Se enfocará en aumentar la matrícula, fortalecer la facultad y en la innovación curricular
Para el designado presidente de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), Lcdo. José Antonio Frontera Agenjo, aumentar el número de estudiantes y sus oportunidades de éxito, fortalecer la facultad, así como actualizar la oferta académica y la innovación curricular son elementos fundamentales para crear la universidad del futuro.
Ante ese compromiso, el licenciado Frontera Agenjo presentó al país su propuesta para el crecimiento y desarrollo de la PUCPR con recintos en Arecibo, Mayagüez y Ponce. Esta propuesta incluye, además, diversificar las fuentes de ingreso y el control de costos, así como trabajar de la mano e insertar a la Institución al servicio de las comunidades. La misión del nuevo presidente está anclada en sus años de experiencia en diversas posiciones en La Católica desde donde ha escuchado ideas, inquietudes y preocupaciones, tanto de estudiantes como de miembros de la comunidad académica. Frontera Agenjo aseguró que hereda una Universidad con una base económica sólida, una renovada infraestructura y un compromiso sinigual con el país, pero enfatizó que ahora le toca seguir avanzando. “La pasada década representa el periodo de mayor reconfiguración política y social de nuestra historia más reciente. No hay duda de que el mayor reto que las condiciones demográficas y la composición del sector universitario actuales nos presenta es la reducción en la base poblacional a la que tradicionalmente servimos. Sin embargo, de estudios recientemente publicados se desprende que hay un número muy alto de estudiantes de primera generación llegando a las universidades y un número significativo de jóvenes en edad universitaria que viven en la Isla y no están matriculados en ninguna institución de educación superior. Ambos datos sugieren que sigue habiendo en Puerto Rico una población que no está llegando a las universidades a la que tenemos el potencial de servir”, explicó Frontera Agenjo, quien se destacó anteriormente como vicepresidente de Asuntos Administrativos de la misma Universidad. Más allá indicó que, como parte de su misión, “No es suficiente que los estudiantes se matriculen en nuestra Universidad, si no que completen y logren maximizar sus metas académicas y profesionales”.
Aseguró que la PUCPR ha avanzado significativamente en la retención de estudiantes y, el semestre de agosto 2024, lo comienza con 7,000 en los tres recintos. No obstante, indicó “Todavía hay retos importantes para asegurar sus oportunidades de éxito”. Entre las propuestas para fortalecer las oportunidades de los estudiantes el presidente propone revisar el ofrecimiento de programas completos en la modalidad presencial remota y modificar los bloques de ofrecimiento de clases para atemperarlos a la realidad laboral y económica de los alumnos.
También se compromete a establecer centros de cómputos satélite, desde estos centros los estudiantes podrán acceder a los cursos en modalidad remota o en línea. Propone, además, establecer convenios de transferencia con sistemas de instituciones similares que sirvan a poblaciones hispanas en los Estados Unidos para que sus estudiantes continúen hacia el bachillerato en La Católica. El licenciado Frontera busca ampliar los esfuerzos de reclutamiento en la región del Caribe y Latinoamérica de manera que puedan establecerse acuerdos con entidades particulares y así ofrecer cursos o programas existentes dando así acceso a poblaciones particulares. Otras propuestas puntuales del líder académico son ampliar los servicios de apoyo a los estudiantes en los horarios nocturnos y sabatinos, particularmente ante el crecimiento de los programas graduados. Además, buscará diversificar los medios y espacios de reclutamiento mediante el establecimiento de programas deportivos, culturales y educativos para
estudiantes desde la escuela intermedia.
Para el abogado y administrador es vital “fomentar que las actividades de reclutamiento involucren a estudiantes corrientes de la Universidad, sus asociaciones estudiantiles y grupos artísticos, y así facilitar el intercambio peer-to-peer en la promoción de los programas, actividades extracurriculares y en la vida universitaria”. Afirmó que tiene el compromiso de establecer una presencia continua y formal en la zona norte, norte-este donde hay un mayor número poblacional y, en la zona este, en donde hay un número menor de instituciones, ninguna de ellas católica.
Otras prioridades que destacó en su plan de futuro incluyen ampliar los ofrecimientos de la Escuela de Teología e integrar los programas de Orientación y Consejería, tutorías, mentoría y demás esfuerzos de retención en un programa de apoyo académico y éxito estudiantil. “Este apoyo emocional y espiritual, en función de las condiciones actuales y características de nuestros estudiantes y aquellos de los futuros años es una herramienta esencial para un éxito sostenido” añadió.
En relación con la actualización de la oferta académica y la revisión curricular Frontera Agenjo expresó “Actualizar la imagen institucional exige también actualizar la oferta académica e innovar en nuestros programas y currículos para garantizar su pertinencia, rentabilidad y nivel competitivo, así como el desempeño de nuestros estudiantes una vez completen sus grados académicos”.
Sobre la diversificación de las fuentes de ingreso y control de costos indicó “Hay costos fijos que resulta necesario cubrir, muchos de los cuales no están bajo nuestro control. No es viable, como estrategia de mercado y de futuro, pretender que todos ellos estén cubiertos por la matrícula de créditos y cuotas. Son muchas las actividades que lleva a cabo la Universidad que ya pudieran estar generando ingresos y otras que tienen todo el potencial de hacerlo”.
En torno a la inserción y liderato en y con la comunidad externa de la Universidad destacó “Por su propia naturaleza, identidad y misión, por su misma catolicidad, pero también por gestión educativa en vestigativa, la Universidad está llamada a ser punto de encuentro y promotora del desarrollo y de la búsqueda necesaria del bien común”. Concluyó afirmando “Nuestras metas son tan altas como nuestro compromiso porque para crear la universidad del futuro tenemos que pensar en grande”.
El licenciado José A. Frontera Agenjo asumió el cargo de presidente el pasado 6 de agosto, luego de que el Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede aprobara su nombramiento por los próximos 6 años.