Como parte del plan de trabajo también se anunció una ronda de mejoras a cuarteles y el inicio de una Academia de Ciudadanos
(San Juan, Puerto Rico) – Como parte de los esfuerzos para fortalecer la seguridad en las comunidades de la Ciudad Capital, el alcalde de San Juan, Miguel A. Romero Lugo, entregó hoy en Villa Nevárez nuevas patrullas y equipo para la Policía Municipal.
“En mi administración continuaremos invirtiendo recursos en la seguridad de los residentes y visitantes de San Juan. Tenemos la mejor Policía Municipal en todo Puerto Rico y, estos hombres y mujeres que componen nuestra uniformada, merecen las mejores herramientas que faciliten y mejoren su trabajo diario, unido a la nueva tecnología que hemos adquirido.”, manifestó Romero Lugo.
Para la unidad canina, el alcalde entregó 5 patrullas Ford Explorer modelo Police Interceptor del año 2023, equipadas con motor reforzado, transmisión y tren motriz para mayor rendimiento. Cuentan con biombos exteriores, sirenas de emergencia con tonos especiales para personas con discapacidad auditiva, sistemas de comunicaciones digitalizados, consolas interiores para vehículos “Law Enforcement” y rotulaciones reflectivas 360 grados, en adición al equipo necesario para transportar los canes conforme lo que establece la reglamentación para dicha unidad especializada. En adición, el ejecutivo municipal hizo entrega de 11 patrullas Ford Explorer modelo Police Interceptor del año, 3 patrullas Ford Explorer 4 x 2, 4 Ford Pick Up F-150, 2 bicicletas Recon Police Commando Black 750 rear-hub, para un total de 19 patrullas con una inversión total de $1,556,948.
“Estas bicicletas fueron adquiridas mediante una asignación del senador Juan Oscar Morales a quien agradecemos por su compromiso con nuestra ciudad. Las mismas serán asignadas al Cuartel de Río Piedras, específicamente para la comunidad de Villa Nevárez y el casco de Río Piedras. Cabe señalar que nuestro senador por San Juan asignó $12 mil para la adquisición de 10 cámaras de vigilancia ubicadas en las áreas de este parque y el estacionamiento.”, detalló el alcalde.
Ahorros presupuestarios y nuevas mejoras a cuarteles
De otra parte, con una inversión de $195,895.00 provenientes de fondos ordinarios, se estará migrando el servicio de llamadas telefónicas a la infraestructura de internet. Esta tecnología conocida como La Voz sobre IP permite la transmisión de voz y multimedia a través de redes de datos, incluyendo internet. El VoIP ofrece tarifas más bajas en comparación con los servicios telefónicos tradicionales, especialmente las llamadas a larga distancia e internacionales, y tiene compatibilidad con teléfonos de escritorio, que estén conectados al internet. La primera fase consiste en la migración de unos 170 teléfonos de análogo.
Como parte de las mejoras que se están realizando en las instalaciones del Departamento de Policía y Seguridad Pública, con una inversión de $547,174.94, se realizarán tratamientos de sellado de techos que se dividirán en dos fases. La primera incluirá los cuarteles de Montehiedra, Antillas y Barrio Obrero, mientras que la segunda fase será para las unidades de Impacto, Canina y Tránsito, al igual que para la Comandancia Municipal.
Inicia Academia de Ciudadanos para la prevención del crimen en comunidades
Durante la conferencia de prensa, el alcalde Romero Lugo también anunció el inicio durante el mes de marzo del 2024, de la primera Academia de Ciudadanos dirigida a la prevención del crimen en las comunidades de la Ciudad Capital.
Se trata de un programa del municipio, gestado a través de la Ordenanza 33 serie 2002-2003, mediante el cual se capacitará a ciudadanos residentes de San Juan para que asistan en la prevención del crimen en la comunidad en que residen.
“A nivel de Estados Unidos y del mundo, se han comprobado los beneficios que tienen para las comunidades el que los vecinos se integren a la labor de prevención del crimen, para apoyar a los cuerpos de ley y orden. Se trata de una colaboración y no una sustitución de agentes. Entre los beneficios que tiene, además de lograr una participación activa y de responsabilidad social de los vecinos con sus comunidades, se logra un mayor conocimiento de los problemas y necesidades que tienen las zonas, con un enfoque de prevención, particularmente en aquellas zonas habitadas en su mayoría por adultos mayores. Asimismo, se pueden establecer o fortalecer alianzas con otras organizaciones sin fines de lucro, instituciones y los policías municipales, así como estatales. Sin duda, a través de esta iniciativa, que buscamos replicar en otras comunidades, estamos fortaleciendo nuestro plan de seguridad mediante el cual continuamos retomando nuestras calles y comunidades para los residentes y visitantes de nuestra amada ciudad”, precisó Romero Lugo.
En esta primera etapa se estarán adiestrando a 8 miembros juramentados bajo el Programa Alianza Contra el Crimen (PACC) de la Comunidad Villa Nevárez. La academia será de 32 horas contactos dividida en secciones de 4 horas. Como parte de la formación que se le brindará, el ciudadano tendrá la oportunidad de conocer aspectos operacionales de la Policía Municipal de San Juan y cómo cuidar su comunidad.
Una vez completen las horas que son requisitos, serán certificados. En esta primera etapa, los ciudadanos estarían cualificados para ser parte del cuerpo de seguridad voluntario de la Policía Municipal de San Juan al amparo de la ordenanza 9 serie 203-2004.
El cuerpo de seguridad voluntaria, en esta primera academia, se destacará en la base comunitaria de Villa Nevárez y brindarán apoyo al policía comunitario asignado a esta zona. Sus funciones incluyen fungir como retén de la base comunitaria, monitoreo de cámaras y atender al público que visita la base comunitaria. Con esta labor, el ciudadano asiste a la Policía Municipal, para que pueda patrullar en la comunidad.