Municipio de San Juan reconoce con Adoquín

MUNICIPIO DE SAN JUAN RECONOCE CON ADOQUÍN AL ARMADOR JJ BAREA

Destacan trayectoria y aportación al deporte del atleta. 

(San Juan, Puerto Rico) – Como parte de la despedida del baloncestista José Juan “JJ” Barea del Baloncesto Superior Nacional, el alcalde de San Juan, Miguel A. Romero Lugo, le hizo entrega del reconocimiento del Adoquín. Una obra de arte símbolo icónico de la Ciudad Capital y representativo además de sus 500 años de historia. Una historia que continúa escribiéndose y de la que Los Cangrejeros de Santurce son parte esencial de su relato. 

Al hacer la entrega del reconocimiento a JJ Barea, Romero Lugo destacó tres de sus cualidades particulares que lo “convierten en una leyenda y un símbolo de la puertorriqueñidad, como el adoquín: su durabilidad y admirada carrera en las canchas por 20 años; su liderazgo; JJ guía el camino dentro y fuera de la cancha, como base y como ejemplo a seguir como ser humano; su orgullo por Puerto Rico y por San Juan; más que el orgullo y la humildad que JJ demuestra cuando suda cualquier camiseta, es el orgullo que nos da a la ciudad”. 

“Al igual que el adoquín, que es emblemático de nuestra ciudad, Barea siempre será símbolo del deporte sanjuanero. Los sanjuaneros le agradecemos a Barea que luego de una exitosa carrera en el baloncesto, la cual comenzó con los Indios de Mayagüez en el 2001, haya determinado retirarse con los Cangrejeros, con quienes debutó en el 2006 y desde donde dio el salto a la NBA, e hizo brillar la monoestrellada hasta el 2020”, añadió Romero Lugo. 

La administración municipal de San Juan también reconoció al deportista con una serigrafía titulada Conmemoración de los 500 años de San Juan, del artista Roberto Matos.

Aportación de Barea a la Ciudad Capital

El ejecutivo municipal recordó que, aunque el armador se retira de las canchas del baloncesto a nivel profesional, continuará compartiendo su compromiso con la juventud y el desarrollo de nuevos talentos a través de otros proyectos en San Juan. 

En febrero pasado, JJ Barea anunció que estaría abriendo un centro de desarrollo polideportivo en Hato Rey, en el antiguo local en el que se encontraba el Colegio La Merced. Se trata del Centro de Desarrollo Deportivo JUMP, el cual se desarrollará con una inversión estimada de $7 millones.

El Centro, que también contará con alojamiento para los participantes, será construido en una escuela abandonada y en desuso. Además de estas iniciativas, por los pasados años, el jugador ha celebrado en la Ciudad Capital el JJ Barea Elite Summer Tour, del JJ Barea Foundation, un evento de clínicas de baloncesto para niños y jóvenes de todo Puerto Rico. 

Datos sobre el reconocimiento:  El Adoquín 

El Adoquín con el que el alcalde reconoció a Barea, cuenta con una pintura de su silueta plasmada sobre el logo de los Cangrejeros de Santurce. La pintura del adoquín fue realizada por el artista Bryan Louis Pérez, quien forma parte del Municipio de San Juan como artista del Colectivo de Arte Público.

La inspiración del artista para el arte fueron la utilización de los colores del Departamento de Recreación y Deportes, poder trabajar la ilustración de JJ Barea sobre una superficie diferente y poco tradicional y los positivos y negativos en el logo de Los Cangrejeros.

El Adoquín está en una urna de acrílico con una placa que lee de la siguiente manera: José Juan Barea, Por todas tus aportaciones a la comunidad de San Juan, dentro y fuera de la cancha. ¡Gracias! Miguel A. Romero Lugo.