
LA PRIMERA CAMPEONA MUNDIAL LOCAL DE TAMPA, JASMINE ARTIGA,
LA CAMPEONA MUNDIAL UNIFICADA DE AUSTRALIA DESLEY ROBINSON, LA EX CAMPEONA MUNDIAL UNIFICADA DE MÉXICO YESICA NERY PLATA, Y LA EX CAMPEONA MUNDIAL DE INGLATERRA SHANNON COURTENAY
NUEVA YORK, NY – – Most Valuable Promotions (MVP) anunció hoy que la 19 veces campeona nacional de EE. UU. Sa’Rai Brown-El , la campeona mundial supermosca de la AMB de Tampa, Florida en 115 libras, Jasmine “Animal” Artiga (13-0-1, 6 KOs), la campeona mundial unificada de peso mediano de 160 libras de Australia, Desley “Destroyer” Robinson (10-3, 3 KO), la ex campeona mundial unificada de peso minimosca de México en 108 libras , Yesica Nery Plata (30-2, 3 KOs), y la ex campeona mundial de peso gallo de la AMB de Inglaterra en 118 libras, Shannon “The Baby Face Assassin” Courtenay (9-3, 3 KOs) son las últimas peleadoras de élite en unirse a la decorada lista de MVP de campeonas actuales y anteriores y prospectos estelares del boxeo.
El último compromiso de MVP con el boxeo femenino llega tras el histórico Katie Taylor vs. Amanda Serrano 3 en Netflix, la primera cartelera exclusivamente femenina en la historia del Madison Square Garden. El evento presentó cinco peleas indiscutibles y unificadas por el campeonato mundial femenino, lo que le valió un título GUINNESS WORLD RECORDS™ por la mayor cantidad de cinturones de campeonato mundial jamás disputados en una sola cartelera, tanto masculino como femenino, con 17 títulos mundiales de los cuatro principales organismos reguladores del boxeo en los cinco combates. El evento principal atrajo a casi 6 millones de espectadores a nivel mundial, con una audiencia de AMA de más de 4.2 millones en EE. UU. (En vivo +1), lo que lo convirtió en el evento deportivo femenino profesional más visto de 2025. 19,721 personas atendieron el evento con entradas agotadas, generando una recaudación de $2.63 millones en el Madison Square Garden, la mayor recaudación en la historia de una cartelera de boxeo femenino y la mayor en un evento deportivo femenino en la historia del MSG. El evento también generó ganancias récord, convirtiendo a Serrano en la atleta femenina mejor pagada de la historia en un solo evento.
La 19 veces campeona nacional de EE. UU., Sa’Rai Brown-El, proviene de una orgullosa familia de boxeadores y nació en la realeza del boxeo, pero su ascenso no estaba garantizado. Su madre vio su chispa, a pesar de la temprana resistencia de su padre y entrenador, quienes no creían que el boxeo fuera un deporte para mujeres. Todo cambió durante un viaje familiar a su ciudad natal en Albany, Nueva York, cuando una visita al gimnasio de boxeo de su tío cambió el guion. Una vez que Brown-El subió al ring, su talento natural habló más fuerte que la tradición, y su padre nunca miró atrás. Comenzó a boxear a los 10 años. Lo que siguió fue una trayectoria definida por una disciplina implacable, una poderosa ética de trabajo y un feroz anhelo por dominar el arte del boxeo. Ese fuego la impulsó a la cima del boxeo amateur, donde se convirtió en la primera boxeadora de Georgia en ganar tanto los Juegos Olímpicos Juveniles como los Guantes de Plata Nacionales. En menos de un año, se convirtió en campeona nacional, marcando el comienzo de su dominio. A los 14 años, había consolidado su nombre en la historia como una de las boxeadoras jóvenes más condecoradas del país, clasificada como la número 1 en su categoría de edad y peso por USA Boxing y con la mayor cantidad de victorias en todas las divisiones femeninas en ese momento. En 2019, se ganó un codiciado lugar en el Equipo de EE. UU. después de ganar el Campeonato Nacional de Boxeo de EE. UU., convirtiéndose en la primera boxeadora de Georgia en lograr esos honores. Cinco veces medallista internacional y siete veces Boxeadora del Año de Georgia, la excelencia de Brown-El no ha pasado desapercibida. USA Boxing la nombró el futuro del boxeo femenino, un título que tiene peso y uno que está lista para estar a la altura. Con su legado amateur consolidado, la joven de 19 años ahora se une a la lista de élite de boxeadoras de MVP antes de su debut profesional este año, ingresando a las filas profesionales con un objetivo: dominar el boxeo femenino.
“Me siento increíblemente agradecida y honrada de firmar con MVP”, dijo Sa’Rai Brown-El. “Han sido pioneras en impulsar el boxeo femenino, desde encabezar el Madison Square Garden con una cartelera exclusivamente femenina hasta exigir igualdad de asaltos, salario y respeto para las boxeadoras. Estoy sumamente emocionada de unirme a esta increíble plataforma y demostrar mis habilidades junto a otras boxeadoras increíbles. Estoy deseando mostrar mi talento y ayudar a impulsar aún más el boxeo femenino”.
