(San Juan, Puerto Rico)- El Secretario de Justicia designado, Domingo Emanuelli Hernández, junto a la directora de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor, Wanda Casiano Sosa, dieron a conocer una comunicación enviada a la Oficina sobre el Fiscal Especial Independiente.
Como parte de la política de divulgación de información, Emanuelli Hernández indicó que, en horas de la mañana de hoy, lunes, 25 de enero de 2021, se les envió comunicación a los miembros del Panel en la cual no se recomienda el nombramiento de un Fiscal Especial Independiente (FEI) para el Lcdo. Eduardo Bathia Gautier, detallada en el caso número 2020-31-102-00043. Hoy, también se le envió comunicación notificando dicha recomendación a las partes, querellante y querellada.
La querella fue presentada el 28 de julio de 2020 en el Departamento de Justicia por el Hon. José “Quiquito” Meléndez, representante de la Cámara de Representantes. En la querella se alega que el licenciado Bathia Gautier posee bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante, conocida por sus siglas COFINA, y que, pesar de ello, mientras fungía como presidente del Senado, incurrió en enriquecimiento ilícito e influencia indebida al impulsar y aprobar la Ley 72-2015. El querellante añadió que dicha legislación, entre otras cosas, aumentó el impuesto de ventas y uso, fortaleciendo con ello las arcas de COFINA. Situación que, a su entender, conllevó un beneficio patrimonial para el licenciado Bathia Gautier como bonista de dicha Corporación.
La investigación preliminar realizada por el personal de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del Departamento reveló que no surgen elementos de delito que justifiquen el nombramiento de un FEI.