Nueva cepa de estudiantes de medicina dental estrenan sus batas blancas

San Juan, PR – En una emotiva ceremonia, 57 estudiantes del grado de doctor en medicina dental y del Programa Internacional de Ubicación Avanzada de la Escuela de Medicina Dental del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la UPR recibieron su bata blanca, marcando el inicio y compromiso de sus carreras en el campo de la salud oral. 

“Hoy reciben su anhelada bata blanca como símbolo del comienzo como profesionales de la medicina dental. Sé que tanto sus familiares como los facultativos de nuestro recinto sienten el mismo orgullo que yo, al verlos aquí en este gran momento. Con gran admiración y orgullo le deseamos el mayor de los éxitos a estos futuros profesionales de la salud, en esta nueva etapa de sus vidas. Quienes estarán dedicando los próximos años, al desarrollo de conocimiento y vocación en nuestro Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. Les digo a todos, están en buenas manos. Tendrán los mejores profesores y la mejor experiencia académica y práctica en la mejor Escuela de Medicina Dental de Puerto Rico”, expuso el Dr. Jorge Haddock, Presidente de la Universidad de Puerto Rico. 

Durante la ceremonia, los 40 estudiantes de primer año que componen la Clase 2023 y los 17 estudiantes de tercer año del Programa Internacional de Ubicación Avanzada de la Clase 2021 de la EMD, prestaron el Juramento al Código de Honor mediante el cual oficializan su compromiso con la salud oral del país. 

“Hoy, reciben su bata blanca y se comprometen a cumplir con los estándares éticos y de calidad para beneficio y bienestar de la salud oral de sus futuros pacientes. Les deseo el mayor de los éxitos en su caminar como estudiantes de la Escuela de Medicina Dental y les exhorto a nunca olvidar esos valores humanos que los caracterizan, a ponerlos en práctica en todo momento. Estamos para apoyarlos y brindarles todas esas herramientas que necesitarán en su formación como futuros profesionales de la salud oral de nuestro Puerto Rico”, expresó el Dr. Segundo Rodríguez Quilichini, rector del RCM. 

Para los futuros odontólogos, la bata blanca representa el atuendo distintivo de la profesión dental que transmite al paciente: confianza, seriedad y respeto, características que un profesional al cuidado de la salud de su paciente debe cultivar.  

“Es motivo de orgullo, presenciar este acto simbólico de humanismo que ciertamente será recordado de manera especial por cada uno de ustedes, por sus familiares, amigos, invitados y por todos los que formamos parte de la comunidad académica de la Escuela de Medicina Dental.  A nuestros estudiantes les exhorto a que atesoren este momento teniendo presente la excelencia, los valores éticos y profesional, teniendo siempre la disposición de ofrecer lo mejor de ustedes al servicio de nuestra sociedad. Como miembros de la institución académica a nivel doctoral, estamos fielmente comprometidos con ustedes, en ofrecerles una formación de excelencia, teniendo presente desde el comienzo de su carrera profesional, la calidad humana que les debe caracterizar”, indicó el Dr. José R. Matos, decano de la EMD. 

La bata blanca simboliza a su vez, el compromiso al fiel cumplimiento de sus deberes y de practicar con honor y rectitud a lo largo de su vida profesional. Mientras que, la ceremonia de investidura representa un contrato psicológico, ético e intelectual con la profesión. Además de promover la empatía en la práctica médica desde temprano en sus carreras.