Nuevo esplendor en 1919 con estreno de menú de temporada

El afamado restaurante del Condado Vanderbilt Hotel fortalece su equipo y  presenta delicias de temporada con una fiesta de frescura local

La plenitud de la primavera de cara al verano es un momento de gran esplendor, en donde podemos apreciar el renacer de las flores, y de los frutos del campo, y sin duda, ésta fue la inspiración para la nueva visión del emblemático restaurante de lujo 1919, en el Condado Vanderbilt Hotel, que fortalece su equipo de trabajo y presentó hoy las delicias del nuevo menú de temporada. 

Durante una exquisita degustación del innovador menú, en donde abundan los vegetales de temporada y el pescado fresco con el maridaje en donde dominan los vinos blancos y espumosos, el Chef Ejecutivo de 1919, Juan José Cuevas, habló del nuevo comienzo del restaurante que trae ideas innovadoras para alcanzar el próximo nivel de excelencia.  El afamado Chef estuvo acompañado por el Managing Partner de Condado Vanderbilt Ben Tutt, quien presentó al recién nombrado gerente general de 1919,  Bryan Solino Rivera.  También le acompañaron el experimentado Sommelier de 1919, Luis Simoes, así como varios integrantes del equipo de Cuevas.

“En días recientes le dije al equipo de 1919 que quiero que piensen que estamos abriendo un restaurante nuevo. Vamos a liberarnos, vamos a abrir nuestro pensamiento y renovar la pasión para un nuevo comienzo. No nos vamos a quedar en cómo se hacía antes, vamos a hacer todo nuevo, para llevar esto a otro nivel.  Tenemos un equipo envidiable con gente que lleva tiempo, y estamos emocionados con la llegada de gente nueva, como Bryan, que viene a fortalecer nuestra visión. La energía de este equipo me motiva a crear nuevos cimientos para construir algo más allá de lo que ya es 1919”, dijo el Chef Cuevas. 

El Chef Ejecutivo, que lleva 12 años creando gastronomía de alto nivel en uno de los restaurantes más famosos de todo el Caribe, destacó que aun con el prestigio que ha alcanzado 1919, “no hemos llegado a donde queremos llegar”.  Tras su extenso trabajo en Europa y Estados Unidos, desde que regresó a la Isla, Cuevas se ha enfocado en abastecer su cocina con la cosecha de los mejores agricultores locales.  “Las alianzas con agricultores y pescadores locales están más sólidas que nunca, pero todavía tenemos mucho por hacer”.  

Entre las nuevas ideas que Cuevas trabaja de la mano con Solino Rivera, se destaca la creación de estaciones de café, procedente de las diversas fincas de la Isla para destacar el grano, el tueste y la confección al estilo puertorriqueño.  Según el nuevo gerente general, “es un privilegio trabajar con el Chef Cuevas, una persona con visión que acoge ideas e inspira a su equipo a trabajar con el objetivo de crecer”.

UN EQUIPO UNIDO POR LA PASIÓN 

Para el Chef Cuevas la información es poder. “Si te quedas con lo que has aprendido no sirve de nada, parte del poder del conocimiento es poderlo compartir.  He tenido suerte de tener muchas experiencias y si no las comparto hacia adelante se mueren conmigo. Lo que uno aprende debe ser algo que se pasa hacia adelante porque uno crece cuando la gente alrededor tuyo se desarrolla. Un restaurante como éste no es una persona…somos un equipo” reiteró. 

