otros proyectos en diseño en Santurce, Puerta de Tierra, Condado y Viejo San Juan. 

“Este proyecto es una muestra clara de nuestro compromiso con revitalizar Río Piedras y devolverle el protagonismo que merece. Estamos realizando grandes proyectos de revitalización en el que peatones y ciclistas sean el centro de nuestras calles, y donde la Universidad de Puerto Rico esté nuevamente conectada con su comunidad”, expresó el alcalde de San Juan, Miguel A. Romero Lugo. 

Como parte de los esfuerzos de mejoras para todo San Juan, este proyecto se suma a otros importantes en la zona, como las renovaciones en la Avenida Ponce de León, Avenida Gándara, Paseo de Diego, el Puente Henry Klumb, y las remodelaciones de la Plaza de la Convalecencia y la Plaza del Pilar, todos en etapas avanzadas de diseño. 

“Todos estos proyectos reflejarán en la Ciudad Capital una visión unificada de rescatar los espacios públicos para el disfrute de todos los sanjuaneros y los que nos visitan, con un enfoque en la seguridad, accesibilidad y la reconexión de la Universidad de Puerto Rico con el casco urbano de Río Piedras”, afirmó el primer ejecutivo municipal. 

Los fondos asignados para estas mejoras permanentes provienen de $42.5 millones de dólares del programa CDBG-DR, destinados exclusivamente a proyectos en las zonas alrededor de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. El proyecto ha sido desarrollado en colaboración con los grupos comunitarios de Río Piedras, asegurando que las necesidades y deseos de los residentes y comerciantes fueran parte integral del proceso de diseño. 

Los pliegos de la subasta 2025-008 estarán disponibles desde mañana, 23 de agosto de 2024. La reunión no compulsoria para los interesados se llevará a cabo el 5 de septiembre de 2024, y la recepción de propuestas será hasta el 2 de octubre de 2024. Hacemos un llamado a todas las compañías de construcción para que participen en esta subasta, especialmente después de que la primera convocatoria quedara desierta. Invitamos a todas las empresas interesadas a ser parte de la transformación de Río Piedras y contribuir al renacer de esta parte esencial de la ciudad capital.