Nuevo generador de AES proveerá una respuesta más rápida ante faltas de generación en el sistema eléctrico
(Guayama, 22 de octubre de 2021) Como parte de las visitas e inspección a la flota generatriz, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Josué A. Colón Ortiz, se trasladó a la planta de AES Puerto Rico en Guayama, donde acaban de añadir a su flota una unidad generadora de 20 megavatios (MW) para el arranque de las unidades de la central ante apagones a gran escala, mejor conocido como Black Start. Esto permitirá mayor flexibilidad al momento de arranque de sus unidades y mitigará la situación de falta de generación que hubo en Puerto Rico con el paso del huracán María en 2017.
El Black Start es el proceso de reestablecer la operación de una planta de energía después de un apagón total, sin la necesidad de depender de flujo eléctrico externo proveniente de la red; de esta manera, se tiene total independencia y agilidad para sincronizar nuevamente el sistema.
Con el objetivo de aumentar la resiliencia de la red eléctrica en Puerto Rico y reducir el periodo de respuesta para reestablecer el servicio eléctrico, AES Puerto Rico hizo una inversión de $20 millones en la adquisición e instalación de la unidad generadora marca General Electric Gen 4, modelo TM2500, para un arranque autónomo de su planta térmica.
El director ejecutivo expresó que “este nuevo Black Start para AES Puerto Rico será de gran beneficio para nuestro sistema eléctrico, ya que tendremos una respuesta más rápida en momentos que ocurran situaciones inesperadas. Desde mi llegada a la Autoridad, mi norte ha sido brindar estabilidad a la flota de generación; hemos inspeccionado las unidades y recientemente publicamos un estado de situación de la flota generatriz. Inclusive, con la finalidad de acelerar los trabajos de reparación de manera efectiva y eficiente, la Junta de Gobierno aprobó una resolución para declarar un Estado de Emergencia en la Flota de Generación”.
A este momento la Autoridad cuenta con una capacidad en generación de sobre 3200MW para el día de hoy, con una reserva integrada de 506MW, por lo que se está supliendo la energía necesaria que requiere el sistema eléctrico.
Por su parte, el presidente de AES en Puerto Rico, Jesús Bolinaga, indicó que “optimizar la operación de nuestra planta térmica para asegurar el abastecimiento eléctrico en la Isla es una prioridad para AES Puerto Rico. Por eso hemos realizado esta inversión significativa, la cual nos permite reestablecer la generación eléctrica de una manera más rápida en caso de un desastre natural u otro evento que afecte el sistema eléctrico de la Isla y así poner a disposición la energía necesaria para hospitales, centro de emergencias, instalaciones de suministros de agua y hogares”.
Durante el recorrido en la planta, Colón Ortiz estuvo acompañado por la recién nombrada subdirectora ejecutiva de Operaciones de AEE, Mary C. Zapata Acosta. Bolinaga estuvo acompañado del personal de operaciones de AES Puerto Rico.