Jasmine “Animal” Artiga (13-0-1, 6 KOs) , campeona mundial supermosca de la AMB y primera campeona mundial nativa de Tampa, Florida, pasó del fútbol americano en la Legends Football League al boxeo a los 21 años, forjando rápidamente un currículum impresionante. Tras 13 combates invictos, incluyendo una victoria por nocaut técnico en el primer asalto en la serie de Prospectos Más Valiosos de MVP en febrero de 2024, saltó a la fama el 22 de marzo de 2025 al ganar el título vacante supermosca femenino de la AMB por decisión mayoritaria sobre la mexicana Regina Chávez. Artiga, la primera campeona mundial nativa de Tampa, recibió recientemente una proclamación municipal de la alcaldesa Jane Castor, en reconocimiento a sus logros deportivos y su compromiso con la mentoría comunitaria. Con una altura de 1,62 m y un alcance de 1,63 m, Artiga, de 33 años, continúa ganando impulso como una de las nuevas campeonas más ávidas del boxeo femenino.
“Estoy súper emocionada de anunciar mi firma con Most Valuable Promotions”, dijo Jasmine Artiga. “Firmar con MVP es más que un simple paso en mi carrera; es una declaración de intenciones para mí. Significa unirme a un equipo que realmente cree en empoderar a las luchadoras y brindarnos la plataforma que nos hemos ganado. Es un honor para mí comenzar esta nueva etapa con el respaldo de visionarios como Jake Paul y Nakisa Bidarian”.
La campeona mundial unificada de peso mediano, Desley “Destroyer” Robinson (10-3, 3 KOs), se ha consolidado como una de las mayores promesas del boxeo australiano. Inicialmente, Robinson se subió al ring para mejorar su condición física, pero rápidamente demostró que pertenecía a la élite. Tras más de 50 peleas amateur que la llevaron a conquistar múltiples títulos de Queensland y Australia, Robinson se convirtió en profesional y obtuvo su primera oportunidad por el título en tan solo su séptima pelea profesional, que resultó en una ajustada derrota por decisión mayoritaria contra Lani Daniels en diciembre de 2023. Tan solo un año después, Robinson se recuperó de forma heroica, luchando con una fractura en el pie para conquistar el título vacante de peso mediano femenino de la FIB por decisión unánime sobre Kaye Scott en diciembre de 2024. Regresó al ring en abril de 2025 para unificar la división, defendiendo con éxito su cinturón de la FIB y ganando el título vacante de la OMB con una actuación dominante contra Chloe Chaos. Robinson, quien actualmente ostenta los títulos de peso mediano de la FIB y la OMB, pelea desde Logan City, Queensland, procedente de Maranbah, Queensland, Australia, y continúa consolidando su lugar entre las mejores del boxeo femenino. Además, es madre soltera de tres hijos.
“Me encanta lo que Jake Paul, Nakisa Bidarian y el equipo de MVP están haciendo por el boxeo femenino y estoy muy agradecida de formar parte de ello”, dijo Desley Robinson. “MVP ha fichado a algunas de las mejores boxeadoras de mi generación, y ser incluida en esto es una sensación increíble. Es un privilegio tener esta oportunidad y estoy deseando ir allí y demostrarle al equipo lo que tengo”.
La excampeona mundial unificada de peso minimosca Yesica Nery Plata (30-2, 3 KOs) ha dominado la división minimosca como campeona mundial unificada de la AMB y el CMB mediante una combinación de potencia precisa, combinaciones que marcan el ritmo y una presión implacable. Desde que se convirtió en profesional en 2011, ascendió constantemente en la clasificación, ganando el título juvenil del CMB en 2012 y defendiéndolo en múltiples ocasiones antes de entrar en combates de nivel mundial. En marzo de 2022, Plata comenzó su carrera por el título, destronando a la veterana campeona Yésica Bopp por decisión dividida para reclamar el título de la AMB en las 108 libras, poniendo fin al reinado de 13 años de Bopp con un fuerte golpe al cuerpo y ganchos de izquierda precisos. Su momento decisivo en la división llegó en enero de 2023 en Canadá, donde unificó con éxito los cinturones de la AMB y el CMB al derrotar a la favorita local, Kim Clavel, en una feroz batalla de diez asaltos, marcando el ritmo para obtener una decisión unánime en lo que muchos aclamaron como una de las peleas femeninas más destacadas del año. Culminó su dominio con una exitosa defensa del título por decisión dividida contra la invicta Sarah Bormann en Karlsruhe, Alemania, en diciembre de 2023. Tras un descanso, Plata está lista para regresar al ring bajo el estandarte de Most Valuable Promotions. Es reconocida como una de las mejores boxeadoras libra por libra del mundo y actualmente ocupa el puesto número 1 de la AMB y el número 2 de ESPN en la categoría de 108 libras.
