Municipio de San Juan intensifica acciones para proteger animales realengos en las calles

vacunacion VG

Promover la salud animal en las comunidades de la Ciudad Capital

Hoy se llevó a cabo exitosa feria de vacunación en la urbanización Venus Gardens

San Juan, PR –. El Municipio de San Juan continúa intensificando esfuerzos en todas las iniciativas que mantiene activas para controlar las poblaciones de animales realengos, mediante la ampliación de servicios veterinarios, apoyo constante a los rescatistas y educación a las comunidades a través del Centro de Protección y Adopción de Animales (CPAA) de la Ciudad Capital.

“Desde el comienzo de nuestra administración hemos redoblado esfuerzos coordinados para atender el tema de los animales en las calles de forma urgente, efectiva y a la vez, sensible”, manifestó el alcalde Miguel A. Romero Lugo, a la vez que participó de una feria de vacunación de mascotas en el Centro Comunal de la urbanización Venus Gardens en Río Piedras en donde se vacunaron más de 300 mascotas y 15 gatos realengos.  “El CPAA ha ampliado sus servicios a bajo costo para beneficio de los animalitos tales como vacunas, esterilización, corte de uñas, limpieza de oídos, microchips, pruebas para detectar parásitos del corazón en los perros y en el caso de los gatos prueba que detecta sida felino y leucemia”, destacó Romero Lugo.

Durante este cuatrienio, sin incluir las vacunas de hoy, hemos realizado: 12,023 esterilizaciones, 16,321 vacunas, 1,268 adopciones y 450 rescates, duplicando y triplicando los números del cuatrienio anterior.

También el Municipio ha duplicado la cantidad de esterilizaciones diarias y ofrece un gran alivio para los rescatistas y organizaciones pro-bienestar animal brindándoles a estos un día a la semana para la esterilización y vacunas de sus animalitos y animales de la calle.

“Nuestra administración identificó y escuchó a cientos de voluntarios rescatistas que alimentan a diario, luchan por atender y rescatar a cientos de animales en las calles. Estos hombres y mujeres son un importante brazo de acción para el cumplimiento de la Ley 154 de Protección Animal, en su incansable misión de proveer mejores condiciones a estas criaturas y concienciar a la gente sobre los problemas de maltrato, reproducción sin control y abandono de perros y gatos”, reconoció el Alcalde Capitalino.

“Por tal razón, además de ofrecerles espacios semanales y crear actividades de confraternización para estos voluntarios tan esenciales, el ayuntamiento obtuvo y habilitó la unidad móvil de servicios veterinarios para apoyarles visitando cada comunidad sanjuanera, y haciendo más accesibles los servicios de salud animal que necesitan”, abundó Thomas González, director del CPAA. La unidad móvil cuenta con personal certificado, una moderna sala de cirugías y servicios de consultas y vacunaciones para mascotas, entre otros.

Durante este cuatrienio, el Municipio ha implementado exitosamente un agresivo plan para colocar estos animalitos en nuevos hogares a través de colaboraciones con empresas tales como las tiendas PetSmart, comercios en el Paseo La Princesa, y Plaza Las Américas en el “Concierge Empresarial”. Además, el CPAA extiende el alcance de sus servicios a universidades e instituciones educativas de todo Puerto Rico, ofreciendo la oportunidad de que sus estudiantes de tecnología veterinaria realicen sus prácticas en el mismo. La organización de eventos masivos de voluntariado para labores como bañar las mascotas, pasear las mismas y sobre todo brindarles el tan necesitado amor que las mascotas necesitan, forman parte de estas acciones para continuar concienciando a las comunidades y controlar efectivamente la sobrepoblación animal.

“Accionamos acuerdos colaborativos con organizaciones Pro-Bienestar Animal para identificar y atender este problema en las calles de San Juan. Por tal razón, llevamos a cabo un evento de esterilizaciones gratuitas en el Coliseíto Pedrín Zorrilla donde un gran total de 1,382 mascotas fueron esterilizadas en 4 días”, puntualizó Romero Lugo. “La adopción es la forma más sensible para brindarles nuevas oportunidades de vida dentro de un hogar amoroso que los acoja, y ellos en retorno son amigos leales y agradecidos”, mencionó el Alcalde de la Ciudad Capital. Para alcanzar este objetivo, el CPAA tiene habilitadas cuatro áreas para el mantenimiento y recreo diario de los perros y gatos que son acogidos en sus facilidades, mientras estos aguardan por ser adoptados.

En diciembre de 2023, el Municipio creó la plataforma de registro de mascotas Amigo Fiel. Este servicio integrado es uno gratuito y exclusivo para los residentes de San Juan. Al inscribir a tu perro o gato, accedes a una serie de beneficios diseñados para apoyarte en el cuidado responsable de tu mascota y garantizar su bienestar a largo plazo. Contiene el expediente digital médico, información en caso de emergencias, eventos del CPAA y noticias. Desde su establecimiento al momento ya hay 644 mascotas registradas y el propósito principal del registro es almacenar los datos del guardián y su mascota mediante el microchip. Además que se pueda identificar el animalito si este se perdiera o hasta en casos de posible abandono. Aparte de todo esto, la plataforma también provee la facilidad de recordar el vencimiento de las vacunas de la mascota.

“Nuestro compromiso para los próximos 4 años es construir un nuevo centro de bienestar animal donde además de contar con los servicios existentes en el Centro de Protección y Adopción de Animales del Municipio de San Juan”, anunció el Alcalde Romero Lugo. “Contará con áreas clínicas a bajo costo y se podrán realizar laboratorios y radiografías. Además, tendremos un área de terapia equina para servir a la comunidad amante de los caballos”, amplió el Primer Ejecutivo de la Ciudad Capital.

Para reportar casos de crueldad animal, se exhorta a comunicarse con la unidad especializada de la Policía Municipal de San Juan al (787) 480-2020. Para detalles adicionales de los servicios del CPAA, acceda al portal sanjuan.pr y a las redes sociales del Municipio de San Juan bajo el identificador SJCiudadCapital.