Nuevo esfuerzo de la Alianza para potenciar a padres y madres

Más de 30 mil pastillas adulteradas con fentanilo en PR

San Juan, PR. – Bajo el título Somos tu Alianza, la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas acaba de lanzar 12 videos y 12 artículos dirigidos a los padres y cuidadores con el objetivo de potenciarlos para desarrollar y fortalecer habilidades para la vida en sus hijas e hijos como estrategia de prevención de drogas. 

Seis veteranos periodistas y presentadores de los principales medios de comunicación del país figuran como conductores de esta serie: Jorge Rivera Nieves, Nuria Sebazco, Jorge Gelpí, José Santana, Ricardo Currás y Lourdes Collazo. Los videos y artículos abarcan entre otros, los temas de autoconocimiento, manejo de emociones, manejo del estrés y tensión, manejo de conflictos, estrategias para desarrollar el pensamiento crítico y comunicación efectiva. El esfuerzo forma parte del proyecto Prevención en Acción que auspicia la High Intensity Drug Trafficking Area (HIDTA).

“La prevención a temprana edad nos ayuda a desalentar la experimentación. SomostuAlianza.com es un nuevo esfuerzo de la Alianza para un PR sin Drogas dirigido a apoyar a los padres, cuidadores y familiares; los educamos y les damos las herramientas para que puedan ayudar a sus hijos a desarrollar habilidades emocionales, sociales y cognitivas”, explicó la licenciada Katiana Pérez, directora ejecutiva de la Alianza.

“Estamos viviendo momentos históricos donde las drogas están causando muertes tanto a jóvenes que experimentan por primera vez el uso, así como a usuarios casuales adultos y usuarios con problemas de abuso de sustancias. Nadie está exento de morir por una sobredosis o por un envenenamiento al consumir drogas que contienen dosis mortales de fentanilo fabricado ilegalmente. Los cigarrillos electrónicos también están causando estragos en la salud de jóvenes y adultos, así como la mezcla de todas las drogas con el fentanilo ilegal. Tenemos que proveer herramientas no solo a los menores y jóvenes adultos sino a padres, madres, cuidadores, encargados y maestros que día a día sirven de modelo y guía para los más vulnerables en nuestra Isla”, expresó la licenciada Katiana Pérez.

Recientemente en Puerto Rico se confiscaron más de 16 kilos de fentanilo en polvo y más de 30,000 pastillas adulteradas, según datos del Drug Enforcement Administration (DEA). La Dra. María Conte Miller, directora del ICF, alertó en una entrevista sobre un aumento sostenido en fallecimientos atados al uso del fentanilo.

El fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente. Es un fármaco recetado que a veces también se usa en forma ilegal.  Al igual que la morfina, por lo general se receta a pacientes con dolores intensos, especialmente después de una operación quirúrgica. No obstante, hoy en día existen laboratorios clandestinos sin control de calidad que lo fabrican de manera ilegal. En el 2023, se ocuparon en los Estados Unidos 76 millones de pastillas que contenían fentanilo en polvo. “Los que las adquirieron no sabían lo que habían ingerido. Siete de cada 10 pastillas incautadas por el DEA tenían fentanilo y se consiguen tan fácil como a través de las redes sociales”, sostuvo la exfiscal y directora ejecutiva de la Alianza, Lcda. Katiana Pérez. 

“El fentanilo hoy se puede encontrar en todo tipo de drogas y pastillas, de manera que las personas piensan que están comprando cocaína, metanfetamina, marihuana o pastillas falsas simulando medicamentos recetados y terminan sin saberlo ingiriendo fentanilo en ocasiones con resultados mortales.  Es altamente adictivo y lo mezclan con otros tipos de drogas en un esfuerzo por impulsar la adicción y atraer compradores habituales. Solo dos (2) miligramos de fentanilo puede ser fatal, el equivalente a seis (6) granitos de sal. Los peligros están en todos lados, por eso es tan necesaria la prevención, sobre todo desde las casas.”, añadió la licenciada Katiana Pérez.

Los tratamientos adecuados, el monitoreo efectivo del manejo de los opioides y la prevención a temprana edad son clave para erradicar este mal social. En la Alianza promovemos en nuestra niñez y juventud las habilidades que potencian los factores de protección para enfrentar exitosamente escenarios que representen factores de riesgo en sus vidas. Buscamos guiarlos para que sean personas empáticas, con pensamiento crítico y creativo, los apoyamos de manera que aprendan a canalizar sus emociones de manera positiva y les damos herramientas para que puedan manejar las situaciones de frustración y tensión. Todo con el fin de promover vínculos y relaciones efectivas entre ellos y enseñarles a tomar decisiones asertivas y responsables.  

Desde su nacimiento en 1993, como organización sin fines de lucro, la Alianza ha desarrollado campañas de prevención transmitidas en los medios de comunicación masivos, ha ofrecido por todo el país talleres de formación de carácter y habilidades para la vida para estudiantes de todas las edades, así como adiestramientos a facultad, líderes, mentores y recursos profesionales. Procuramos prevenir el consumo y tráfico de drogas promoviendo el bienestar de nuestra niñez y juventud. Las habilidades para la vida presentadas en los artículos y videos parten de un modelo promovido por la Organización Mundial de la Salud con el propósito de difundir a escala mundial 10 destrezas consideradas relevantes en la promoción de la competencia psicosocial de niños y adolescentes. Con un equipo multidisciplinario de profesionales expertos en la conducta humana y facilitadores con gran trayectoria en el trabajo con niños y jóvenes hemos logrado desarrollar una metodología de trabajo única, innovadora y efectiva de prevención. 

Padres y madres, maestros, trabajadores sociales y toda persona interesada en conocer nuevas estrategias o reforzar las aprendidas puede tener acceso a los videos e información a través de la página web de la Alianza:

somostualianza.com y alianzaprsindrogas.com