Nueva Oficina de Enlace con la Comunidad Sorda viene con una cargada agenda de trabajo, asegura su director Juan José Troche.
(SAN JUAN ) El licenciado Juan José Troche Villeneuve, titular de la Oficina de Enlace de la Comunidad Sorda (OECS) de Puerto Rico, parte de la Defensoría de las Personas con Impedimentos (DPI), recibió su nombramiento por el Gobernador Pierluisi, efectivo el pasado jueves, 15 de septiembre, y ya el sábado 17 fue activado al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para ser parte del equipo de trabajo para manejar el impacto del huracán Fiona por Puerto Rico.
“Ha sido un proceso que ninguno de nosotros esperaba, pero la emergencia me sirvió para tener unas jornadas intensivas que fomentaron la creación de alianzas con las demás agencias del gobierno, como Seguridad Pública y Familia, entre otras, y particularmente el equipo inmediato de la Oficina del Gobernador fueron muy activos y cooperadores en el proceso, especialmente con la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales”, señaló Troche.
Como parte del proceso de trabajo con la comunidad, Los primeros esfuerzos fueron en la producción de una decena de videos informativos en lenguaje de señas, para informar a la comunidad sorda en Puerto Rico. Los mismos fueron transmitidos por las redes sociales. Ciertamente hay muchas barreras para esta comunidad. Mi función es de transformación de la cultura por parte de los sordos a los oyentes, y viceversa. La meta es lograr la integración de ambas partes para beneficio de todos”, detalló Troche. “Ya iniciamos un proceso dirigido al apoderamiento de la oficina por parte de la comunidad sorda. Que sean ellos quienes dirijan esta oficina”, añadió.
El abogado, quien posee amplia experiencia en la Sociedad de Asistencia Legal, así como en la práctica privada, practica el lenguaje de señas desde hace más de una década. “Estamos levantando una agencia nueva, que fue creada en virtud de la Ley 22 de agosto de 2021 y el evento de Fiona dramatizó la importancia de atender efectivamente la comunidad sorda de Puerto Rico. Eso lo vimos en las visitas a varios pueblos, como Orocovis, Aguadilla, Cabo Rojo, Yauco y Ponce, entre otros, a donde fuimos a atender varios casos particulares, donde combinamos la labor efectiva de líderes comunitarios o en visitas a zonas aisladas. Atendiendo esta emergencia de Fiona ha sido un gran inicio de las labores”. Se entregaron desde equipos como audífonos y plantas eléctricas, hasta alimentos y agua potable.
En estos momentos, Troche Villeneuve está en las labores normativas de la Comisión de Nombramientos del Senado, ya que su posición requiere dicho proceso para confirmar el nombramiento. “Ya la mayoría de los documentos están sometidos. Como fui nombrado en receso, estoy trabajando para que no se interrumpan las labores”, añadió. Por su parte, el titular de la Defensoría de las Personas con Impedimentos (DPI), Gabriel Corchado Méndez, añadió que la integración del licenciado Troche es un giro positivo en la labor gubernamental de atender a la comunidad sorda en Puerto Rico”.
Según datos provistos por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, para el año 2018 se estimó en un 8.4% el porcentaje de adultos sordos, lo que representa un aumento de 68,495 personas sordas más que lo sugerido para el año 2010, y haciendo la salvedad que los datos de 2018 incluyen solo a adultos. Mientras, según estudios realizados por la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR), la cantidad total de personas que reflejan alguna pérdida de audición significativa asciende aproximadamente a 340,000 en todo el país.