La recién aprobada ley fomenta la revitalización de estos espacios para el desarrollo de viviendas y el impulso económico de los municipios
Cascos urbanos recuperados, desarrollo de viviendas y revitalización económica son algunos de los beneficios que traerá consigo las enmiendas a la ley del Código de Incentivos de Puerto Rico, firmada ayer por el gobernador Pedro Pierluisi.
Para Agustín Rojo Montilla, presidente de la Asociación de Constructores de Puerto Rico (ACPR), esta acción es un paso importante en la recuperación de centros urbanos abandonados alrededor de la isla lo que contribuirá al desarrollo de nuevas unidades de vivienda asequible, que tanta falta hacen.
“Los huracanes Irma y María, los terremotos en el sur de la isla y la crisis económica aceleraron el deterioro de los centros históricos de nuestros municipios. Esta enmienda tiene como objetivo incentivar a los desarrolladores a revitalizar los centros urbanos de Puerto Rico con proyectos de vivienda asequible. El redesarrollo de nuestros centros urbanos es costoso, pues, aunque sea ilógico la realidad es que remodelar estructuras antiguas y deterioradas es en muchas ocasiones más costoso que construir desde cero. Esta enmienda viabiliza estos redesarrollos”, destacó el presidente de la ACPR.
Para Rojo Montilla la enmienda al Código de Incentivos de Puerto Rico aumentará el inventario de vivienda asequible. “El beneficio que traerá consigo la puesta en vigor de esta ley trasciende lo económico, es una inversión para un mejor Puerto Rico y sobre todo, a rescatar nuestros centros urbanos del deterioro que es tan visible en muchos de ellos”.
Otros gremios y líderes empresariales se expresaron optimistas con las enmiendas aprobadas por la Asamblea Legislativa al PC 2172 con el fin de fomentar recursos que promuevan la inversión de capital en los municipios y atienda la necesidad apremiante de viviendas que actualmente afecta a la Isla. Cabe destacar que un estudio de investigación divulgado recientemente sobre la crisis demográfica y la emigración comisionado por la Cámara de Comercio de Puerto Rico identificaba la escasez de vivienda asequible como uno de los factores principales entre los puertorriqueños en la diáspora que desean regresar a vivir y trabajar en la Isla con sus familias. La revitalización de viviendas trae consigo, además, el potencial resurgir de centros urbanos tradicionales, lo que permite y facilitaría nuevas oportunidades de emprendimiento para pequeños y medianos comerciantes.
“Nuestro futuro poblacional es el principal reto que enfrenta Puerto Rico, y todos los sectores están llamados a asumir la responsabilidad que les corresponde para retener y atraer la población que necesitamos, garantizando así un futuro próspero para todos”, puntualizó el Lcdo. Luis E. Pizarro-Otero presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico. “La calidad de vida es uno de los elementos fundamentales para la migración de puertorriqueños y su potencial regreso a la isla según los estudios sobre el tema que ha encomendado la Cámara de Comercio. Las enmiendas a la Ley Núm. 60-2019 son un paso importante para revitalizar los deteriorados centros urbanos, el repoblamiento de estas áreas y la atracción de nuevos profesionales a la isla. Estas enmiendas no solo mejorarán la calidad de vida de nuestros ciudadanos, sino que también crearán un entorno más atractivo para el desarrollo económico y social”.
Las enmiendas a la Ley Núm. 60-2019, contenidas en el PC 2172, de la autoría de los representantes Jesús Santa Rodríguez y Joel Sánchez Ayala, tienen como objetivo la revitalización de los deteriorados centros urbanos, repoblar estas áreas y atraer nuevos profesionales a la isla, al tiempo que establece requisitos puntuales para los desarrollos en estos espacios. Algunos de los incentivos contemplados en la ley son: la tasa fija preferencial de contribución sobre ingresos de un 4% sobre los ingresos generados por la venta o arrendamiento de proyectos en centros urbanos, exención del 75% sobre las contribuciones municipales y estatales sobre la propiedad mueble e inmueble utilizada en el desarrollo de proyectos en centros urbanos. Una exención del 50% en patentes municipales, arbitrios municipales y otras contribuciones municipales para Negocios Exentos, 75% de exención de contribuciones a contratistas y subcontratistas de estos negocios sobre la construcción de obras, entre otros.
Las solicitudes de exención bajo esta ley deberán presentarse ante el Secretario del Departamento de de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) en o antes del 31 de diciembre de 2025.