Directora General de At Home Afterschool Corporation
A través de los años se ha medido la educación de nuestros niños en base a cuán llenas están sus libretas. ¿Nos hemos puesto a pensar que hacemos con las libretas al fin de año? Probablemente, la gran mayoría va a parar a la basura. Sin embargo, el conocimiento que está grabado en nuestro cerebro de manera efectiva no se desecha.
En realidad, el propósito de la libreta debe ser registrar solo apuntes y para aplicar lo aprendido, almacenando así la mínima información posible. En lugar de invertir tiempo en el salón de clases en llenar libretas, deberíamos utilizar ese tiempo para proveer experiencias de aprendizaje que graben ese conocimiento en el cerebro de nuestros estudiantes y no en su libreta.
En el diálogo, tareas concretas, e interacción entre alumnos y maestros es que ocurre el verdadero aprendizaje. Muchas veces, la información que el estudiante copia de la pizarra se pierde al momento de este escribirla. Sin embargo, la información que llegó al estudiante a través de una actividad interesante y llena de emoción queda grabada en este casi de manera instantánea.
Esta probado científicamente que los niños y jóvenes aprenden más fácilmente a través de material concreto. Debemos utilizar técnicas que sean tangibles e involucren su sentido visual, auditivo, táctil y cinestésico.
La exposición a este tipo de material, incrementa su capacidad para comprender conceptos abstractos, manipular símbolos y despertar el pensamiento lógico.
La libreta debe ser utilizada para practicar conceptos aprendidos a través de experiencias multisensoriales. De este modo podemos asegurar que el aprendizaje efectivo es aquel que va de lo concreto a lo abstracto y no a la inversa.
Artículo escrito por Haydeliz Ramírez, Directora de At Home Afterschool Corporation, agencia dedicada a diferentes servicios de supervisión educativa. Entre los servicios que se brindan se encuentra el programa de “homeschooling” tanto de forma presencial como a distancia. También proveen servicios de cuidado “Afterschool” para niños y niñas, además tutorías en todas las materias (especialidad en Inglés), talleres, cursos y más. Localizado en la calle San Felipe número 209, en Arecibo, antiguo local de Mueblerías Mendoza, en el mismo casco urbano.
Para más información pueden llamar al (787) 942-8877, en Facebook: https://www.facebook.com/athomeafterschool/ o en Twitter: https://twitter.com/AtHomeAfterscho