En esta exhibición el artista Nick Quijano cultiva la dimensión plástica del mundo lúdico de la infancia con juguetes que apelan al recuerdo grato de las experiencias infantiles incorporando objetos familiares en cada pieza.
San Juan, Puerto Rico – La galería SPACE presentará su nueva exhibición individual “Cajón de juguetes” del artista puertorriqueño Nick Quijano el miércoles, 15 de noviembre, a partir del mediodía. La muestra incluye 25 pinturas e instalaciones.
“En esta exhibición Cajón de Juguetes el artista Nick Quijano cultiva la dimensión plástica del mundo lúdico de la infancia con juguetes que apelan al recuerdo grato de las experiencias infantiles incorporando objetos familiares en cada pieza. El artista, al recrear juguetes gastados por el paso del tiempo, celebra amorosamente momentos de deleite comunes a todos los que los disfrutamos en nuestra niñez. No solo es el deseo del artista de regresar a un pasado idílico, el objeto de estas obras; cada una tiene una dimensión pertinente al momento actual, a la búsqueda de trascendencia, algunas a la problemática de los conflictos sociales y políticos, a nuestra identidad como pueblo, al avasallamiento del exceso de los descartes de una cultura consumista”, según Sonia Cabanillas, curadora de la exhibición.
“Nick Quijano aborda en esta exhibición el tema de los juguetes con la realidad que refuerza su tercera entrega de este tema en Galería SPACE. La primicia la hizo en el comienzo de su carrera, en la época navideña de 1985-86 con Recuerdos de Niñez, en el desaparecido Museo de Bellas Artes del Viejo San Juan. Allí se mostraron, entre las pinturas acompañadas por objetos, algunos juguetes confeccionados por el artista. Casi dos décadas después exhibió durante las navidades de 2002-03 en la galería Tamara (que tampoco existe ya) Juegos y Juguetes, con un novedoso montaje de planchas multicolores en la cual tuve el honor de participar”. comenta Manuel Vázquez director de la galería.
“Jugando a la guerra es una obra mítica que presentaré en esta nueva exhibición, en la cual unos niños/dioses, desde un espacio cósmico, se entretienen acumulando una montaña de víctimas de conflictos bélicos, algo demasiado cerca del momento actual y de las horribles masacres que han experimentado pueblos a través de la historia humana. Por un lado, me refiero a los juegos de “soldaditos”, parte del menú obligado de los varones, una forma en la que la sociedad prepara a los niños para el ejército y “normaliza” la guerra. Debemos percatarnos que esos soldados de plástico se han transformado en videojuegos que intensifican todavía más la excitación de la batalla y la adicción a la sangre derramada. Como artista deseo así confrontar al espectador con nuestra propia capacidad para la violencia, alertarnos que si queremos un mundo de paz debemos comenzar por cambiar los juegos que nos preparan para la sociedad en que vivimos y que nos miremos como participantes de un juego absurdo y destructivo—un verdadero juego de locos. Los protagonistas de esta pintura, vestidos en colores contrastantes (porque es el emblema oposicional lo que no nos permite entender al otro), comunican también que la guerra es producto del infantilismo humano, algo que debemos superar en nuestro tránsito evolutivo”, nos dice Nick Quijano.
De acuerdo con Cabanillas, la galería, como un verdadero cajón de juguetes, nos lleva al mundo múltiple de la imaginación infantil: desde la casa de muñecas en que aprendemos a “jugar a las casitas” (De muñeca a mujer); La máquina de coser; La alcancía; El parque de diversiones; El amor a los animales. Tenemos también muestras de obras confeccionadas con basura, otro de los temas cultivado por Quijano (recordemos la exposición Basura, Museo las Américas, 2012-13). Sin embargo, una vista panorámica llevará al observador inquisitivo a preguntarse si estos son retratos de niños de carne y hueso o si son más bien, evocando el espacio incorpóreo medieval, íconos disfrazados de personitas que juegan a ser humanos, puros arquetipos inmateriales que nos observan (todas las miradas son idénticas) desde una dimensión solemne, silenciosa, inefable; caritas inexpresivas que nos recuerdan algo misterioso que experimentamos en nuestra niñez y que hemos olvidado en este amnésico estado de la adultez.
“Esta nueva exposición conmemora una época extinta. Nuestros niños no se divierten con estos juguetes ya, posiblemente ni siquiera sabrían cómo crear un universo imaginario que les diera vida. El entorno de ellos, el virtual, pertenece a otra manera de estar en el mundo. Puede que ni mejor ni peor, solo que otro. Esa corporeidad contundente del objeto lúdico que observaremos en esta exhibición se esfumó para convertirse en un simulacro digital. Pero estos juguetes perduran, rescatados por el artista. Parte del deleite que Quijano nos regala en esta exposición es la recreación de esos momentos íntimos, recordados hoy con añoranza. Es casi como una visita arqueológica a ese cajón de juguetes que llevamos en nuestro corazón, un espacio mágico donde seremos jóvenes para siempre” , puntualizó Cabanillas.
Los interesados pueden visitar la exhibición de martes a sábado a partir de mediodía hasta 6:30 p.m. La muestra se presentará hasta mediados de enero de 2024. El sábado, 2 de diciembre se realizará el primer recorrido guiado por Nick Quijano y Sonia Cabanillas a las 2:00 p.m. La galería SPACE, está ubicada el centro comercial Galería San Patricio en Guaynabo, Puerto Rico.
Durante los meses de la exhibición se ofrecerán otras visitas guiadas las cuales serán anunciadas en: Facebook @SanPatricioArtCenter e Instagram @spacePR