Myriam González “La telemedicina llegó para quedarse”

¿Qué sucede cuando un  médico es, además, periodista, y decide efectuar una síntesis de ambas profesiones para involucrarse en la Educación para la Salud a gran escala?

La doctora Myriam Raquel González, destacada pediatra y dermatóloga pediatra, tiene ejerciendo más de cuarenta años, a través de los cuales ha explorado diversas vías para impactar favorablemente en la salud social. Condujo durante una década  un programa radial en el que respondía las consultas formuladas telefónicamente, y utilizaba el correo electrónico para deliberar  junto a los médicos que permanecían en su consultorio cuando estaba de viaje.  Hoy en día recurre al potencial de las redes: “No se trata de convertirlos en médicos, sino de educarlos en la prevención de enfermar, la prevención de complicarse, la prevención de recaer, la prevención de la automedicación”. 

Aprovechando las ventajas de la tecnología contemporánea, ha emprendido la labor de divulgar información útil en torno a los temas que más frecuentemente se presentan en su consulta,  explicando la etiología de diversas enfermedades y anticipando los posibles tratamientos. Para ello se ha valido de un canal en YouTube  (Depielapiel ) que cobra creciente popularidad, y del contacto con sus colegas en diversas especialidades que, como expertos en sus respectivas áreas, pueden ofrecer detalles relevantes en las conversaciones que sostienen con la doctora González. 

El canal existe desde  hace doce o trece años, pero su contenido comenzó a adaptarse a las necesidades de la comunidad  en 2022.  “Hacemos unos en vivo que se transmiten a través del Instagram de-piel-a-piel, y yo los edito y los transformo en videos que cuelgo en el canal de Youtube, en donde permanecen para que la audiencia pueda verlos cuando, como y desde donde deseen”, explica la doctora González. 

“La consulta a distancia, la consulta que algunos llaman  “consulta remota” y el acompañamiento on line llegaron para quedarse. La telemedicina es un factor determinante para mejorar la salud de las personas, de las comunidades y para hacer orientaciones diagnósticas: De que resuelve problemas, los resuelve, y su impacto es decisivo en  la educación en salud”, afirma esta pionera que busca impactar en el bienestar de las comunidades.