“Estoy muy contenta de firmar con esta gran promotora, MVP, que apoya a las mujeres y que ha demostrado que podemos ser estrellas”, dijo Yesica Nery Plata. “Seguiremos creciendo juntas, y agradezco a Amanda Serrano, Jake Paul y Nakisa Bidarian por creer en mí”.
La excampeona mundial de peso gallo de la AMB en la categoría de 118 libras y originaria de Abbots Langley, Hertfordshire, Shannon “The Baby Face Assassin” Courtenay (9-3, 3 KOs) transformó su vida y su carrera tras descubrir el boxeo a principios de sus veinte años, cambiando su estilo de vida festivo por una intensa disciplina en el Finchley ABC de Londres. Ascendiendo rápidamente en el mundo profesional a partir de marzo de 2019, reclamó el título vacante de peso gallo femenino de la AMB el 10 de abril de 2021 en el Copper Box Arena de Londres, al imponerse por decisión unánime, técnica y emotiva, a la australiana Ebanie Bridges en lo que muchos aclamaron como una de las mejores peleas del boxeo femenino, con puntuaciones de 97-94, 98-92 y 98-92. El jab de Courtenay resultó decisivo, y superó el daño inicial por cortes y la creciente presión para superar a Bridges y explotar cada vez más la hinchazón en el ojo, que casi se le cerró en el octavo asalto. Desafortunadamente, Courtenay perdió su título antes de su primera defensa en octubre de 2021, al pesar 1.1 kg por encima del límite, un problema que atribuyó a un ciclo menstrual inesperado; un raro momento de honestidad que priorizó la salud sobre la retención del título. Posteriormente, se enfrentó a Jamie Mitchell por el cinturón, ahora vacante, en el Echo Arena de Liverpool, donde perdió por decisión mayoritaria en una reñida pelea el 9 de octubre de 2021, a pesar de mantenerse en el ring a pesar de la adversidad. Tras un largo descanso, Courtenay regresó al ring en octubre de 2024, tras una reñida derrota por decisión a los puntos ante Catherine Tacone Ramos en un combate a seis asaltos en el Copper Box Arena de Londres.
“Mi principal objetivo es convertirme en bicampeona mundial y, con el apoyo de MVP, sé que puedo seguir ganando más títulos”, dijo Shannon Courtenay. “El boxeo femenino estaba empezando a caer en el olvido, pero entonces llegó MVP, rompió el guion y lo hizo más grande que nunca. ¡Estoy deseando unirme a él!”
“El boxeo femenino nunca ha sido tan fuerte a nivel mundial, y las incorporaciones de hoy consolidan aún más el compromiso de MVP de seguir invirtiendo y elevando el deporte como ninguna otra marca promocional de boxeo lo ha hecho antes”, declararon Jake Paul y Nakisa Bidarian, cofundadores de Most Valuable Promotions. “Sa’Rai, Jasmine, Desley, Yesica y Shannon representan cinco historias poderosas, cuatro países con un legado boxístico excepcional y una misión compartida: competir y ganar al máximo nivel. Desde una de las amateurs más condecoradas de la historia de Estados Unidos hasta campeonas mundiales unificadas, encarnan la misma destreza de clase mundial, ímpetu incansable y presencia innegable que cultivamos en MVP. Esperamos con ansias el debut de cada una de ellas en MVP en los próximos meses”.
Para obtener más información, siga en X a través de @MostVPromotions y @JakePaul o en Instagram a través de @MostValuablePromotions, @JakePaul, @deso_2.0, @animal.boxing, @yesicaneryplata_oficial, @shannon_courtenay y @saraitheboxer7.
Acerca de MVP
MVP fue fundada por Jake Paul y Nakisa Bidarian en 2021. Con la misión de brindar mayor control creativo a los boxeadores, MVP trabaja para identificar, desarrollar y maximizar el retorno de sus propios eventos y socios de talento. Un año después de su creación, MVP fue nominada como una de las prestigiosas Revelaciones Deportivas del Año en 2022 por Sports Business Journal. MVP ha producido los últimos seis eventos globales de pago por evento de Jake Paul, incluyendo el reciente combate Paul vs. Perry. La promotora también contrató a una de las atletas hispanas más condecoradas de todos los tiempos, Amanda Serrano, en su primer año. Serrano y MVP hicieron historia en abril de 2022 cuando Serrano se enfrentó a Katie Taylor, marcando la primera pelea femenina encabezada en el Madison Square Garden, lo que le valió una nominación a Evento del Año por Sports Business Journal. MVP volvió a hacer historia en noviembre de 2024 con Jake Paul vs. Mike Tyson y Katie Taylor vs. Amanda Serrano 2, el primer evento deportivo profesional en vivo en Netflix. El combate Paul vs. Tyson de MVP se transmitió en vivo a nivel mundial en Netflix y batió récords, convirtiéndose en el evento deportivo más visto en streaming de la historia, con 108 millones de espectadores en vivo a nivel mundial. La cofundadora Nakisa Bidarian fue productora ejecutiva de Paul vs. Tyson y del histórico Triller Presents Mike Tyson vs. Roy Jones Jr., que se convirtió en el octavo evento de pago por evento más comprado de la historia.