Naranjito se prepara para la centenaria Procesión de San Antonio el próximo martes.
NARANJITO Desde tiempos inmemoriales, en Naranjito el día 13 de junio se realiza la centenaria tradición católica de la Procesión de San Antonio de Padua, evento religioso y cultural que este próximo martes inicia a eso de las 5:00 de la mañana en la Capilla dedicada al Santo de Padua ubicada en el Barrio Cedro Arriba. De allí sale la procesión, bajando por toda la Carretera #152, hasta la zona urbana de Naranjito, una distancia aproximada de 9 kilómetros. Hay quienes ofrecen una promesa de bajar al pueblo descalzos o con ropa de saco, toscamente preparada, o bien con los hábitos de los colores de San Antonio
San Antonio nació en Lisboa, Portugal, como Fernando Martim de Bulhões e Taveira Azevedo de Bulhões, en el año 1195 y murió en Padua el 13 de junio de 1231. Fue un fraile, predicador y teólogo venerado como santo y doctor de la Iglesia Católica. Su capacidad como predicador del Evangelio era impresionante, a punto que fue bautizado como ‘Arca del Testamento’ por el Papa Gregorio IX. En el libro ‘Apuntes históricos del Pueblo de Naranjito’, del historiador Silvestre J. Morales, la tradición de San Antonio surge originalmente de la familia Martínez, naturales de Asturias.
En torno al 1795, el joven Pablo Martínez, siendo soldado del ejército español, formuló la petición original: que España fuera liberada de la guerra y del poder francés, por cuestión de la llamada Guerra de los Pirineos. La promesa fue concedida y al emigrar a América, los Martínez se establecieron en la zona de Caguas, luego Orocovis y finalmente Naranjito como agricultores y ganaderos, pero nunca no olvidaron a San Antonio. Al contrario, difundieron su devoción. En torno al 1820, los miembros de la familia vivían lejos del casco urbano, y cumplían fielmente la devoción de llevar una romería al pueblo todos los años, en honor a las gracias y favores concedidos por San Antonio.
“En aquellos tiempos no había carreteras y los caminos eran en tierra y en tiempos de lluvia, la procesión se hacía difícil, pero se hacía”, apunta Morales. La procesión es seguida por cientos de feligreses que llevan a los hombros a una imagen de San Antonio de tamaño natural, rodeado de flores, rezando el rosario y cantando. Al llegar a la plaza pública, ya cerca del mediodía, se celebra la Santa Misa y al finalizar, se distribuyen pequeñas hogazas de pan bendecidas por el celebrante, como un recuerdo de la virtud cristiana promovida por San Antonio de proveer de alimento y esperanza a los necesitados.
En algunos lugares, se celebran novenas en honor al Santo, a quien se le solicitan favores especiales, según la tradición católica. En Portugal, Brasil y muchas otras partes de Hispanoamérica Antonio de Padua es reconocido también como el santo de los matrimonios, o de los objetos perdidos. Uno de sus muchos milagros relata que Niño Jesús se le apareció cuando Antonio aún era fraile, mientas encontraba rezando en su habitación solo. Por esa razón, las imágenes de San Antonio de Padua lo retratan con el Niño Jesús en brazos. Otros municipios en Puerto Rico como Dorado, Guayama, Caguas Norte, Barranquitas e Isabela tienen al Santo de Padua como patrón.