Eric Román Ramos, de 28 años es parte del equipo del Chef Cuevas.  Lleva seis años en el Condado Vanderbilt Hotel. Comenzó en el restaurante Ola y desde hace dos años se desempeña como cocinero en 1919.  Para el joven, con un bachillerato en Culinaria de la Universidad del Este, llegar a este restaurante fue, “desde el principio una experiencia que te impacta”.  El Chef Cuevas, a quien cataloga como un mentor, “es una persona generosa, noble y desprendida.  Chef vio mi hambre de aprender y me ha brindado todo su conocimiento. Me enseñó el porqué de las cosas, me explica con historias, y me ha dado todos los trucos.  Es una persona tan grande…y tan sencillo a la vez, porque te brinda todo.  Una cocina de este nivel no es un trabajo fácil, pero Chef lleva su cocina con disciplina, paciencia y sobre todo con amor, aun en momentos difíciles. Si algo he aprendido es trabajar en equipo y a tener paciencia. He cambiado mi perspectiva de lo que es la excelencia y he aprendido a soñar en grande”, dijo Román Ramos quien aspira a hacer un Master en alta gastronomía en España.

Otro integrante del equipo es Ángel Rivas, quien lleva cinco años en el Condado Vanderbilt. Comenzó en Valet Parking, luego fue maletero, pero hace dos años se le dio una oportunidad de algo que consideraba “casi imposible”, ser parte del equipo de 1919. “Esta es mi primera experiencia en restaurante y todo era nuevo para mí, ha sido algo impresionante. El profesionalismo y la dinámica de trabajar en equipo es increíble al igual que la conexión con Chef, que es un maestro para todos nosotros”, dijo Rivas quien actualmente toma clases privadas con el Sommelier Simoes, quien también se destaca como Maestro en la Bodega de Méndez. Rivas, quien estudió administración y sueña con tener su propio restaurante, se cultiva en la cata de vinos porque actualmente se desarrolla como mesero de coctelería en 1919. 

En esta nueva etapa el Chef Cuevas reiteró que hay dos cosas que lo llenan de orgullo.  “No hay nada como satisfacer al cliente, que se disfrute el plato tuyo y que logres crear una noche especial. Lo otro es ver el crecimiento de tu equipo y de la gente que ha trabajado contigo, ver su desarrollo, su madurez y su éxito. Es poner un granito de arena en el desarrollo de otra persona. Mi sueño es que Puerto Rico sea un lugar gastronómico reconocido mundialmente. 

Si no lo veo en lo que me queda de vida estoy seguro que estoy sembrando el conocimiento a otros para que hagan realidad este sueño”, sostuvo el Chef Ejecutivo Cuevas. 

FRESCURA DE TEMPORADA EN UN MENÚ EXCEPCIONAL

El restaurante 1919 cambia su menú completamente cuatro veces al año, aunque realizan variaciones a los platos todo el tiempo.  Chef Cuevas describió el menú de primavera como liviano, refrescante, en donde sobresalen los vegetales y las verduras de temporada, así como el pescado. Cuevas asegura que su comida de por sí no es pesada.  No utiliza grasas animales porque cree en que es importante que se pruebe el producto, que se saboree lo que estás comiendo. Utiliza salsas naturales, porque no quiere enmascarar los sabores.  Sobre cómo ata los productos de la cosecha local a la cocina internacional de alto nivel y los maridajes Cuevas explicó que “la comida es parte de una memoria gustativa, es como tener una pequeña enciclopedia de sabores en la cabeza. Con los vinos pasa lo mismo y así es como yo voy moviendo los bloques de la memoria con la comida y los vinos, con la textura, el sabor y el olor”.

El Sommelier Simoes, por su parte, destacó que el menú nuevo está más dedicado al vino blanco, porque es, “más variado, más versátil para los maridajes.  El clima tropical amerita más los vinos blancos, los rosé y los espumosos”. Simoes destacó que, aunque Puerto Rico no produce vinos, y el menú contiene muchos elementos locales esto, “juega más a favor de nosotros porque nos abre la oportunidad de importar vinos de todo el mundo.  Si vas a países europeos que producen vinos, por ejemplo, en Italia, no vas a encontrar un vino francés. El que aquí no producimos vinos abre la puerta a tener más variedad para los maridajes”, resaltó.