dirigido a que población con diversidad funcional disfrute de la playa y el mar en El Escambrón
(San Juan, Puerto Rico) – A partir de hoy viernes, la población con diversidad funcional que visite el balneario El Escambrón en la ciudad de San Juan contará con un moderno equipo de sillas de rueda que les permitirá desplazarse directamente por la arena hasta el agua, para disfrutar de la playa de una manera segura y accesible, junto a familiares y amigos.
Se trata del proyecto Olas para Todos del Municipio de San Juan, que se estableció gracias a una partida de $46,000, provenientes de una subvención de fondos comunitarios (CSBG) y fondos ordinarios.
“Desde la administración municipal de San Juan continuamos construyendo una ciudad inclusiva e igualitaria para todos, promoviendo política pública de vanguardia que nos posicione como una ciudad modelo. El propósito de esta iniciativa en El Escambrón es fomentar la inclusión y la accesibilidad en el uso y disfrute de la playa, para todas las personas, específicamente aquellas que utilizan sillas de ruedas o andadores para su movilidad. Exhortamos a más personas a disfrutar de este balneario”, expresó el ejecutivo municipal.
El equipo adquirido por la administración municipal de San Juan para la población con diversidad funcional incluye 6 tapetes o “mats” especializados para que las personas con sillas de ruedas tengan el acceso a trasladarse por la arena, desde la entrada hasta llegar al agua, 4 sillas transferibles y 2 carretones para transportar los “mats”. Este equipo, el cual permanecerá fijo para el disfrute de todos los ciudadanos que visiten El Escambrón, no tiene impacto ambiental; es removible y ecoamigable.
Además de las 4 sillas transferibles adquiridas este año, el balneario El Escambrón cuenta con otras 3 sillas transferibles, para un total de 7 sillas.
El anuncio de esta iniciativa lo hizo el alcalde de San Juan, Miguel A. Romero Lugo, durante la actividad de cierre de verano que realiza el municipio para la población con diversidad funcional bajo el Programa de Servicio a Personas con Impedimentos y que este año lleva el nombre de Olas para Todos. Esta actividad permite y fomenta el que todo residente de San Juan, incluyendo niños, jóvenes y adultos, puedan acceder y disfrutar de la playa utilizando los equipos asistidos de sillas de ruedas. Como parte de la actividad, los participantes recibieron desayuno, almuerzo, disfrutaron del agua y se ejercitaron a través de una actividad de Zumba.
Romero Lugo compartió que el proyecto de la instalación de los tapetes o “mats” de forma permanente en la Playa del Escambrón, Olas para Todos, fue presentado al Departamento para el Desarrollo Social Comunitario del Municipio de San Juan, por la joven Girl Scout, Dialy B. Marrero Ortiz. Y es que en su interés para que las personas con diversidad funcional puedan tener igualdad de acceso y oportunidades, la joven presentó este proyecto que fue acogido como parte de su Proyecto de Medalla de Oro de las Girl Scouts, el más alto reconocimiento que puede aspirar una joven Girl Scout.
Parte de la aportación de Marrero Ortiz al proyecto incluye la rotulación del área de entrada de El Escambrón y orientación a los ciudadanos sobre el uso correcto del área, para la preservación y disfrute de las personas con diversidad funcional que visiten el balneario desde todos los pueblos de Puerto Rico y otras partes del mundo.
“Deseo trabajar la inclusión y el acceso igualitario de las personas con diversidad funcional como un elemento de derechos que tienen las personas de disfrutar de los espacios de recreación”, dijo la joven Dialy B. Marrero Ortiz.
Romero Lugo resaltó la importancia de la gesta de Dialy B. Marrero Ortiz, así como su compromiso con la comunidad y la población con diversidad funcional. “Felicito a la joven Dialy B. Marrero Ortiz, por llevar su compromiso y preocupación por la comunidad a la acción, promoviendo el que se identificaran los recursos y la ayuda para que la población con diversidad funcional disfrute plenamente de los recursos naturales. Es un ejemplo positivo de nuestra juventud puertorriqueña y de todo lo que pueden lograr por Puerto Rico”, afirmó el alcalde.